30/4/15

Reseñas: ¿Y si quedamos como amigos? - Elizabeth Eulberg Todas las hadas del reino - Laura Gallego


Título: ¿Y si quedamos como amigos?
Autor(a): Elizabeth Eulberg 
Título original: Better off Friends
Saga: auto-conclusivo
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-032-3
Páginas: 292
Año de edición: 2015
Traducción: Victoria Simó
Precio: $12.000 (Chile)
Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera. Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.
Gracias a PRH por el ejemplar de cortesía.

Me quedé pensando en lo que Keith había dicho. En eso de que Macallan le daba miedo. Entendía perfectamente a qué se refería. Porque a mí también me asustaba.
Me asustaba porque la amaba.



Apenas vi este libro, lo primero que pensé fue ¡necesito quiero leerlo! y es que además de tener una portada bellísima, está escrito por Elizabeth Eulberg, autora de El club de los corazones solitarios (una novela espectacular). Pero en general, lo que más me llamó la atención del libro es que prometía ser una de esas historia juveniles plagadas de momentos para reír y con pequeños toques dramáticos. Eso es exactamente lo que es esta novela.

Levi y Macallan son mejores amigos prácticamente desde el primer día en que se conocieron. Si bien Macallan no estaba muy interesada en hacer vida social, la notoria desesperación de Levi por no sentarse solo y el que ambos compartiesen el fanatismo por una serie de televisión, que al parecer nadie más aparte de ellos conoce, los hizo conectar inmediatamente. Es desde ese primer día de clases que su amistad va formándose a lo largo de los años, con sus dramas y buenos momentos para llegar a un instante en el que amos deberán tomar una decisión... ¿Seguir o no siendo amigos?


La novela parte contándonos el primer día de clases en el cual Macallan y Levi se conocen. Al principió creí que toda la novela se basaría en la niñez de ellos, lo cual me decepcionó un poco al pensarlo, pero al ir avanzando la lectura solo fui sorprendiéndome más y más. Elizabeth Eulberg es talentosa para escribir sobre romance juvenil, pero también se le da muy bien cuando se trata de niños. Cómo se fue formando la amistad, las inseguridades de cada uno de ellos y cómo crecen en conjunto logró que me encariñara completamente con los personajes y para cuando ya llegan a la adolescencia, el lector no puede ser indiferente con ellos, No cuando los vio crecer. Quizás por eso no me llevó más de dos días terminar de leer la novela.

Claro que también tiene mucho que ver el ritmo ligero y ameno de la narración, como también escenas muy divertidas condimentadas con una dosis exacta de drama para tener al lector pendiente de todo. Lo que sí sería algo más o menos negativo del libro serían las instancias finales. Por lo menos yo sentí que se perdió de cierta forma la esencia del principio y el drama terminó dominando mucho más de lo que esperaba. Además ambos protagonistas se pusieron bastante idiotas a ratos.


Poco después, mi amiga y yo nos escabullíamos al jardín trasero.
—Significa esto que ya somos oficialmente jóvenes —le pregunté.
—No sé. Yo llevo unos cuantos años leyendo libros juveniles.
—Vaya. ¿Entonces yo sigo siendo un niño? Me encanta ¡Todos hacemos caca!—¿Tengo que responder a eso?
Me dio un codazo amistoso.
—Mejor no.

Puntuación: 3.5




Título: Todas las hadas del Reino
Autor(a): Laura Gallego 
Saga: auto-conclusivo
Editorial: Montena
ISBN: 978-956-8474-39-3
Páginas: 478
Año de edición: 2015
Precio: $14.000 (Chile)
Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...
Gracias a PRH por el ejemplar de cortesía.

Dejó caer la cabeza y, por primera vez en mucho tiempo, lloró.
Y las lágrimas llenaron por fin el oscuro vacío de su corazón.



Hace muchísimo que deseaba leer algo de Laura Gallego. Hasta me compré su primer libro, para leerla desde sus comienzos, pero con el tiempo fui perdiendo interés por esa lectura en específico. Sin embargo, la razón por la cual finalmente terminé leyendo algo de ella es obvio ¿no? ¡Cómo resistirse a esta portada tan bellísima! Por la sinopsis tenía mis dudas sobre si sería una lectura que yo disfrutaría, pero me alegra mucho el haberle dado una oportunidad. Gracias a ello ya comprendo porque la autora tiene tantos fans.

Creo que no sería correcto explayarme mucho sobre la trama en sí. De hecho, supongo que por algo la sinopsis misma es algo escueta sobre el asunto. Lo más concreto para referirse a la historia sería que en general, es prácticamente un cuento de hadas clásico, solo que en esta ocasión el hada madrina es la protagonista y conocemos mucho más de su mundo y del por qué de su trabajo. También tiene unos tintes más oscuros y hasta macabros (si lo han leído seguro que saben a cuál escena me refiero).

