27/1/15

Reseña: El teorema Katherine - John Green



El teorema Katherine John Green
An abundance of Katherines| auto-conclusivo
Nube de tinta| 978-956-9476-04-4
314 páginas + 2014 + $10.000
Compra: FCDL - Booky
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
Gracias a PRH por el ejemplar.


Y sintió que no era único, en el mejor sentido posible.



Colin es un prodigio y eso es básicamente todo lo que tenía en la vida, hasta que conoció a Katherine I, la primera de 19. Si bien nunca fue popular ni se metía en el bolsillo muchas amistades, las Katherines Sentían cierta atracción hacia él. Así que cuando la Katherine XIX corta con él, tras 364 días de relación, Colin queda destrozado y seguro de haber perdido para siempre una parte de él. Es por eso que su único y mejor amigo Hassan, al ver su situación, decide que su cura es emprender un viaje por carretera sin destino establecido y es en este viaje donde Colin tiene su momento Eureka: crear un teorema capaz de predecir las relaciones, basado en sus conocimientos sobre las Katherines. Es solo que ese no será el único pensamiento que marcará la vida de Colin. Las experiencias también lo harán.

—Porque lo del genio —siguió diciendo Hassan como si Colin no acabara de proclamar su amor— no es nada. Es solo que quieres ser famoso.
—No, no es eso. Quiero importar —dijo Colin
—Exacto. Como he dicho, quieres fama. La fama es la nueva popularidad. Y tú no vas a ser la jopida próxima top model del país, eso seguro, así que quieres ser el próximo top genio del país, pero ahora, y no te lo tomes como algo personal, te dedicas a lloriquear porque todavía no lo eres.
—Levántate —le dijo Hassan tendiéndole una mano.
Colin la agarró, se dio impulso e intentó soltarse, pero Hassan apretó con fuerza.
Kafir, tienes un problema muy complicado con una solución muy sencilla.

Antes que nada, desde mi perspectiva, la novela no es sobre un road trip. Sí, se suben a un auto y parten sin rumbo pero nada más llegan a un lugar y ya se instalan allí, así que si se esperan un road trip a toda regla, sería una buena opción abandonar esa idea. Más bien la novela trata sobre Colin recordado su pasado con las Katherine, su obsesión con el teorema y las situaciones que suceden en el pueblo. Es una novela que se lee rápido y a diferencia de todos los otros libros que he leído de John Green, este no tiene ese toque tan omnipresente de frases profundas y divagaciones sobre aspectos de la vida. Es más bien una historia bastante sencilla, que carece del dramatismo máximo al que están acostumbrados los que han leído sus libros.

De hecho, es excesivamente sencilla para mi gusto. Si bien me ha agradado la historia, no ha destacado en algo precisamente. Fue como una lectura sin sabor, que ni desagrada ni maravilla. Como agua. En todo caso, ciertos detalles suman puntos. Por ejemplo, las anotaciones a pie de página que explican términos que probablemente no estén en el repertorio de palabras del lector y también curiosidades. Y lo mejor: cuenta con un apéndice en el cual se explica el intrincado teorema de Colin Singleton. Algo que agradezco mucho, ya que aunque se me dan bien las matemáticas, las malditas funciones fueron algo que nunca entendí, hasta leer esa explicación bendita que en absoluto se parece a la que alguna vez me dieron mis profesores.


Colin sintió en la piel su conexión con todas las personas que estaban en el coche y con todas las que no lo estaban. Y sintió que no era único, en el mejor sentido posible.

Y a pesar de que haya mejorado en leve grado mi existencia, la historia de Colin con las Katherines no caló profundo en mí. Pasa como una historia más, con uno que otro momento entretenido que resulta chistoso y un final que para mí, es a toda costa lo mejor de todo el libro.

Algo más que agregar: En la novelas de John Green siempre hay un tema central, uno que generalmente está estrechamente conectado con la existencia de los protagonistas y en este caso no podía ser distinto. La problemática de la vida de Colin es destacar. Ser recordado, reconocido. A pesar de ser un prodigio, eso no le asegura que vaya a hacer algo realmente importante. Así que el libro tiene sus divagaciones sobre este asunto, planteamientos que nos hacen pensar y aunque no sea tan profundizado el asunto, creo que ha sido tocado en la medida exacta. Por lo menos, esa es la razón de que me haya agradado tanto el final.


Una historia sencilla y fácil de leer, con un ritmo ligero pero sin mayor trascendencia en cuanto a los hechos que la componen. Si bien es divertida a ratos, no destaca en ello, a diferencia del final que es un cierre perfecto para la novela.


