viernes, noviembre 8

Reseña: La Maldición de Eva - Margaret Atwood





Título: La maldición de Eva Autor: Margaret Atwood  Año: 2013 
Nº de páginas: 115  Editorial: PHM
«Los escritores, tanto los hombres como las mujeres, han de ser egoístas para tener tiempo de escribir, pero las mujeres no están entrenadas para ser egoístas...», comenta Margaret Atwood en estas páginas, y si ella lo dice debe de ser cierto, porque la autora lleva más de treinta años dedicada a la escritura, y las piezas reunidas en La maldición de Eva son una buena muestra de lo que se cuece en su mente cuando se enfrenta a la página en blanco. Empezando el primero de estos textos, que aborda el rol de la mujer como escritora, como lectora y como protagonista de una novela, pasando por las reflexiones de Atwood acerca del trabajo de Virginia Woolf y de George Orwell, y acabando con la magnífica «Carta a América», que la autora escribió a raíz de la invasión de Irak, estos breves ensayos hablan de literatura, pero consiguen atar el oficio de escribir al oficio de vivir.  Así se explica que tengamos entre manos un libro vital, cargado de anécdotas, donde el sentido común y el humor de esta gran mujer tienen tanto valor como su talento de narradora.


¡La vida es corta, el arte es largo, los motivos son complejos, y la naturaleza humana es infinitamente emocionante


En esta ocasión que es la primera vez que me tocó leer y probar la pluma de Margaret Atwood, puedo decir que este libro está hecho de una forma que no se hace en ningún momento tediosa, con toques de humor y anécdotas divertidas (de escritores y esas y otras cosas). Y momentos de debate interno al estar en desacuerdo o  de acuerdo con las opiniones vertidas en cada ensayo,  que analizan variados aspectos relacionados con la literatura (y de cierta manera con la vida, que también forma parte de la literatura) y con la mujer.
Por sobre todo con la mujer, ya que la mayoría de los capítulos que conforman el libro, la autora nos explica su punto de vista sobre el sexo femenino, ya sea desde "su rol" en la vida, en la literatura, en los hombres, en los artistas y en el mundo. Analiza estos temas en un antes y un ahora, comparando la impresión de cada uno en las distintas épocas, e incluso también nos habla de la dificultad que hemos tenido las mujeres para hacernos un pequeño lugar, de como lo que se espera de nosotras afecta lo que cada una espera de sí misma, de ahí el título "La maldición de Eva".

Comprender no es necesariamente lo mismo que perdonar; y podría decirse que las mujeres han estado comprendiendo a los hombres durante siglos, en parte porque era necesario para la supervivencia. (...) Pero la comprensión es una herramienta de manipulación, en realidad una forma de desprecio por la cosa comprendida.

Sin embargo, como para cualquier otra cosa, para analizar a la mujer y su papel en la literatura, también es necesario hacerlo con el hombre, y encontramos algunos datos de lo que piensa Margaret sobre esto y aunque en cada texto se pueden apreciar muchas divagaciones que son necesarias para el punto de vista que se quiere expresar, se llega a entender lo que se quiere decir y las "precauciones" que se deben tomar.
¡Pero también le deja un lugar importante a su papel como lectora! o por lo menos a mí me ha parecido muy acertado lo que explica sobre cuando, esta vez, el lector se enfrenta a la página que debe digerir. En sí, se analizan varios temas y no uno solo.

La maldición de Eva es un libro totalmente recomendado para aquellos que les gusta o aspiran a escribir, ya sea para debatir imaginaria y mentalmente con la autora  o para aprender y entender lo que se plantea un autor, que ya lleva más de treinta años en la materia, a la hora de intentar expresar a través de los personajes la esencia buscada o simplemente reírse un rato con "Situaciones ridículas", que son seguramente escenas con las que cualquiera logrará identificarse de cierto modo.  («¿Femenina o felina, colega Grr...?»)

Puntuación: 4.0


9 comentarios :

  1. No lo conocía, sin embargo tampoco me llama mucho.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro. Por tu reseña parece interesante, así que me lo apunto para cuando termine con mis libros pendientes ^.^

    Nos ha tocado juntas en la familia blogger ^.^ Así que aquí tienes una nueva seguidora, te sigo también en twitter, facebook y goodreads ;)
    ¡Besitos! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustó tu reseña :)
    El libro no lo conocía, me parece interante de que trata y eso, asi capaz lo lea

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para pasar el rato y conocer esas situaciones divertidas que dices creo que lo leería, pero no me llama especialmente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este libro, lo voy a leer, me gustó tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Quiero saber si la página, pertenece a este libro. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013