lunes, octubre 7

Reseña: Juego de Tronos - George R.R. Martin




Título: Juego de Tronos Título Original: A Game of Thrones Autor: George R.R Martin 
Año: 1996  Nº de páginas: 795 
Serie: Canción de Hielo y Fuego#1 Editorial: RHM
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...  y al lector.




Sinceramente, como todas la reseñas que he leído de este libro hasta ahora, no sé como empezar a describir lo que me provocó. Me preocupa que quede demasiado corta porque hay una traba y una ansiedad que no me deja explicarme bien o que suene demasiado frío, pero bueno, vamos por ello.

HODOR


YO QUIERO ESTA EDICIÓN):
Llevaba queriendo leer este libro hace muchísimo tiempo, pero por ciertas razones que en realidad nunca tuve claras, no lo leí hasta estos días (dependiendo de cuándo publique la reseña) por una compra impulsiva. Y no pude comenzar a leerlo de inmediato por el olor, que olía horrible (dato freak) pero la cuestión es que considerando los tiempos en los que nos hayamos, lo leí muy rápido. Y disfruté un montón. 
El verano está durando bastante más de lo común y eso solo significa que el invierno será más duro. Y el rey deja el Trono de Hierro en busca una nueva Mano. Qué mejor que su amigo del alma, lord Stark. Es a partir de esto que se empiezan a conocer los secretos e intenciones ocultas (y no tan ocultas) de todos.
Un resumen penoso, pero culpemos a el shock que provoca el libro en ti además siempre he sido penosa con los resúmenes. Creo que esto ya toma forma (por lo menos en mi cabeza). 
Haber, apenas empiezas a leer ya te sientes inmediatamente atraído, no solo por la forma en la que se describe todo, y por lo simple que se sienten esas palabras que parecen calzar perfectamente unas con otras ¡I love it!, sino que también porque la escena que pinta y lo que sucede te dice: ¡sigue leyendo o morirás! (todavía así mueres de cualquier otra forma con solo tomar el libro entre tus manos)

—Me lo pidió tu hermano Jon —respondió con una sonrisa Tyrion Lannister, llevándose una mano al pecho—. Y mi punto débil son los tullidos, los bastardos y las cosas rotas. 


Los personajes, ¡cómo amé a los personajes y cómo los odié! Es cierto eso que dicen: son tan humanos. Tenemos a lord Stark, que es el señor de Invernalia (antes gobernada por reyes) y tiene 6 hijos (5 legítimos y uno bastardo) y ama a cada uno de ellos, por más imbéciles que puedan ser algunos. Como con Sansa., que la detesté todo el libro y al final, después de decirme que no sentiría pena por ella si terminaba como suponía (la gente como ella siempre termina igual) fue el único personaje que logró que una lagrima estuviera por salir. No, no llegué a llorar.  También tenemos a Bran, el segundo hijo más pequeño, tan lleno de vida, tan soñador, tan "escalador"  y a Robb, el hermano mayor que fue uno de mis personajes favoritos, porque observamos como por las condiciones que lo acechan cambia tan rápido y a la vez tan naturalmente y cómo sigue siendo frágil. ¡Y a Arya! otro personaje que me encandiló. Su forma de ser, su valentía, su inteligencia. Y sus sueños. Arya es el personaje que siente que no encaja en donde está, pero que se empeña en alcanzar lo que busca. Tampoco puedo excluir a el bebé de cuatro años, Rickon, que aunque sentí que no advertía mucho su presencia, de igual forma terminé encariñándome con él y con sus reacciones. Y ahora sí. Jon Nieve, mi personaje favorito. No hay palabras para describirlo, su intensidad, sus pensamientos y todo de él encaja tan perfectamente que te es imposible no amarlo. Fue el personaje que más me hizo sentir. Jon es el bastardo de Eddar Stark y si no recuerdo mal, tiene la misma edad que Robb, seguramente hay unos cuantos meses de diferencia (se llevan muy bien, de hecho Jon trata a todos como hermanos, aunque no todos lo tratan como familia a él-.-).

Ay, Arya. Tienes algo de salvaje, hija. Mi padre lo llamaba “la sangre del lobo”. Lyanna tenía un poco de eso, y mi hermano Brandon, mucho. A los dos los llevó a morir jóvenes.

Ahora, pasando al otro lado, tenemos a estos personajes que son Daenerys y Viserys Targaryen que son hermanos y quienes deberían reinar si el Usurpador no estuviese al poder. Odié a Viserys a cada segundo y en ningún momento sentí compasión por él. Y amé a Daenerys, una pequeña niña o casi adolescente que es tan buena y a la vez sufre tanto. También es mi personaje favorito. 
Y hay un montón de personajes más, pero yo me he centrado en estas familias, específicamente en los hijos aunque también me han gustado exasperantemente otros.

