domingo, julio 16

Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré


Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Autor: Jenny Han
Título original: To All the Boys I've Loved Before
Saga: A todos los chicos de los que me enamoré 1/2
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-12844-1
Páginas: 384  
Año de edición: 2014 
Traducción: Marta Becerril
Precio: 14,95 € (España)
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.
1. A todos los chicos de los que me enamoré 
2. P.S. I still love you

No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida.



¿A poco todo el asunto de las cartas reveladas no es interesante? ¡Logra captar la atención de inmediato! Supongo que casi todas las chicas (y chicos) alguna vez en su vida han escrito algo tan íntimo, tan personal que son capaces de luchar a muerte por proteger esas palabras. No tanto, obviamente, pero la cuestión es que la sinopsis atrapa al instante. Por lo menos a mí me hizo especular un montón, sobre qué trataría la trama, cómo lidiaría la protagonista con eso y muchas otras interrogantes que seguramente ya no recuerdo. Y hay que admitir que tiene su originalidad, no es una idea que se vea por allí todos los días. Y si faltara poco, está escrito por Jenny Han. ¿Que quién es ella? Pues en lo que a mí respecta, una de mis autoras de YA favoritas. No sólo tiene una narración genial, como pude comprobar con su trilogía Verano, sino que es una de las pocas autoras que logra hacerme tragar los triángulos amorosos. De verdad que me pone en una situación complicada.




Al principio me costó engancharme un poco. La historia comienza con Lara Jean, la protagonista, presentándonos su vida. Nos habla de la inesperada/repentina/absurda muerte de su madre, del papel que tomó su hermana mayor al suceder esto, de las responsabilidades que acarrean las tres en relación a su padre (no querer darle ningún problema) y cómo esto las hace unas hijas obedientes y buenas. También nos habla sobre sus cartas, sobre los chicos que amó y sobre Josh, el novio de su hermana, que antes de serlo era el mejor amigo de la familia (y lo sigue siendo, de hecho). En un principio la problemática principal parece ser Josh. Lara Jean estuvo enamorada de él durante mucho tiempo, pero desde que su hermana llegó diciendo que Josh y ella salían, Lara supo que debía dejarle eso a su hermana. Después de todo, Margot lo había dado todo por ellas, y era lo mínimo que se merecía.  Y ahora comienza la verdadera historia. Margot se va a la universidad, rompe con Josh (aunque en realidad lo sigue amando, pero es una chica dura y es todo un drama que deben leer) y de repente las cartas de Lara Jean son enviadas. Ahora Lara, sin Margot, quien siempre la ayudó en todo, debe aprender a lidiar con las cosas ella solita, y también quizás no le venga mal dejar que su vida amorosa pase de ser imaginaria, a ser real.


A pesar de que las cartas enviadas sean la primicia de la historia, estas en realidad, desde mi perspectiva, no son precisamente el centro en la trama. Es como un camino para llevar a otra cosa: al despegue de la verdadera identidad de la protagonista. Otra vez Jenny Han ha logrado que me crea todo el cuento, y que me mantuviera absorta en el transcurso de la novela. No fue algo totalmente adictivo, ya que es más bien pausado el ritmo, pero sí que se lee rapidísimo, porque la narración es ligera, sencilla y capaz de hacer sentir a gusto al lector.  Y en cuanto a los personajes, hay unos que son constantes y otros que aparecen de vez en cuando, ya que la historia está más que nada centrada en la protagonista y todos los conflictos que se le presentan. Pero creo que están bastante bien estructurados, y no me ha quedado ninguna duda sobre el papel que tiene que desempeñar cada uno.

Porque para cuando os volvéis a ver, sólo puedes ponerte al día de las cosas importantes, ya que es un incordio contar los pequeños detalles. Pero los pequeños detalles son los que conforman la existencia.
Quizá no estés acostumbrado a compartirnos, pero nosotras estamos más que acostumbradas a compartirte.

Pero... ¿Tiene algo de especial la historia? Pues no algo que la haga distinta, pero posee sus atributos. Y probablemente muchos puedan lograr conectar con la trama, con el descubrimiento hacia la verdadera identidad.  Y también es un ir a venir de emociones. Lleno de sentimientos que también evocaran lo que sea en el lector, que lo harán ponerse en el lugar de la protagonista y conectar con muchos otros personajes. Sin embargo, aunque sea un romance juvenil, esta novela deja muchas otras enseñanzas. No sólo nos habla de las apariencias, sino que también del perdón, de la confianza y de la responsabilidad. Y es en el final donde todo colisiona, explota y deja muchos platos rotos.