Puntuación: 3.0


24/1/15

Reseña: Aurora boreal - Nora Roberts


Aurora boreal • Nora Roberts
Northern Lights| auto-conclusivo
DEBOLSILLO| 9789506440794
494 páginas + 2006 + $5.000
Tras la muerte de un compañero, de la que todavía se culpa, el detective Nate Burke decide dar un giro radical a su vida. Ante la sorpresa de su jefe y colegas del departamento de homicidios de Baltimore, acepta el empleo de jefe de policía en el lugar más inesperado: Lunacy, un aislado pueblecito de Alaska con únicamente 506 habitantes. Nate descubre pronto que Lunacy no es el destino aburrido que había imaginado. Esta pequeña y muy unida comunidad está integrada por los personajes más excéntricos, originales, pintorescos y cálidos que jamás haya encontrado… en especial Meg, la indomable piloto de avionetas que nunca deja de sorprenderle. Dejando a un lado las manías y particularidades de todos ellos, algunas riñas y disputas ocasionales y los pequeños problemas con los animales salvajes, parece que nada puede alterar la armonía y tranquilidad de Lunacy. Hasta que el hallazgo de un cadáver en las montañas revela que aquí se ha ocultado durante veinte años un frío asesino, dispuesto nuevamente a matar. 



Tenía unas cuantas expectativas con este libro. Los pocos comentarios que había leído sobre Aurora boreal eran alabadores y me prometían una novela con unas municiones cargadas de emociones. No obstante, cierta parte de mí no se lo terminaba de tragar. Con dos libros ya leídos de Nora Roberts, uno horrible y otro magnífico, tenía que llegar este, que no es ni lo uno ni lo otro. Es un punto intermedio, uno que me ha gustado, aunque no me ha engullido. 

Nate Burke llega a Lunacy, un pueblo de Alaska, en un viaje de locos. El piloto que le asignaron estaba algo pirado y no fue necesario que pasara mucho tiempo antes de que se diera cuenta de que a todos los habitantes parecía faltarles uno que otro tornillo. Lo que le da más o menos igual, como le sucede con todo últimamente. Desde aquella noche en ese callejón, que impregnó su fétido y mortecino olor en él para siempre, el detective conocido por su intuición no ha hecho más que caer en la tristeza y cada día es un reto descomunal levantarse de la cama. Está completamente solo. O así era hasta que se camufla entre la gente de Lunacy. Y conoce a Meg. Ahora el aterido Nate deberá decidir si puede sobrevivir allí, enfrentarse al gélido invierno y volver a ser el policía que era, sobre todo cuando sus aptitudes son necesarias para descubrir y capturar a un asesino sin escrúpulos, que está dispuesto a matar a quién sea con tal de encubrirse. 

Una apuesta interesante. No destaca en originalidad, pero las novelas de este tipo con una buena base, por lo menos a mí siempre me resultan atrayentes. Porque tienen de todo. La intriga, la sospecha, la inseguridad y la acción. El romance, la tensión y las dudas. Y, en este caso, también la adaptación y la superación. Aurora boreal tiene todo esto, sin embargo, no destaca en nada de ello. Es una novela tranquila, que cumple con los requisitos básicos, donde las cosas no resultan incoherentes y no hay relleno inoportuno. Las casi 500 páginas se pasan lentas, pero casi frecuentemente con algo que llama la atención del lector aunque no sea un asunto trascendental. 

Los personajes tampoco son la gran cosa. Solo el protagonista y Meg me han llamado la atención y uno que otro momento importante tendrán unos cuantos personajes más. Me he encariñado con la historia y me sorprendió en leve grado el final, que también me dejó con una agradable sensación en el estómago. 




Un libro para leer cuando se busca una lectura agradable que no te robe horas de sueño. No quita el aliento, pero la historia tiene su encanto, sin sobresalir con algo en especial. No es lo mejor de Nora Roberts, sin embargo tampoco se encuentra en lo peor. 


Puntuación: 3.0


19/1/15

Breve-Reseñas: Sobre cerrar el año y esas cosas



¡Hola, divagadores! Como se habrán dado cuenta, el 2014 ha acabado y yo, por ciertas situaciones, no pude terminar de publicar muchas reseñas que tenía pendientes, que estaban en mi cuaderno o que se habían perdido entre tanto pensamiento. Así que en esta entrada les hablaré resumidamente sobre algunos libros de los que tenía planeado hacer reseña y no de todos porque no terminaríamos nunca.



S I N   H I S T O R I A L

2.0 


Sin historial empezó muy bien. Con un ritmo rápido y entretenido me vi envuelta en la lectura, hasta que la historia empezó a perder coherencia para mí. Lamentablemente, a la mitad del libro sentí que las cosas fueron perdieron el rumbo y algunas escenas demasiado precipitadas solo me hicieron reafirmar mi punto. Ni hablar del final, que si bien me dejó con ganas de saber más de la historia, no me cerró del todo. Aun así, fue una historia entretenida, con situaciones divertidas y ligera de leer.


D O M I N A D A   P O R   E L   D E S E O

4.0



Primera novela erótica que me gusta tanto. Hace tiempo que me la habían recomendado y yo pasaba de ella por distintas razones, pero una vez que me puse a leer, no pude parar. Dominada por el deseo tuvo eso que siempre he anhelado en las novelas de este tipo: coherencia. O sea, nada de escenas precipitadas, ni personajes que aparecen una vez pero oh, son héroes y menos declaraciones de amor a la primera de turno. No, no, no, aquí las cosas van lento, con calma pero estructura y qué más decir, que simplemente me encanta la pareja protagonista y los shippeo un montón.