El libro a pesar de tener casi 800 páginas, en ningún momento se hace aburrido, porque siempre hay algo de lo que preocuparse y nada aparenta ser superfluo.   Solo en ciertos momentos me desesperaba leer porque acontecían tantos hechos interesantes por todos lados que cuando pasas de uno a otro ansiabas seguir en donde estabas pero inmediatamente te enganchas a donde te mandan.

Lo que más me ha gustado, ha sido poder observar esa lealtad infinita, esa desesperación insolente y el dolor y el amor y todo lo contrario a eso que abunda en este tipo de libros. Son esas demostraciones de sentimientos, el presenciar algo que quizás ahora es difícil de encontrar pero que sin embargo existió alguna vez, que hacen que uno se apegue tanto a los personajes, incluyendo a los que no tienen intenciones buenas, porque todos en sí forman una sola cosa.  Este libro lo tiene. Intensidad.


Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y no pienses hasta después, y así sabrás la verdad. 

Me muero por ver la serie x_x

He pasado gran parte del libro aguantando la tensión y la ansiedad de querer saber qué pasa, qué pasó y que pasará cuando todo se desate. Y ningún acontecimiento me ha decepcionado. Es más, me moría por venir aquí y soltar todo lo que pasaba en el instante que leía, para compartir con alguien que ya pasó por lo mismo. Lamentablemente no se pudo porque estaba aislada y sin internet.


Las piernas rotas se curaban con el tiempo, pero algunas traiciones se pudrían y envenenaban el alma. 
Y no puedo quedarme sin hablar del final, todo calzó tan perfectamente, en la medida exacta. Ciertos asuntos se quedaron abiertos, otros técnicamente al aire (me muero por saber que pasa con eso), las muertes que hubieron. Hay una en especial que aún no asimilo, sí, esa. Esa escena tan tierna, que pasó en el momento menos esperado (me da tanta ternura, específicamente el ultimo capitulo, para los que ya leyeron el libro). Me quedó esa sensación de que ya no podré despegarme de esta saga nunca, que quiero seguir leyendo y sufriendo, llorando (aunque no me haya pasado esto en esta primera entrega, pero casi), de sonreír, de saber que alguien está cuidando de ese alguien y de todos los "alguienes" que hay, hasta de esos que no llegamos a conocer. Porque señores ¡Familia, Deber, Honor!


Puntuación: 5.0


EL PERROOOO:'(
HODOR. BRAN. ROBB. JOOOON): ARYA. DAENERYS. ¡AGUJA!

Me gustó como quedó la reseña, creo que por lo menos se entiende cuanto me gustó este libro, incluso más de lo que se puede decir.Aunque me hubiese gustado ceder a los spoilers y no cerrar la boca nunca, pero eso sería eterno. ¡SOLO FALTÓ EL FANGIRLEO! por dentro estoy "flsñkfñlklñdkwop"  Extraño a todos los personajes, incluso a esos que me hicieron odiarlos a muerte porque así amo más a los que me encantaron. QUIERO EL SEGUNDO LIBRO): pero cuestan tan caros, que igual voy a comprármeloXD


LES DEJO ESTA IMAGEN QUE ME ENCANTA.


43 comentarios :

  1. hola!!

    le tengo ganas a esta saga!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. En ese caso he de leérmelo, pero el echo de que hayan tantas paginas es algo que me echo para atrás. Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa amor! :3
    Vaya, la esperada reseña... la que te dejó tan marcada. ;)
    Pues, yo hace un tiempo (cuando era joven, que va xDD), empecé a leer un capítulo del libro, y me encantó, me gustó tanto... que lo tuve que dejar. No podía engancharme en ese momento a nada, pero te prometo, que lo viví todo de una manera intensa!!! Así que seguramente, coincidiría contigo (en cuanto a la reseña).
    ¡Muy interesante, y me gusta que te hayas tomado tu tiempo en describir los personajes!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Entiendo eso!! es tan detestable pero debes hacerte con el libro ya! no puedes perderte esa sensación*-*

      Eliminar
  4. Sin duda, esta es una de las mejores sagas después de Harry Potter.
    A mí me encanto Tyrion, Jon y Arya...y sin duda tengo muchísimas ganas de salga ya el sexto.

