sábado, septiembre 16

Reseña: The Wanderers - Richard Price




Título: The Wanderers Autor: Richard Price 
Año: 1974  Nº de páginas: 264 
Serie: - Editorial: Random House Mondadori

Publicada originalmente en 1974, The Wanderers. Las pandillas del Bronx es la primera novela del aclamado escritor y guionista de The Wire Richard Price. Ambientada en el submundo de las pandillas del Bronx de los años sesenta, esta novela sigue las vidas de un grupo de adolescentes de origen italiano, The Wanderers.  Richie Gennaro y sus amigos solo quieren pasarlo bien, emborracharse un poco, jugar a los bolos, salir airosos de alguna pelea con las bandas rivales y, con suerte, conseguir algo de sexo. En su contra tienen a unos padres violentos o, como mucho, indiferentes, chicas que les hacen sufrir, profesores apáticos y un surtido de bandas callejeras que les harán la vida imposible. ¿Conseguirán lo que se proponen?
Con la habilidad para recrear diálogos marca de la casa y su don para reproducir la realidad, Richard Price nos presenta un retrato realista de una juventud en el momento exacto en el que el sueño adolescente se rompe para dar paso a la edad adulta.

Gracias a RHM por el ejemplar 

Voy de ciudad en ciudad.
Voy por la vida sin preocuparme.



Mi primera impresión del libro fue que en él encontraría acción, peleas callejeras y más acción. Así que cuando me enteré de que tendría la posibilidad de leerlo, me puse a investigar un poco más y solo encontré una reseña y en inglés. Lo pintaban genial. 

Sin embargo ya al embarcarme en los primeros capítulos, sentí algo extraño, porque espera, no podía dejar de reírme. Y se suponía que debía estar con los nervios alertas esperando la muerte de alguien. Fue una sorpresa, pero no me decepcioné y seguí disfrutando de las aventuras de esta pandilla alojada en las calles de una Italia ambientada en los años 60.

De principio ya nos damos cuenta de que el libro está lleno de diálogos ingeniosos, cortos y fáciles de leer, con descripciones ligeras y que logran una lectura amena y rápida. Y combinando eso con las escenas divertidas y de aventuras, al parpadear uno ya va por la mitad de la lectura.
Y digo por la  mitad, porque la historia toma otros rumbos.

-¿Sí? –gritó, sin abrir la puerta.
-¿Cree usted en Dios? –preguntó una aguda voz nasal.
-¡Putos testigos de Jehová!  -masculló-. ¡Largaos, soy judío!

En las solapas del libro hay frases como “pinta la realidad de los barrios marginales” “… retratistas del caos moral contemporáneo” y yo me preguntaba si era publicidad falsa o qué, porque a pesar de estar interesada en la lectura, no encontraba nada de eso, solo las ocurrencias de adolescentes y niños. Pero en un momento, sin darme cuenta, nuestros protagonistas, que ya habían tenido su propio espacio para contar sus historias en tercera persona, se ven atrapados por algo que es probablemente lo que menos esperaban encontrar.
La adolescencia los abandona, y ciertos sucesos les hacen darse cuenta de que no puede seguir siempre viviendo así, que el fin de esa etapa de acerca y la desesperación de no saber cómo lidiar con ello es de una singular forma cautivadora. Y desgarradora.
Creo que es una estrategia muy sana lo que hizo el autor. Pintarnos un mundo creado por la mente de adolescentes con padres abusivos, desinteresados, imbéciles, que no han preparado a sus hijos para lo que es la vida y de repente ésta los golpea. En un principio a rasgos ligeros, que ni siquiera toman importancia y no perturban al lector, pero luego viene decisiones que rompen el corazón y que son ineludibles, acompañadas por escenas fuertes y de cierta manera, perturbadoras, pensamientos que te hacen querer meterte en el libro y abrazar a Richie, Perry, Buddy, Eugene y Joey.