Y, de hecho, es el final mi gran problema con la historia. Todo iba muy bien, sentimientos encontrados y las cosas bien intensas, pero no puedo lidiar con la conclusión que plantea la autora. Simplemente no. Es que... vaya, no puedo decirlo ya que es spoiler, pero sé que muchos más están de acuerdo conmigo (como también hay quienes disfrutaron de ello) y aunque no por eso deje de recomendar el libro, me dio algo de rabia. No es un mal final, pero para mí intentó ser algo que desencaja por completo con la novela. Y no hay nada qué hacer, sólo esperar con ansias el siguiente libro (porque sí, lo hay) y rogar porque no se eche a perder todo el encanto como suele suceder en esta clase de situaciones.

Una novela con una narración deliciosa, rápida y juvenil que logra atrapar con una trama especial. Si bien no es exactamente diferente, nos habla del crecimiento y del descubrimiento, tanto del amor, como de una misma.

Puntuación: 4.0


47 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Justo terminé de leer este libro hace un par de días y concuerdo en casi todo contigo. Aunque yo hubiera preferido que sea autoconclusivo, pero con ese final, ya me veía venir una continuación. En fin, como tu dices, esperemos que el siguiente no pierda su encanto, que en general la historia es amena y divertida :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, me alegro de que te haya gustado ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)Me apetece mucho este libro pero a este paso no se cuando lo leeré. un besito

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me llamaba mucho pero ahora que leo tan buenas reseñas que tengo miles de ganas de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hooola!!
    Le tengo muchas ganas al libro, estoy deseando leerlo!
    Besitoos^^

    ResponderEliminar
  6. Ojalá hubiese terminado en este libro, habría sido bonito. Para mí ese fue el gran error de la autora, aunque en general el libro me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente tengo que leerlo.
    He leído varios libros de la autora y me encantan, no creo que este sea la excepción.
    Y con tantas buenas puntuaciones… ufff.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  8. Tengo tantas ganas de leer este libro <33 He leído muy buenas reseñas! Aunque creo que aún no lo veo por Chilito :( !

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. bueno creo que lo leere un dia de estos xD

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas increíbles de leer este libro aunque preferiría que fuera autoconclusivo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Pues ya he publicado en varios otros blogs que tengo muchas ganas de leer este libro. Tu reseña apunta a que mi bolsillo colapsará tarde o temprano xD
    Le tengo miedo al final que no quisiste desvelar. Ya tengo varios otros finales a cuestas como para volver a sufrir :P Pero me ha encantado todo lo que mencionas. Lo de las cartas, lo de las hermanas y lo de la búsqueda de identidad de la protagonista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Espero leerlo pronto porque he visto reseñas positivas y llama mucho :D

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que me sorprende es que todavía no llegue aquí. Yo que le tengo tantas ganasssss! lo que me da miedo es que presiento que este libro me va a romper el corazón hahaha besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Pues de esta autora solo he leído un libro y fue como de esos para pasar el rato con una lectura tranquila. He visto más reseñas de este libro y lo dejan como igual, algo interesante. Creo que lo leería si quisiera despejarme de novelas más pesadas. Me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D
    Tengo muchas ganas de leerlo :3
    Por cierto, tienes un blog precioso *-*
    <3

    ResponderEliminar
  16. lalalala aquí viene una duendecilla xDDDD ¡hola bonita!
    Uff, podría comentar muchas cosas sobre el libro. Sabes, coincido contigo en muchos aspectos... lo del triángulo amoroso, por ejemplo. También me sorprendió el hecho de que las cartas no sean el tema principal. Al principio me imaginé una historia en la cual la protagonista nos comunicaría todos sus amores mediante cartas, cartas y cartas. Pero apenas salen tres cartas por ahí xD Aún así no me importó, fue una historia maravillosa, para pasarlo muy bien. :'D
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. Ah, y se me olvidó mencionar lo del final... fue un poco raro xDDD esperaba algo así como "te amo, me he dado cuenta de que te amo... ven y abrázame" jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien¡¡¡ jaja por casualidad lei este libro y pense me faltan paginas¡¡ y cuando leo que sigue en otro tomo casi muero¡¡¡ jaja

