31/8/15

Reseña: Un final para Rachel - Jesse Andrews


Un final para Rachel  Jesse Andrews
Me and Earl and the Dying Girl| auto-conclusivo
Nube de Tinta|  978-956-9476-09-9
320 páginas + 2015 + $12.000
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas. Hasta que vuelve a ver a Rachel. Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...
 Gracias a PRH por el ejemplar.


No tengo ni idea de cómo escribir este estúpido libro.



No tengo ni idea de cómo escribir  esta estúpida reseña. Nah, una pequeña broma. En realidad tengo bastante clara mi percepción hacia este libro, que tanto le costó escribir a nuestro protagonista, Greg Gaines. Lo que no tengo claro es por dónde empezar exactamente. Supongo que por lo más destacable: este libro no fue en absoluto lo que imaginé que sería. Tras leerlo, todavía no sé qué es lo que es exactamente o de qué va la novela. ¿Un chico que se ha refugiado tanto en sí mismo que ha perdido la noción de la realidad? ¿Un cobarde que no se atreve a vivir y justifica sus acciones criticando las ajenas? O, por el contrario, ¿nos hayamos ante un genio que plantea los cimientos de una nueva corriente filosófica? Es confuso, y si se ponen a hacer una búsqueda (que no tiene porqué ser rigurosa) de algunas opiniones, verán que hay controversia.





Para mí, esta historia ha quedado como una novela simplemente entretenida, que se lee rápido y que sí, se sale de lo común. El detalle está en la manera. Sé que a varios les parece hasta grotesca la actitud de nuestro protagonista, que es un ser mezquino y totalmente dependiente de los demás, y si bien eso es totalmente lógico (porque, ejem, Greg es así), en lo personal, no me ha afectado tanto. Quiero decir, es un libro, una trama que el autor creó por las razones que sea, y al que le he dado la oportunidad. Creo que es un buen libro pero tampoco sobresaliente. Me gustó que Greg nos narrara su historia sin tapujos, mostrándose tal y como es, aunque eso signifique "detestarlo".

Sin embargo, Greg no es ni de cerca lo verdaderamente interesante de esta historia. Rachel, Earl, los compañeros de clase (que caen en muuchos estereotipos), los profesores, los padres de Greg y en general cualquier personaje que no sea Greg, son los que le dan alma a la trama. He disfrutado bastante cada momento en que estos personajes aparecen y hasta me encariñé un poco con cada uno de ellos. Aun así, puedo declararme fan de Earl y de Rachel, que si bien esta última aparece muy escasamente, sin ellos el libro habría resultado un bodrio. No obstante, recalco que por lo menos yo no creo que Greg sea un mal personaje.

Para empezar: ¿qué carajo significa ser raro? Acabo de escribir esa palabra unas cinco veces, y cuanto más la repito menos significado tiene para mí. Acabo de asesinar la palabra "raro". Ahora no es más que un puñado de letras. Es como si hubiera cadáveres esparcidos por toda la página.


En cuanto al final, se rescata la pequeña sorpresa y admiro que se haya mantenido la línea en la cual siempre estuvo la historia de Greg. Es un buen final. Así que a pesar de que al principio el libro me haya resultado totalmente desagradable, no me arrepiento de leerlo. E incluso lo recomendaría, porque aporta, se lee rápido y es perfecto para una tarde en la que necesites desfogar tu molestia en alguien (aka Greg) o entretenerte unas horas.

Puntuación: 3.0


29/8/15

Reseña: Bajo la noche eterna - Veronica Rossi


¡PEEELIGRO! SINOPSIS CON SPOILERS, RESEÑA NO.