Buddy rodeó con los brazos el cuello de Richie y de Joey y apretó tanto como pudo, como si cuanto más apretara, más cosas seguirían igual. No tardaron en estar todos con los brazos rodeándose el cuello unos a otros, con los dedos clavados en la carne, tratando de formar un circulo que nada –escuela, mujeres, niños, bodas, madres, padres- pudiera penetrar. 

Son los últimos capítulos en los que especialmente se pueden apreciar las lecciones de vida, como intentan llenar el vacío de sus errores. 
Lo único que me molestó del libro fueron ciertas escenas donde el abuso se ve como algo normal y aceptable, como algo bueno, aunque eso no es algo negativo de la historia, es la realidad de estos mundos, pero no sentir impotencia y ganas de zandarear a alguien para que reaccione es forzoso.
El final es de cierta forma predecible, porque lo vemos llegar al avanzar la lectura pero aún así da lástima  y esperanza y te hace pensar un montón, te hace pensar en qué pasará cuando tú tengas que hacer lo mismo.

Con una habilidad nata para narrar de forma ligera con diálogos ágiles, The Wanderers es un libro que en un principio disfraza la desesperada realidad con escenas divertidas, pero que abre paso a un mundo encerrado por la impotencia de la circunstancia, y las decisiones que hay que tomar para quizás encontrar el camino correcto.


Puntuación: 4.0


PD: esta semana estamos de fiestas por aquí y me arrastran voy de vacaciones por una semana, no sé si pueda actualizar pero voy a hacer lo posible por pasarme a molestarlos un rato. Besitos!!


22 comentarios :

  1. Ni lo conocia....No creo que lo lea porque no es mi tipo de libro pero la verdad es queno tiene mala pinta!
    Te sigo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pensaba que iba a tener un aire tipo "Rebeldes" pero creo que no sigue esa línea argumental por lo que cuentas. No lo conocía y por supuesto me llama la atención.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi niña, no conocia este libro pero me gusta lo reseña a ver si lo encuentro algun dia. besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña :) Como lo explicas, los sentimientos que has tenido al leerlo... Me lo apunto :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. ¡ME ha encantado! ahora haces que tenga muchas ganas de leerlo.. hah Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  6. Aunque al principio no me llamaba, al acabar de leer tu reseña me han entrado ganas de hacerlo, a ver si puedo encontrarle un hueco.
    Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de él, pero tal como lo pintas, me he interesado mucho.
    Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado

    Espero que te pases por el mio

    Un beso :P

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Este libro no creo que lo lea, me gusta mas esta clase en películas jejeje. Te sigo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta la verdad, pero no es uno de esos libros que me llame la atención. :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un besiño !!
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  11. No nos dice mucho, por el momento lo dejaremos pasar. Gracias por la resña ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa, la verdad, mucho no me gusto, pero buena la reseña

    Nos seguimos?Asi nos leemos seguido :D
    Bye !

    ResponderEliminar
  13. La portada me encanta, y el libro tiene muy buena pinta. Aun con ello no se si lo leeré. Gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  14. buena portada
    pero no me llama mmucho, igual lo tendre en cuenta:D

    ResponderEliminar
  15. El libro tiene buena pinta, tal vez lo lea.

    Tienes un premio en mi blog: http://atrapada-entrelibros.blogspot.com/2013/09/premio-reportandose.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No conocia este libro! Me llama mucho por la época en la que está embientado, tal vez le de la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Realmente no tenía idea de este libro, gracias por la reseña, la portada se ve tan misteriosa :o y la sinopsis interesante.
    Pero no me terminó de convencer. De todos modos, tu reseña es perfecta. ¡Tu blog es bellísimo! Que tengas un hermoso día<3

    ResponderEliminar
  18. hola!

    pues no conocía la novela pero tampoco me llama en especial
    un besito

    ResponderEliminar
  19. No estoy segura de si leerlo o no, esa es la verdad. Por momentos quiero leerlo (por la parte cómica), y por momentos no deseo hacerlo =(

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013