    Besos, por cierto, me encanta la última imagen =)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, este libro no deja indiferente a nadie. Yo me lo leí hace un par de meses y cuanto sufrí... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo lograaaaaste!
    Es que ah, es difícil expresar tus sentimientos cuando lees un libro de este tipo.
    Pero te ha quedado genial la reseña.
    Concuerdo mucho con lo que dices, respecto a los personajes, a esas escenas desgarradoras. La muerte esa! Aunque obviamente es necesaria pero es que :(
    Y el último capítulo :D tan tierno. Lo amè.
    Un beso y... ¡Ve a por Choque de Reyes! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Soy una campeona x_x sobreviví a la reseña!
      Muchas gracias*-* es muy importante oír eso de vez en cuando

      Eliminar
  7. Yo aún ni me animo con los libros ni con la serie... Gusta tanto a todos que pienso que no me va a gustar y me van a matar xD naah no tanto aver si algún día me pongo con ellos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ame este libro, esta saga es fabulosa, estoy esperando ansiosa que salga el sexto. Me alegro de que tambien te haya gustado.
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡No lo he leído! >.< Tengo este libro en mi estantería y a una amiga casi-casi poniéndome la pistola en la cabeza para que los lea pero por más no me animo :/
    Jajaja te seré cincera y sólo leí el último párrafo de tu reseña x.x asi queeeee, se ve que te súper encantó xD Y dices muchos spoilers :P
    Bessos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me ha pasado(? XDD
      En fin! suele pasar, me emocioné así que no te culpo(? y no creo que sean spoilers tan trascendentales:P

      Eliminar
  10. Me alegra que te gustara xDDDD
    el perro es amor infinito.. en choque de reyes es dakdlasjdlkasjdasjdlasjdlas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA QUIERO CHOQUE DE REYES! ñlkfseñlfañlksal´ñfs

      Eliminar
  11. La verdad es que este tipo de libro no me llama la atención, pero estoy viendo tan buenas reseñas, que al final caerá.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga, tiene una pinta increíble y un montón de buenas críticas (como esta) a sus espaldas. Además, la serie de televisión me vuelve loca.
    Me alegro de que te haya gustado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo también espero que la serie me vuelva loca x_x

      Eliminar
  13. Aunque soy siempre partidaria de leer los libros antes de ver una serie/película, con estos me dio mucha pereza, y pasé directamente a la serie, la cual me gusta bastante. No descarto la opción de leerlos, pero es que son taaaaaaan largos.... jajjaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar(?
      Ojalá te animes, se pasan de un soplo!

      Eliminar
  14. ¡Otra razón más para leer GoT! La verdad es que no he leído el libro U.U' pero tengo unas ganas tremendas, que aseguro que lo leere antes que se acabe el año, porque ufff! ¡cómo adoro la serie!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No sigo la saga, más que nada por pereza y eso que la he empezado y todo. En cuanto sacan serie y todo el mundo es fan, se me quitan las ganas de leer algo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué va! ojalá te animes a seguirla, yo espero que no me pase eso porque sería una decepciónXD

      Eliminar
  16. Yo quiero leerlo,pero no me atrevo aun con eso de tantos nombres.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que soy la única que no ha leído, ni ha visto esta serie..

    ResponderEliminar
  18. Yo ahora voy por menos de la mitat pero me esta gustando bastante
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente y la verdad es que espero
    que me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer estos libros... se nota que te ha gustado!!
    PD: te he nominado a un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  21. Qué puedo decir? Me encantó, soy fan de la saga tanto en papel como en la televisión. Esa mezcla me parece estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, en la reseña se siente cuanto amaste este libro! xD
    Arya es de mis personajes favoritos! Jon Nieve también. No he leído el libro, te hablo de lo que visto en la serie (he visto todas las temporadas), y si, sé que pasará más adelante, pero eso no me quita las ganas de leer todos los libros.
    Tengo el primero, pero quisiera tener todos los demás disponibles antes de empezar este, si no sufrire demasiado xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias!
      Yo me muero de ganas de ver la serie x_x
      Haces bien, yo ahora sufro porque no tengo el segundo)':

      Eliminar
  23. Ay, tengo ganas de llorar porque tengo muchas ganas de leerlo :( nunca estoy segura porque no sé si me van a gustar (y para comprarlos están bastante caros), y no quiero pedírselos a mi amiga porque es como que quiero tenerlos //yo//, se ven hermosos en la biblioteca ;____;

    Pero me gustó tu reseña :3 quizás en un futuro los compre ;u;

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Jon, siempre ha sido uno de mis personajes preferidos justamente por lo que dices, sus valores, su sentido del honor, el tratar de ser justo y razonable... tal vez la situación de tratar de encajar en una familia que no es del todo la suya, le haya hecho ser así, y ese amor que siente por Arya y viceversa... No sé, me encanta el personaje, es cierto que no puedes dejar de quererle... Pero tengo que confesar que de la misma forma me encanta Tiryon, y tal vez es porque sabe sacarle partido a sus debilidades o limitaciones, por ese sentido del humor sarcástico e irónico, por lo estratega, lo inteligente... Me encanta.