Al principió, me enganché bastante y rápido a la historia. En mundo que nos presenta Camelia estuvo bien planteado y la autora se preocupa de inmediato de que veamos a la protagonista como alguien con sentimientos y problemas, no como el hada que no se agota jamás y solo vive para sus ahijados. Sin embargo, al ir avanzado en la historia y seguir sin tener claro cuál era el embrollo exacto de todo el asunto, el ritmo terminó por volverse algo pesado, con escenas que a mi gusto estaban algo de relleno. Claro que en ningún momento dejó de gustarme la lectura, pero sí el tedio fue ganándome a ratos. Pero también algo bueno de esto es que la autora jugó bien sus cartas y sorprende al lector en varias ocasiones por los giros que toma la novela (por lo menos yo di por sentadas varias cosas y terminaron tomando un giro que jamás me esperé).

Al final, volví a meterme de lleno en la lectura y siento que Laura Gallego dejó cada aspecto de la historia tal y como debía ser. Todo en su lugar y sin cabos sueltos. Todos los personajes me fascinaron de diferentes maneras (incluso aquellos que se odian desde el comienzo) y hasta algunas lágrimas se me escaparon en las últimas páginas. Sin duda una novela a la que deben darle una oportunidad.

« Es por esto por lo que somos hadas madrinas —se recordó a sí misma con firmeza, mientras su magia curaba las heridas de la espalda de su ahijada—. Dalia tiene razón al decir que los humanos deben aprender a arreglárselas solos; pero, mientras no sepan cuidar unos de otros, aquí estaremos nosotras para ayudarlos.»

Puntuación: 4.0


¿Han leído alguno de estos libros?
¿Qué opinan de ellos?

27/4/15

Reseña: Dos almas - Holly Bourne



Dos Almas  Holly Bourne
Soulmates| auto-conclusivo
B de Block|  978-84-15579-18-2
446 páginas + 2014 + $13.900
Compra: FCDL + Booky 
«Yo nunca había creído en las almas gemelas. Era una expresión hollywoodiense, un concepto inventado para vender literatura romántica y derechos de autor. A mi modo de ver, el amor era una obsesión mundial nacida de la fantasía desesperada. Daba igual que la gente hablara de amor, de romanticismo, del hallazgo de nuestra alma gemela y demás paparruchas. Para mí no era más que una cuestión de hormonas, de química y biología, envuelta en la ilusión de vivir felices para siempre, fruto del miedo a estar solos. Claro que siempre se es una cínica hasta que una misma se enamora. El problema era que Hollywood, Stephanie Meyer, Mills y Boon..., todos ellos tenían razón. Las almas gemelas existen de verdad. Lo que ninguno de ellos entendía es que encontrarla no siempre es algo bueno»
Gracias a Ediciones B por el ejemplar de cortesía. 


—Bueno, me voy para ser independiente un rato. —Yo también. 
Nos quedamos inmóviles, mirándonos.
—¿Sería muy patético que te dijera que te voy a echar de menos? —No. Lo verdaderamente patético es que yo estaba a punto de decir lo mismo.




Sinceramente, este libro no me llamaba mucho la atención. No suelo tener una buena relación con las novelas juveniles últimamente y la sinopsis de Dos Almas me hacía pensar en todos esos detalles que no me gustan en una lectura. Obviamente, el amor a primera vista. Y de hecho. la novela va totalmente sobre este punto. Lo curioso es que no me desagradó. De hecho, hasta cierto punto logré meterme bien en la trama que nos presenta Holly Bourne.

Dos Almas trata sobre la historia de... dos almas gemelas. Poppy y Noah. Poppy, por su parte, es una chica común y corriente (demasiado para su gusto) y considera que en su vida, todo es prácticamente un cliché. Lamentablemente, Poppy sufre de unos ataques de pánico horribles y nadie parece saber el por qué de su condición. Y por otro lado está Noah, una incipiente estrella de rock con un atractivo que no hay chica a la cual deje indiferente. Todo cambia en la vida de ambos cuando se conocen. Pero su relación parece afectar algo más que sus propios corazones... algo con lo que deberían tener muchísimo cuidado.


En un principio, todo en este libro me parecía demasiado superficial. Lo bueno es que la narración era ligera y Poppy también algo divertida (aunque luego esa característica de ella se volvió muy repetitiva). Y si bien la historia iba por un camino para ser otro cliché más, se salió totalmente de ese rumbo. Con el paso de las páginas los personajes fueron adquiriendo profundidad y complejidad, logrando que su esencia fuera algo más que papel y yo me terminara encariñando con ellos. A partir de cierto instante, me encontraba totalmente pendiente de lo que vivían. Cómo no hacerlo, si la autora ha retratado el romance de una manera encantadora. Todas las fases de una relación en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo, de una forma en que todo cuajase.

