30/9/15

Reseña: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga



Mi corazón en los días grises  Jasmine Warga
My Heart and Other Black Holes|auto-conclusivo
Montena|  978-987-3820-13-7
286 páginas + 2015 + $12.000
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?
Gracias a PRH por el ejemplar de cortesía.


La cuestión es que me preocupa que me pueda el instinto de supervivencia. Es como si mi mente deprimida y mi cuerpo, que sigue muy vivo, estuvieran en lucha constante.



No tengo ni la mínima idea de cómo me siento hacia este libro. Por un lado, me entretuvo y lo leí casi en un pestañar, pero por otro... me pareció algo vacío. Y antes que nada, no le tenía prácticamente ninguna expectativa, de hecho, me enteré de su existencia al ver las novedades del mes y sencillamente me tincó. Un par de reseñas leídas, bastante positivas, bastaron para convencerme.




La historia de Aysel y Roman no es extraordinaria. Si bien hasta esta novela nunca había leído un libro donde suicidas se conocieran a través de internet  para consumar el acto, en lo demás no se sale de los parámetros de este tipo de novelas. De todas formas, me incomoda un poco hablar de la trama porque es precisamente eso con lo que tuve el problema serio...  Se podría haber aprovechado mejor. Todo tan rápido y tratado de una manera superficial, por encima, me molestó. No llegué a profundizar con el asunto de la culpa de Roman ni con la depre de Aysel. Al principio me engatusó por completo porque resulta que la protagonista está enamorada de la física (así ella lo dice, pero sinceramente a mí no me parece que se demuestre eso en el libro, pura palabrería en realidad) y a mí me gusta mucho también, pero ya al avanzar la lectura, a pesar de estar metida con los personajes, no lograba asimilar profundamente nada. Todo estuvo muy tratado por encima, desde mi perspectiva.

—¿Qué clase de pregunta es esa?
—Pues una hecha por curiosidad. Aunque supongo que todas las preguntas de hacen por curiosidad.
Frunce los labios como si estuviera conteniendo una sonrisa.
—¿Por qué hablas como el Sombrerero Loco?
—Ya me conoces, siempre estoy haciendo chistes malos.

No obstante, sí hubieron otros aspectos de la novela que me agradaron bastante: los personajes principales. Aysel y Roman, con una dinámica algo peculiar en su relación y aunque también fue un poco apresurada, me agradó. La actitud prácticamente bipolar de Roman y la pasiva de Aysel formaron una pareja que no había tenido el gusto de leer con anterioridad. Sin embargo, todo el asunto entre ellos fue mayoritariamente incómodo.

Sobre el final: ¡lo que más me gustó del libro! Ya era hora de que Aysel sufriera esa transformación y me alegró bastante el cambio en la actitud de Román también. Algo es algo. Y aunque a mí en general el libro no me gustó, tampoco fue una lectura mala o desagradable. Los personajes son lo que más lo vale.


Puntuación: 2.5


Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013