9/9/13

El Tesoro de Charleen - Carla Angelo






Título: El Tesoro de Charleen Autor: Carla Angelo 
Año: 2010  Nº de páginas: 453 
Serie: Foris #1 Editorial: Auto-publicado

Leer Gratis



Como es tradición en su pueblo, Charleen debe contraer matrimonio al cumplir los dieciocho años, sin embargo, no piensa aceptar esta obligación sin antes haber vivido una gran aventura y escrito en libros sobre ella. Es así que convence a un guerrero errante para acompañarla a la nación de Ithia, con el pretexto de buscar un tesoro perdido en un hundido barco pirata, omitiendo decirle sus verdaderos motivos para viajar. Por su parte él tampoco es honesto con ella, ocultándole  su verdadero origen, lo que Charleen encontrará al llegar a Ithia e involucrándola en una posible guerra que significaría la extinción de los humanos en el continente de Savi, la cual se desatará si ambos siguen siendo las fichas de un juego iniciado incluso antes de su nacimiento.

Esta es una reseña muy especial, porque además de que da inicio a la semana temática de este libro (y de ser bastante extensa), es sobre uno de mis libros favoritos auto-publicados. Cabe acotar que esta reseña está hecha de una manera en la que, en ciertas ocasiones, comparo el antes y después de la primera leída con la última y donde analizo todos los aspectos de la lectura que se me han ocurrido incluir.

Humana Debilucha.


La primera vez que leí el Tesoro de Charleen fue hace ya un par de años, cuando por esas casualidades de la vida terminé descubriendo Wattpad (una especie de red social donde cualquiera puede publicar sus libros y leer los de otros) y como no me gustaba leer del pc, descargaba los capítulos al cel y por las noches ilegalmente leía hasta el amanecer, lo que por supuesto me costó el humor y el sueño pero valió la pena.

Todo comienza en Helianto, pueblo donde vive Charleen y del cual desea escapar desesperadamente porque se siente infeliz y atrapada. En una de esas oportunidades de la vida, conoce a Ethan "el guerrero errante" (una escena muy divertida, por cierto) y es a partir de ese minúsculo encuentro que las cosas cambian, y el destino mueve sus engranajes para conspirar contra todos.

En el largo transcurso de la historia,  lo que mayoritariamente podemos apreciar es el viaje hacia Ithia y es en este lapso donde conocemos a los personajes y el nuevo mundo que nos plantea la
autora. El mundo de los humanos y Unuas.

Los humanos han desperdiciado su última oportunidad y solo una especie es la salvación para los sobrevivientes. La raza unua se caracteriza por su sangre guerrera y a lo largo de la historia, mediante las interacciones de los personajes, vamos conociendo algunas de sus costumbres. He de confesar que hubo un par de tradiciones que practicaban que no me fueron fáciles de digerir, por ejemplo, una de ellas es que los guerreros eligen a un discípulo de 6 años, entonces las madres deben técnicamente abandonar a sus hijos. No me imagino siendo capaz de hacer algo así (sí, fantaseo con algún tipo de sucedo estrafalario y volverme unua). Y para que hablar de las muertes, ya que es obvio, guerreros y eso...


Posible Spoiler

Y me duele aún recordar la muerte de él (así le diré para no rebelar su identidad y convertirlo en spoiler) aunque esto es bastante predecible ya que todas las sagas de fantasía siguen este prototipo, lucha, sangre, amistad, romance, muerte de los personajes con los que te encariñas y sangre, sin embargo esto no vuelve menos atractivas a las historias, he llegado a creer que es un complot de los autores para que, contradictoriamente, el lector se apegue más, porque, ¿qué sentimiento más real e intenso que la muerte de alguien a quién estimas? Eso deja un vacío y una ansiedad en tu corazón, que te hace imposible olvidar la historia, es como un seguro de doble filo- Tú me tienes que recordar sí o sí. Pero volviendo al mi desahogo sentimental tema, en serio, desearía ser una artista o tener el talento medianamente decente como para crear un fan art en honor a él. O cobrar venganza y rebanar unos cuantos cuellos...
En serio, en algunas escenas lo mencionaban y aunque no haya pasado eso todavía, yo ya sabía que pasaría y entonces me llevaba el puño al pecho y me preguntaba ¿por qué?


Fin del posible Spoiler

No estas satisfecha con nada, siempre buscas lo que es mejor para ti, no te importa el daño que puedes hacer al resto o cuánto tengas que mentir para salirte con la tuya. Eres una niña caprichosa y muy estúpida.