Título: Bajo la noche eterna
Autor(a): Veronica Rossi
Título original: Through the Ever Night
Saga: Bajo el cielo eterno 2/3
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-15579-25-0
Páginas: 350
Año de edición: 2015 (Chile)
Traducción: Juanjo Estrella
Precio: $¿?
Han pasado meses desde que Aria y Perry se vieron por última vez. La madre de Aria ha muerto. Perry se ha consolidado como Señor de la Sangre de los Mareas. Durante largo tiempo han soñado con el reencuentro. Creen que todo está bajo su control. Pero a los Mareas no les gustan los que vienen del exterior y poco a poco Perry pierde el control de su tribu. Nada va de acuerdo con lo esperado. Para completar, las tormentas de éter son cada día peores y la única esperanza que tienen para poder sobrevivir es llegar al Azul Perpetuo. Pero ¿acaso existe de verdad este lugar?
Gracias a Ediciones B por el ejemplar de cortesía.

2. Bajo la noche eterna
3. Hacia el Azul Perpetuo


Sí, tú. Perry no está aquí, y yo no puedo. Soy una topo, ¿recuerdas? No, espera, soy un topo vagabundo.



Curiosamente, Bajo el cielo eterno había quedado sepultado en el olvido en mi cabeza. Cabeza de pollo, en realidad. No comprendo cómo fue posible que sucediera eso, ya que si bien no me había parecido la gran cosa el primer libro, me había quedado con bastantes ganas de continuar con la serie. Y ahora estoy muy agradecida del cierre abierto del primer libro (¡y de que al final decidieran traer la segunda novela a Chile!) porque de lo contrario, estoy muy segura de que no habría leído Bajo la noche eterna y me habría perdido un pedazo de libro.


Al empezar la lectura, nos encontramos con una trama directa, que va al grano y no da vueltas absurdas. Veronica Rossi sabe complacer al lector (y hacerle sufrir también se le da muy bien). El esperado reencuentro de Perry y Aria, protagonistas que se lucieron en la primera entrega, en esta brillan con fulgor. Si en la entrega anterior me encantaron, ¡ahora no hay palabras para describir lo que me hicieron sentir! Son una de mis parejas favoritas y lo curioso es que en sí, no es que se explaye mucho en ellos. Son personajes (y se aplica para casi todos los de la novela) que brillan por sí solos dentro de una trama que no se centra solo en ellos. Me explico: es la trama lo que importa, la búsqueda, la tensión, el liderazgo, y con pocas palabras, ya sea de diálogos o pensamientos, se arman las piezas importantes de una gran bomba, y de la nada, sin saber cómo, Aria y Perry (sigo incluyendo a otros personajes) se apoderan de todo sin apoderarse en realidad de la trama. ¡Me encanta! ¡Me fascina que la autora se mantenga centrada y no meta cualquiera cosa por aquí o por allá para que su libro sea más genial! Se es fiel a sus propios principios, de cierta forma. Parece un libro simple, sin muchas conspiraciones ni teorías enrevesadas o confusas que ni el narrador omnisciente a veces logra descifrar, pero se nota a leguas que es algo a lo que se le ha dedicado tiempo y me parece que entre un escritor y un lector, es prácticamente un lujo. Un regalo.


Luego le dijo a Perry que el amor era como las olas en el mar, gentil y bueno a veces, duro y terrible en otras, pero que era infinito y más fuerte que el cielo y la tierra y todo entre medio.


Y  eso. No sé qué más decirles, este libro destaca de una forma maravillosa y si bien podría hablarles de Rugido, tardaría horas. Y lo mismo con la narración, que solo puedo describirla como especial y original (¡ahora es cuando me gustaría estar estudiando filología para poder usar términos más exactos!). Y la trama, su ritmo... uf, no se aburren en ningún, recalco, ningún instante. Ni hablar del final, que solo es el puente (empinado, ni caminas, solo te deslizas) para terminar en el siguiente libro. Y ahora es cuando la cosa  se pone complicada. ¿Será digno de Veronica Rossi Hacia el Azul Perpetuo? Espero que sí, y creo que lo averiguaré pronto, ya que en mi mesa de noche está el tercer libro, escondido, para que no me absorba ahora en épocas difíciles (aka liceo), pero se asoma, ¡y seguro caigo pronto!


¿Lo han leído? ¿Creen que le hago justicia?
¿O no les gustó el libro? ¿Aman a Rugido como yoo?


Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013