29/11/13

Reseña: La lección de August - R.J. Palacio




Título: La lección de August Título
Original: Wonder Autor: R.J. Palacio Año: 2013
Nº de páginas: 414  Editorial: Nube de Tinta

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo"
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Como un cordero al matadero 


Ir al colegio y ser el alumno nuevo ya es de por sí difícil, pero lo es aún más cuando posees alguna deformidad en tu rostro y no se puede disimular con crema o algún producto para el acné. Ese es el problema de August, que este año pisará por primera vez el colegio, solo que no para ir a acompañar a su hermana mayor, sino que para ser él el protagonista de todas las travesías que conlleva. Y ya no será de la mano de sus padres, que han estado siempre acompañándolo. 
Si uno se da el tiempo de buscar por internet alguna reseña negativa respecto a este libro, lo más probable es que no encuentre ninguna, ya que todos no hacen más que hablar maravillas y yo no dejaba de desear leerlo para probar qué tal, y ahora que ya lo he terminado... digamos que soy un punto medio. 
En las primeras páginas  vamos conociendo cómo es August y cómo es su entorno, cuáles son sus miedos y eh... su vida. Y sinceramente, en esas primeras 100 páginas, no logré conectar totalmente con el protagonista. Si, sé que lo más probable es que esté narrado de una forma tan simple porque es desde el punto de vista de un niño de 10 años, pero me sentí tan fría ante la narración, de hecho, lo único que me hizo reír fue el nombre del director (que no lo digo porque parte del encanto está en la sorpresa).


Es curioso que haya una palabra como sobreprotectores para describir a algunos padres, pero ninguna que quiera decir todo lo contrario. ¿Qué palabra se utiliza para describir a los padres que no protegen lo suficiente? ¿Infraprotectores? ¿Negligentes? ¿Egocéntricos? ¿Descuidados? Todo lo anterior. 

Pero después de esas 100 primeras páginas, la historia toma un giro y logra captarte con los sentimientos que debe tratar August. 
Y no solo por su problema, sino que también habrá situaciones "normales" que te harán pasar un buen rato, ya que el protagonista posee un humor bastante animado (sin embargo no se aprecia mucho).
Aunque él esté acostumbrado a todo este trato "especial" y diferente, se presentan situaciones nuevas y presenciarlas puede ser algo doloroso, ya que bueno, ¿quién no se ha sentido rechazo alguna vez? ¿traicionado? ¿herido? ¿inseguro? Han pasado tanto tiempo protegiéndolo que quizás el cambio sea brusco. No es difícil identificarse, sin embargo, lo que más me ha gustado a mí han sido los personajes secundarios, aquellos que rodean como planetas al sol. 
Para mí, han sido estos personajes los que le han dado vida a la historia, con ellos logré sentir esa chispa inmediatamente e incluso me conmovieron más que August.
Tenemos a Via, a Summer a Jack Will, a Justin y a Miranda que se encargan también de narrar en ciertos momentos la historia, y nos dan sus versiones de cómo giran las cosas alrededor de August y podemos apreciar  las diferentes perspectivas y entender el por qué de sus errores y actos, con lo cual hace fácil ponerse en el lugar de alguno (o de todos) ya que representan una versión algo generalizada de cómo reaccionamos nosotros mismos a situaciones parecidas.

La lección de August es un libro que logrará ser capaz de entretener al lector, no sólo con lo fácil que es identificarse con los personajes, sino que también por el ligero humor que posee y su narración bastante sencilla.

Puntuación: 3.5



12 comentarios :

  1. He tenido ganas de leer este libro desde hace un tiempo, pero no he tenido la oportunidad de comprarlo. Definitivamente lo haré, porque en verdad me suena interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto muco más que a vos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ah, qué lástima que no te haya gustado tanto :3 a mí me encantó y es uno de los únicos que tienen 5/5 en mi blog ;u; pero al menos te gustó <3

    Ya van a venir lecturas mejores en el futuro (?)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Me da muy mal rollo la portada, en serio. La verdad es que lo de la deformidad me recuerda a un libro llamado Monster (creo que es del autor de El Club de la Lucha).
    No me llama mucho, sinceramente.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  5. hola!
    La verdad es que no me llama mucho el libro y tampoco he visto reseñas que le den super buena nota :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo apunto :) A ver cuando tengo tiempo para leerlo.
    La canción de Jamie es asnassdafhjsdfjfdhgjdfg.
    Un besito guapa <33

    ResponderEliminar
  7. A mi el libro me llama la atención desde hace tiempo, parece ser de aquellos que pueden gustarme. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola!

    me llama desde que salió
    a ver si lo leo
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Siempre he querido leer este libro, y al fin estaba en mis manos. Pero por falta de tiempo se me quitaron las ganas. Ahora no sé si empezarlo, porque si al principio cuesta conectar con el protagonista, no me suelen gustar esos libros.
    Sin embargo lo tengo que probar. Más adelante.
    Buena reseña!! ^^
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Este libro no me llamaba nada, hasta que he leído la sinopsis y tu reseña.
    Se ve que te enseña muchos valores y que aprendes. La verdad, siempre he querido leer algún libro de la editorial, porque todos los bloggers los ponéis por los aires.
    Y una cosa: Nube de Tinta es una editorial que apuesta por nosotros, para que aprendamos valores con sus libros.
    ¡Ojalá lo lea pronto!
    Te sigo, y... buena reseña :D
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. La portada no me gusta mucho, pero tiene buena pinta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Está bien, se lee fácil, entretiene y hace reflexionar :)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Busca

Cargando...

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013