Charleen dibujada por la autora
Seguramente más de alguno de ustedes odia a las protagonistas caprichosas y malcriadas, y déjenme decirles que también provocan cierta irritación en mí, pero con Charleen tengo un cariño muy especial y aunque conforme releeo la historia una y otra vez, con el paso del tiempo más me percato de su actitud molesta, no puedo criticarla porque además de encariñarme con esta historia, es entendible: es solo una adolescente que tiene muchas ganas de vivir aventuras y después de todo, desde mi perspectiva, el ser adolescente es exactamente eso: querer comerse al mundo, siendo cínicos, egoístas y lo menos altruistas posibles, a pesar de que creamos lo contrario. Pero lo que yo encuentro más rescatable de nuestra protagonista, es su valentía y su rotunda determinación por realizar sus sueños, por lanzarse a ese acantilado del no saber qué pasará.

Me he detenido a darle vueltas a la personalidad de Charleen para poner las cartas a su favor. Sí, como ya dije, sé que puede ser molesta pero ¿no está bien eso? Después de todo es una adolescente y está luchando por lo que quiere, y sí, hiere a los que la estiman con sus resoluciones egoístas pero creo que eso es exactamente lo que se debe hacer. Si no dejamos de pensar en los otros ¿dónde nos dejamos a nosotros mismos? Charleen tiene claro eso, no piensa perderse así misma. Ha sido dañada y he notado que las personas así siguen en mismo patrón. Supongo que es por eso que muy pocas veces suelen molestarme este tipo de protagonista. No les veo como alguien que daña, sino como alguien que se protege. Puede que a veces deseara jalarle de los pelos, sin embargo pienso que es esa la esencia de una historia. Necesito que algo me moleste y que luego lo arregle.
Yo... soy Charleen, mis intensiones son pasar el rato, llegué caminando, y me enteré de este lugar , por el letrero que tienen en la puerta.

Además, Charleen está hecha para Ethan. Él necesita de alguien tan persistente y soñador, porque además de que gracias a esto se logran escenas muy divertidas, Ethan ha perdido casi todo su espíritu natural, esa vivacidad que todos tienen y que él encierra en su corazón. Probablemente fue esa la razón por la cual me enamorara tan rápido de él. 
Ethan es de esos personajes que se irritan con facilidad, mas probablemente es exactamente lo que necesita. Alguien que con la exasperación saque lo mejor de él. Aunque es muy posible que eso no siempre funcione porque...

¿Que mejor que dos seres que no se soportan? ¡Pues dos hermanos que no se soportan! No sé si tengo un extraño apego a la exasperación y dolor ajeno (con mi límites, obviamente) o qué pero no puedo evitar sentir cierta satisfacción al ver discutir a los demás y de eso encontramos un montón. Quizás fue por eso que logré conectar en demasía con estos hermanos, ya que al igual a mí, por una parte a uno le encanta molestar y buscar formas de exasperar a los demás y por otro lado el otro solo piensa en rebanar cuellos cuando no está de buen humor (lo cual es casi siempre). Son bromas entre hermanos que rozan (o quizás sobrepasan) un poco el límite del juego, pero que después de todo, se tienen cierto cariño (aún tengo una extraño teoría sobre esta relación, pero bah)
Liaw suspiró con resignación. Ethan creía que como él, el resto del mundo tenia siempre motivos ocultos y complejos. El problema de su hermano era que no podía pensar en las más simples y obvias soluciones. Lo sencillo le parecía descabellado.