      Eliminar
  18. He leído buenas críticas y la verdad es que me llama bastante, parece un libro muy entretenido :)
    Veré si me hago con él pronto o si no lo cogeré por Booky, que en inglés siempre sale algo más baratillo.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que lo tengo ya comprado, estoy deseando leerlo.
    Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Un beso!
    PD: Tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando leerlo, estoy intrigada por saber qué me deparará la historia, las cartas y demás.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me llama muchísiiiimo! ¡Mil gracias! A ver si me hago con él :)

    Maite.

    ResponderEliminar
  22. Yo también había disfrutado la historia pero cuando me tope con ese final, pues como que me hiso olvidar lo que me había gustado.

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchas gracias por esta reseña! Lo tengo en pendientes y no tardaré en leerlo, ¡Un beso! ¡Nos quedamos por tu blog!

    ResponderEliminar
  24. ¡NO LO CREO! ¿existe continuación?
    Ya la quieroo leer.

    ResponderEliminar
  25. acabo de terminar de leer el libro y me fascinó!!!!! .. quiero saber si habrá una segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo pone:
      P.S:I still love you
      P.D:Aún te quiero (en español)

      Eliminar
  26. Una muy buena reseña, me han dado ganas de leer el libro, gracias :D si es que tienes tiempo, pásate por mi blog :) por favor http://plumaypapel2014.blogspot.com/, si es que te gusta no olvides suscribirte, eso mantiene en pie mi blog, Thanks :D

    ResponderEliminar
  27. no lo he leído pero la reseña esta hermosa y la presentación también ya quiero leerlo se be muy hermoso

    ResponderEliminar
  28. Lo acabo de terminar, he tenido muchos sentimientos encontrados, se que sonará exagerado, pero lloré en cierto momento. Y si, el final me dio algo de rabia, espero con muchas ansias el segundo libro.

    ResponderEliminar
  29. Dioooos! Os puedo asegurar que ha sido el mejor libro que he leido en mi vida,os lo aseguro.Al principio no me llamaba nada,pero fue empezar a leer y que os voy a contar...ME ENGANCHÉ TANTO QUE ME QUEDÉ HASTA LAS 5 DE LA MAÑANA LEYENDO!! Este libro es especial,en cierto modo me identifico con ella y creo que todo el mundo estaría encantada de ser ella,Lara Jean.Ay,ojalá yo tuviera a ese Peter K.,o a ese Josh,o a Margot o Kitty..De verdad no tengo palabras,necesito leer la segunda parte,os lo aconsejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto:) a ver si alguien sigue tu consejo y le gusta tanto así!

      Eliminar
  30. Holaa, me ha encantado el libro, lo acabo de terminar y me ha parecido muy entretenido y divertido, pero tambien me he quedado bastante disgustada con el final... Sabeis si ya ha salido el nuevo?? Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, el segundo tengo entendido que está por salir en el 2015.
      Feliz navidad a ti también!

      Eliminar
  31. Holaa me guustaria saber si sabeis algun libro de este estilo, gracias!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      te recomiendo la trilogía Verano, de la misma autora:) el primero es muy bueno!
      besos

      Eliminar
  32. Me encantó este libro, no me esperaba que fuera a engancharme tanto. Deseando leer la 2º parte. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola, disculpa... ¿sabes donde conseguir el 2do en español? Estoy desesperada, acabo de acabarlo y quede enganchada con el:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea): pero creo que no ha salido todavía.

      Eliminar
  34. holaaaa, queria saber si ya salio la segunda parte?? lei el primer libro como hace 7 meses y no puedo esperar a que salga el siguiente

    ResponderEliminar
  35. Es Genial Ya Estoy Leyendo La 2da Parte
    Seria Genial Si Sacaran La Pelicula...

    ResponderEliminar
  36. Me Encanta Ya Estoy Leyendo La 2da Parte
    Seria Genial Si Sacaran La Pelicula...

    ResponderEliminar
  37. Lo acabo de comprar y estoy muy emocionada . ya que he visto muy buenos comentarios y ademas me identifico con la historia. Alguien sabe como se llama la segunda parte ? quedo en espera de sus respuestas :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013