—Es precioso —dije mientras Noah se sentaba a mi lado.
—Lo sé. Siempre subo aquí las noches en que me siento..., bueno, profundo y reflexivo.
—Eres un músico de lo más estereotípico.
—Me declaro culpable.
—Ahora me dirás que tu libro favorito es La naranja mecánica...

Pero lo que sí destaco y me gustó a raudales, es que Holly Bourne respetó su propia novela. Suele pasar que, en este género, de la nada empiezan a aparecer al estilo ninja personajes increíbles o explicaciones  excesivamente rebuscadas, todo para darle una densidad a la historia que solo logra hacerle floja y disparatada. En esta ocasión, no sucede así. La autora siguió con la línea que planteaba desde un principio y con todo y eso logró salirse de su propio esquema para plantear unas cuantas sorpresas.

Puntuación: 3.5





3/4/15

Reseña: Mensajero de corazones rotos - Alexander Vance




Mensajero de corazones rotos  Alexander Vance
The Heartbreak Messenger| auto-conclusivo
Alfaguara|  978-956-9583-03-2
358 páginas + 2015 + $12.000
Compra: FCDL + Booky 
El servicio que ofrece Quentin es sencillo: por una pequeña suma de dinero puede entregar a tu novia una carta que le informe de que estás cortando. Y, si eliges la entrega especial, incluso acompañará la carta con flores y bombones. Pero el servicio no está siendo tan sencillo como parecía… Resulta que algunas chicas la pagan con el mensajero. Y ahora encima su amiga Abby se ha enfadado...
Cortar es difícil. Así que ¿por qué no pagar a alguien para que lo haga por ti?
Gracias a PRH por el ejemplar.


Aunque hay una cosa que sí sé: al final, el corazón del Mensajero se había roto exactamente igual que el de todos los demás.




De este libro yo me esperaba una historia de amor. Pero me llevé una sorpresa al comprobar que no era exactamente así. De hecho, el libro va sobre algo técnicamente opuesto al amor: el quiebre de una relación. Quetin tiene 13 años y para él, las relaciones amorosas son algo para los chicos mayores. Él es definitivamente demasiado joven para meterse en líos como aquellos. Es por eso que su sorpresa no es mínima al enterarse de que su mejor amiga, Abby, está metida en uno de esos embrollos. La cuestión es que también recibe otra inesperada noticia al descubrir que el sueldo de su madre no alcanza para pagar el alquier. Por esa y otras razones, el pequeño favor que le hizo al hermano mayor de su mejor amigo se convierte en un negocio establecido a toda regla. Es solo que hay ciertas cosas que no son tan simples como Quetin cree.


Este libro me sorprendió de muchas formas. Al darme cuenta de que era más o menos 'infantil' empecé a esperarme una novela algo aburrida y excesivamente simple para mí gusto, pero conforme iba leyendo ese pensamiento terminó esfumándose. Resulta que la historia abarca varios temas interesantes, que capturaron mi atención. Lo único malo de esto es que podría decirse que es demasiado predecible y, si bien a mí me gustó, creo que otros podrían encontrar esto bastante irritante. De todas formas, la trama que nos plantea en autor tiene distintos enfoques y una variedad inesperada. Desde problemas económicos hasta crecimiento y maduración. Nos habla del primer amor, de lo que significa y de las distintas perspectivas que se pueden tener sobre ello.

—Me pregunto a dónde irán —dijo ella al fin.
—Es probable que se quemen en la atmósfera o algo así.
—Qué triste. Es justo al final del todo cuando se convierten en algo tan bello, y entonces mueren. Así, como una flor.
—Sí, pero qué manera de acabar.

En general, es sobre cómo Quentin afrota esta nueva etapa y lo que ello conlleva. Por eso me ha gustado mucho. El presenciar a los personajes crecer espalda con espalda ha sido emocionante y a Alexander Vance se le ha dado muy bien enfocarlo todo para que el lector se meta de lleno en la historia. Algo curioso, es que si bien se supone que el libro está dirigido a un público más joven, no sé si ese público más joven llegaría a entender del todo el libro. Quiero decir que no es como esos típicos libros infantiles, hasta la narración es más elaborada de lo que se espera. Y haciendo el experimento... digamos que mis hermanas no obtuvieron mucha claridad ante la lectura. La cosa es que ellas tampoco leen, pero es otro asunto.


Así que es un libro que. desde mi perspectiva, podría disfrutar cualquier lector, sin importan la edad. Es una novela dulce y divertida, rápida y ligera de leer, pero no por eso menos profunda. Contiene temas interesantes y si bien es predecible, se deja disfrutar.

Puntuación: 3.0



Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013