Y estos no son los únicos personajes de la historia ya que como es sobre un viaje, conforme vamos visitando nuevas tierras en esta historia también conocemos a otros seres, que aunque no tengan un papel tan importante en la historia, le dan más fuerza y la hacen más divertida. Y más adrenalínica.
-Qué demonios, si no hago algo acá terminamos -decidiendo irse al todo por el todo, sin pensar las consecuencias como Ethan hacía.
De la historia algo que yo hubiera cambiado fueron ciertos aspectos de la narración. Cuando leo libros narrados en tercera persona me gusta que se desgasten en los detalles, y aquí las descripciones son agradables y entendibles, pero como dije, me hubiese gustado más detalle. Especialmente en los sentimientos y descripciones del ambiente psicológico. Aunque parezca relleno, para mi es un complemento esencial. Pero que conste, que solo se lo agregaría, porque conforme vas leyendo te adaptas a la forna de escribir y ni siquiera te percatas de los detalles que no te suelen gustar y que están allí. Porque la forma de narrar y transmitirte la magia de la historia es asombrosa y cautivante, que no te permite mantenerte indiferente. 
Los personajes están hechos con exactitud, en ningún momento se sienten forzados (al menos que ese sea el fin, claro) y la minuciosidad de los detalles que hace que algunos caigan en tópicos que son indispensables para este género, logra que otros sean quizá no tan originales, pero sí apreciables.
Los diálogos e interacciones también son acordes con sus respectivas personalidades y encontramos frases originales, como también algunas que no lo son tanto pero que con la estructura que la autora les otorga eso queda de segundo lado y se siente especial.
Obviamente, al ser una historia auto-publicada, hay errores ortográficos y de tipeo, pero no voy a rebajar mi opinión del libro por eso, ya que todos los autores comenten faltas, solo que son sus editores quienes se encargan de los detalles minuciosos (aunque incluso libros ya publicados con editorial y todo tienen ese tipo de deslices)
Ciertas escenas que desencadenan el final no me terminaron de cerrar, me parecieron muy precipitadas y sé que eso forma parte de la actitud de los personajes y no niego que sean creíbles, pero algo le faltó a la narración en esos fragmentos para que tomaran fuerza y no lucieran tan flojos.
-Pero debo aguantar los golpes de Ethan y humillarme publicamente. -Tu sola existencia es humillación pública.
Lamentablemente, la única razón por la cual no recomendaría esta historia seria que solo está publicado el primer libro, y que la autora tiene esta extraña cosa con la editorial que nos hace esperar más porque al no poder ser publicado El tesoro de Charleen por su cantidad de páginas, se espera publicar otro libro de la serie, menos extenso, pero ya no a través de internet, sino que impreso. Ojalá hayan buenas nuevas pronto.
Y algo que me parece necesario de destacar es que, a pesar de haber releído la historia 4 veces, algo que me siguió provocando esas sonrisas cómplices, fueron las interacciones entre Ethan y Charleen que aunque ya no me hacían carcajear como la primera vez que leía bajo las sábanas de mi cama hubieron ciertas escenas me hicieron reír de verdad y otras simplemente recordar con nostalgia ciertos sucesos que, aunque no quiera admitirlo, pequeñas y escasas lágrimas se me escaparon, pero ya que estoy diciendo esto, también he de decir que la primera vez que leí esta historia lloré a mares, porque me había encariñado mucho, y porque la autora sabe plasmar todas esas emociones intensas, llamando a la contradicción y a la intensidad.
Capaz de levantarte hasta el ánimo a carcajadas, en El Tesoro de Charleen la autora logra crear con agilidad un mundo nuevo, lleno de momentos donde tus sentimientos se acoplan a las letras y aunque hay ciertos detalles que podrían mejorar, es indispensable sumirse en esta maravillosa aventura.

Puntuación: 4.5

14 comentarios :

  1. OMG! gracias por la reseña! justo ahora acabo de subir a wattpad la versión editada, hay menos errores e hice algunos cambios para mejor, así que quien quiera leerla pues llegó a tiempo.

    Aún ando con el tema de la editorial, ya van dos que me dicen que el libro es muy largo y debo acortarlo y eso me jode mucho. En esta edición en lugar de quitar partes me hubiera gustado añadir más descripciones para enriquecer la trama y me veo un poco coartada. En fin que el siguiente libro lo sacaré a principios del 2014 sí o sí y ya aprendiendo de este libro será mucho mejor, al menos esa es mi meta, hacer algo que supere por mucho al primer libro.

    En octubre me invitaron a dar una conferencia en la Feria Internacional del libro y una editora digital publicará posiblemente una tirada corta de varios de mis libros para venderlos en la feria, espero sacar al menos unos cuantos ejemplares de El tesoro de charleen para ese día. Avisaré de novedades y en este mes organizaré un par de sorteos. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Guau O.O No había oído hablar de él, tiene una pinta estupendísima!! No me gustan las protas malcriadas, pero creo que con éste haré una excepción y le daré una oportunidad!
    Gracias por la reseña, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con esa nota me llama bastante, pero al ser a única reseña que he leído... tendré que ver xD peroo graciaaaaaaaaaas <3

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención la portada y la puntuación que le has dado, vere que tal me va a mi.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues se nota que te ha encantado :)
    Oye, me has convencido, lo que pasa es que a mí no me gusta leer en el PC... sí, ya sé me pierdo cosas buenas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me sonaba mucho esta novela... hasta que veo el dibujo con la firma de Hitto y después el nombre de la autora. ¡Extraño tanto sus historias! debería pasarme a leer un par de sus cosas otra vez cuando tenga tiempo xD

    Te invito a mi blog!
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  7. no es que me llame mucho pero bueno n.n.. Tu reseña me gusto :D
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. hola!
    no conocía la novela pero tiene buena pint
    y la portada em encanta!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!! Acabo de descubrir tu blog y está chulísimo *_* No conocía este libro, pero la verdad es que lo pones muy bien en tu reseña, no se que haré... Por cierto cuando puedas pásate por mi blog y me dices a ver que te parece.

    PD: Tienes un nuevo seguidor ;)

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  10. Ya me había hablado del libro pero nunca me anime a leerlo, seguro cae pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Gracias por pasarte por el blog y seguirle :) Me ha encantado tu blog así que por aquí me quedo
    Besos desde Aeternam Dea

    ResponderEliminar
  12. me gusta eso de que me levante el ánimo ^^
    un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Busca

Cargando...

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013