A F T E R

2.0



A ver, comprendo por qué After vende tanto y el éxito que ha cosechado. No tiene absolutamente NADA de originalidad, ni personajes bien estructurados o una trama sorprendente, ni una narración bien hilada, pero After tiene lo que muchas lectoras (y lectores) buscan: algo ligero, con un protagonista malote y sexy. Es como un típico cuento de hadas solo que con los complementos necesarios para la época (sexo, sexo y ah, más sexo) y el príncipe que rescata a la doncella de su aburrida existencia y le muestra lo bello que es el amor. Y tiene otro detalle que me estuvo dando muchas vueltas por la cabeza: que es adictivo. No comprendo cómo, a pesar de que el libro me pareciera una soberana estupidez, mi mente quería saber qué pasaría a la páginas siguiente (a pesar de ya saberlo, porque uh, es bastante previsible) y comentándolo con otros amigas, me di cuenta de que no era la única. Aun así, no pienso seguir con los otros libros, porque sería una pérdida de tiempo total para mí.


U N   A M A N T E   D E   E N S U E Ñ O

2.0


Todas las opiniones que había leído sobre esta saga, Cazadores oscuros,  eran tremendamente positivas. Hasta llegar a la mía. Lamentablemente, no logré encontrarle mucho sentido a toda la trama. O sea, me pareció algo escrito porque sí, sin un fundamento necesario. Totalmente típico, con personajes que no me hicieron sentir nada por ellos, ni simpatía o desagrado y todo era demasiado fácil para mi gusto, ni siquiera pude congeniar con la pluma de la autora. Sin embargo, sigue siendo una historia (obviamente) y tampoco es que se me hiciese estúpida o sin sentido. Lo leí más o menos rápido, así que eso. Una lectura que no sobresale, ni termina siendo un total fiasco.


C I N D E R  &  E L L A

3.0


Todo lo he que leído de Kelly Oram me ha encantado. La considero una de mis autoras favoritas, por su narración ligera y rápida, que me absorbe totalmente. También por sus personajes que siempre lograr allanar mi corazón y estrujar mis sentimientos con los suyos. Si bien sus novelas no destacan en originalidad, a mí me gustan mucho. Y así fue con Cinder & Ella, más o menos. Me apegué mucho a la historia, pero no terminé de congeniar con ella. Puede que la culpa sea mía. Resulta que en cierto momento tuve que dejar la historia de lado por asuntos personales y justo cuando la retomé después de un tiempo, dejó de agradarme. Quizás porque perdí el hilo emocional del libro, quién sabe. Solo que me decepcionó):


¿Han leído alguno?
¿Qué les pareció?

15/1/15

[12] Comprimiendo... diciembre 2014 + ¡Breve resumen anual!


¡Hola, divagadores! Hoy, por fin, traigo el comprimiendo de diciembre. Si bien hubieron muy pocas lecturas, puedo decir que ninguna me ha desagrado, lo que es gran cosa y todo un mérito. Así que los últimos libros que leí en 2014 son y un breve resumen anual del año pasado...




Por orden de lectura:
Cinder & Ella: 3.0/5.0 reseña pendiente.
Sueños de dioses y monstruos: 3.5/5.0 reseña AQUÍ.
Bendecida por la sombra: 4.0/5.0 reseña por publicar.
Aurora boreal: 3.0/5.0 reseña por publicar.

Bendecida por la sombra, de Richelle Mead.


Uf, pues todos los libros me gustaron así que en esta ocasión ninguno irá acá.


1,852 páginas leídas.



TOTAL DE PÁGINAS LEÍDAS EN EL AÑO: 32,759

TOTAL DE LIBROS LEÍDOS EN EL AÑO: 89 LIBROS



¡Eso es todo!
¿Qué tal estuvieron sus lecturas del mes?


3/1/15

[11] Comprimiendo... noviembre 2014


¡Hola, divagadores! Ya estamos en el 2015 y yo sigo poniéndome al día con las entradas pendientes del año pasado, qué le vamos a hacer. Hoy toca el resumen de noviembre y los libros que leí fueron:





Por orden de lectura:
La casa de Hades: 5.0/5.0 reseña... pendiente.
Fangirl: 5.0/5.0 reseña ya publicada AQUÍ.
Dominada por el deseo: 4.5/5.0 reseña pendiente.
After: 2.0/5.0 aún no sé si hacer reseña...
Yo antes de ti: 5.0/5.0 reseña ya publicada AQUÍ<3.
Felices por siempre jamás: 3.5/5.0 reseña ya publicada AQUÍ.
The Sandman (vol 1, parte1): 3.5/5.0 no creo que haga una reseña.
Buscando a Alaska: 4.0/5.0 reseña AQUÍ.

Al parecer, este mes anduve muy generosa y me acabo de dar cuenta xD.

Yo antes de ti, de Jojo Moyes.
La casa de Hades, de Rick Riordan.
Fangirl, de Rainbow Rowell.


After, de Anna Todd.
Felices por siempre jamás, de Stephanie Perkins.



3,088 páginas leídas.
¡Igual harto!


¿Cómo estuvo noviembre para ustedes?
¿Y el fin de año? :D


Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013