    Me pasa como a ti, que tratar de resumir este libro me resulta imposible, pero creo que te ha quedado de maravilla... Has sabido resumirlo muy bien, dentro de todo lo que se puede... Me ha encantado tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta Jon por las mismas razones que a ti, por sus valores, por su sentido del honor, su inteligencia en situaciones extremas, por ser razonale y por ese sentido de justicia. Me encanta la relación que mantiene con Arya y el amor que la tiene. Tal vez el hecho de querer encajar en una familia que no es del todo suya le haya llevado a ser como es, pero me encanta!!. Algo distante, pero te hace quererle de verdad.
    Aunque he de confesar que en la misma medida me gusta Tyrion... esa forma suya de reírse de él mismo, de sacar partido de sus debilidades, de su humor sarcástico e irónico, el ser estratega, inteligente y mordaz... me encanta!.

    Lo siento por Dany, porque a veces me cuesta mucho leerla y siento que me pierdo en sus capítulos... pero no descarto releer el libro desde otro prisma para entenderla mejor.

    Me imagino lo difícil que ha sido hacer una reseña de un libro tan difícil de explicar como este, donde pasas del amor al odio y luego te das cuenta de que termianas amando de nuevo y viceversa...
    Creo que lo has hecho más que bien!... Me encanta tu reseña.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irere!!

      Vaya comentario me has dejado<3 me encanta que coincidamos y que consideres mi reseña algo decente xD Todas esas cualidades de Jon, Daenerys y Tyrion encarnan cosas que muchos admiramos y que a la vez también poseen aspectos que para la mayoría es preferible ocultar, así que probablemente esa sea la razón por la que es son de los personajes más queridos! A ver qué opinas de Cersei....

      Ojalá que en algún momento releas el libro (y sigas con los otros si no lo has hecho) porque Dany es un personaje que crece y que acarrea grandes hazañas!

      Un besazo!!!!!<3

      Eliminar
    2. Hola Irere!!

      La verdad es que he leído toda la saga y espero que Martin no nos haga esperar mucho más para que podamos disfrutar del penúltimo libro... así que yo he hablado de Dany en relación a toda la saga, y cómo no sé hasta donde has leído tú, no voy a dar más opiniones salvo a lo que al primer libro se refiere... por lo tanto, sí, coincido contigo en que el personaje de Danaerys en este primer libro es totalmente maravilloso. Pasa de niña a mujer con una rapidez extraordinaria, madura y crece en el libro y desde luego te hace verla como una pieza sumamente importante en este tablero de los siete reinos...
      Y, tengo muy claro que a lo largo de toda la saga es de esos personajes que o quieres o simplemente no entiendes. Yo soy de estas últimas, jajaja!.

      Cersei... ufff!. Es de esos personajes a los que sin duda quieres pero justamente por todo lo contrario a los anteriores. Porque Cersei es una mujer terriblemente amargada, (no sé si me adelantaré a los hechos, pero es muy difícil no hacerlo en un libro como este), que quería a otro hombre pero es rechazada y se ve obligada a casarse con un hombre que no la quiere, que se cree lo suficientemente inteligente como para llevar el peso de los siete reinos bajo su cabeza y el hecho de ser mujer no se lo permite, considera a las mujeres seres débiles, creyendo que sólo ella es una excepción y además es una persona que además de ambiciosa es narcisista total.
      Se rodea de personas que la adulan, y comete el error de los excesos...
      Creo que a medida que avanza el libro se convierte en una persona inestable, no sé como explicarla del todo... pero si me preguntas, diré que es un personaje sumamente necesario para el libro. Le da ese punto de locura, maldad, de ambición...
      En este libros hay malos a los que ves venir y uno de estos es Cersei... Creo que siempre estarás esperando el momento de verla caer, jajaja!

      Besoooos!!

      Eliminar
    3. Yo estoy en el tercero (Tormenta de espadas) y sólo me falta ponerme con Festín y Danza U.U
      Bueno, yo creo que soy de las primeras xD amo mucho a Daenerys, a ella, a su ejército, a su khalasar y en fin, ya sabes a qué me refiero<3
      A quien de verdad no soporto es a Cersei!!! es que soy mitad de la casa Stark y ya sabes que es una bitc* con ellos!! aunque estoy de acuerdo contigo, es MUY necesario, la saga no sería un éxito sin ella y todo lo que aporta!
      Jajajaja cierto! espero MUCHO ese momento

      Besotes<333

      Eliminar
  26. AMO ESTA SAGA ¡¡ la odoro tengo todos los libros y cuando salgan los 2 ultimos comprare todos de nuevo <3 los personajes son tan maravillosos, adoro a jon y si Gorge le hace algo a mi bebe lo odiare (ok no) jajaja <3 tengo personjes que amo y otros que detesto tanto¡¡ recomendado no se lo pueden perder ¡¡ winter is coming¡¡

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013