jueves, febrero 13

Reseña: Delirium - Lauren Oliver






Delirium• Lauren Oliver
Ediciones SM |978-84-675-4733-7
Traducción: Carmen Valle
448 páginas + Febrero 2011 + $11.700
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Pero la vida nunca es predecible y Lena pronto va a descubrirlo 



Ahora prefiero estar enferma por una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira



Breve introducción: Lena vive su vida con precaución. Sabe que debe respetar  las normas, no pone nada en duda y espera con ansias, aunque no sin cierto nerviosismo, el día en que por fin pueda ser igual a los adultos que conoce y deje de sentir el amor. Porque en este "nuevo" mundo, los ciudadanos han descubierto que la causa de todas las desgracias y atrocidades es una enfermedad con la que gran parte de las generaciones pasadas convivía y es la Deliria nervosa del amor, en otras palabras, el amor. Pero a pesar de que Lena sea consciente de que todo sea por su bien, hay algo dentro de ella, algo que se agita... algo que no puede controlar. Fin de la breve introducción.         
                            
Hace ya tiempo que no leía un romance juvenil que me atrapara y me hiciera sentir todas esas emociones a flor de piel como lo logró Delirium. Sinceramente, disfruté muchísimo su lectura y no me demoré más de dos días en llegar a la última página. ¡Y ese final!
Al principio se nos presenta toda esta nueva organización de lo que conocemos como la tierra y una gran extensión de las primeras páginas son para explicar en qué consiste todo y algunos detalles se desarrollan a lo largo del libro dejando a las dudas de lado. Y los momentos introductorios no se hacen para nada lentos ya que la novela se lee rapidísimo.
Todo esto por la bella forma en la que está escrita el libro. La manera de narrar de Lena desde su punto de vista en primera persona, es simplemente hermosa. Tan delicada y dura a la vez. Es cruel e intensa pero de una forma sutil llena de detalles y florituras que no se vuelven para nada confusas. Y sé que no soy la única que cree esto, porque las menciones abarrotadas de halagos hacia la pluma de Lauren Oliver no son escasas.

-También echan de menos el dolor -dice mirando por el rabillo del ojo mi cara de extrañeza-. Es entonces cuando de verdad pierdes a la gente, ¿sabes? Cuando se pasa el dolor.
A pesar de que el ritmo de la historia es bastante ágil gracias a la forma en la que está escrita, los hechos de la novela no son apresurados, sino que al contrario, se da su tiempo pausado para todo lo que tenga que pasar, para presentarnos la vida de la protagonista en el instituto, su pasado, su relación con los chicos (que es absolutamente nula o totalmente controlada) y no todo aparenta ser relevante, pero esos detalles logran que Lena sea admirablemente creíble.
Lena es una protagonista,  que me ha encantado. Es creíble y no es la típica chica que cambia de parecer cada dos segundos,  sino que aunque tiene sus dudas,  se mantiene fiel a lo que cree. Claro que, no es un personaje estático,  porque también varían sus opiniones y en eso se basa el avance de la historia.
¿El pero del libro?  El ámbito romántico. A pesar de que Alex se volvió uno de mis galanes literarios favoritos, hay un detalle que no pasa desapercibido y es que la relación entre él y Lena, al llegar al momento de las declaraciones,  no es para nada creíble y es muy apresurada. Iba tan bien que cuando leí ese preciso momento, me detuve a releer esa página varias veces, porque algo no cuadraba.  Se declaran el amor incondicional  rápidamente y  ahí radica el problema. Lo hubiese creído si no se hubieran dicho que morirían por el otro después de unos cuantos encuentros. Sin embargo, todo lo demás en cuanto a la relación es hermoso. Es intensa y romántica,  pausada si descontamos las declaraciones apresuradas y mi cariño hacia la pareja no fue bajo.
La conclusión de la historia.  Desgarradora.  Intensa. Atrapante. Me encantó porque se reunieron todos los sentimientos para darle un espectacular y dramático final. Y que a últimas instancias deja al lector con varias dudas. Y con ganas de leer el siguiente libro.

Una novela con una trama bien elaborada,con una narración maravillosamente hermosa y sin embargo con un romance algo apresurado pero aun así entrañable. Un final desgarrador e intenso que deja con muchísimas ganas de continuar la trilogía.

Puntuación: 4.5

24 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este fue un libro que me gustó mucho, pero no es de mis favoritas. Espero que te gusten los demás, para mí el mejor fue el primero xD

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! aún no he leído esta saga pero la tengo pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! La leí hace ya mucho, pero recuerdo que me gustó mucho. Alex me gustó mucho, pero como tu, me costó un poco creerme la relación amorosa..:S
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro pero tengo muchas ganas de hacerlo, porque me llama tanto la reseña como el libro en sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encantó y no me canso de leerlo. Y lo que más me gustó de ella fue la narración. Lauren Oliver escribe genial *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente! a ver si lo leo que le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me encanto, y tengo muchas ganas de leer ya la segunda parte.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de comenzar esta trilogía, aunque siento que no te haya convencido la relación amorosa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí esta saga me encantó y la amé.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me gusto muchisimo este libro y la saga en general tambien, es un libro con un tema muy original,besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro al cual le tengo ganas.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer estos libros, he leído tantas reseñas buenas como la tuya que me da mucha curiosidad jaja :) Ya te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues si te ha gustado el primero, los dos siguientes son mucho mejores :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, me ha tocado leer declaraciones de amor eterno cuando sólo se han visto un par de veces... es algo que choca bastante. Siempre he querido leer este libro, pero aún no me animo porque son tres ¬¬ y estoy huyendo de las sagas por ahora. Pero espero hacerlo más adelante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. yo aun sigo pensando si leerlo xD he leido criticas megaopuestas

    ResponderEliminar
  16. Lo comencé hace algún tiempo, pero no llegué más allá del primer capítulo :/ sin embargo tengo muchas ganas de volver a leerlo, para ver si logro engancharme o no con la historia.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de mis favoritos:)
    Ojalá sigas con Pandemonium.

    Un abrazo querida Dess.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Leí hace unos días este libro. Lo amé completamente! Gracias por tu bella reseña!

    ResponderEliminar
  19. Me dio pique por el final de réquiem. Pero por lo demás muy linda la saga.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta saga <3 muy original y eso que las tramas utopicas estan de moda :/ pero el final de la saga igual.. me quede con que le falto un poquito ¡¡ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! yo igual, pero creo que es mejor quedar a así a que le hubieran roto el corazón a.... Mejor no termino porque puedo hacer spoiler, pero creo que estuvo genial..

      Eliminar
  21. Todavía no tengo claro si leerlo o no leerlo porque he visto reseña de todo tipo pero creo que le dare una oportunidad y espero que n o me defraude

    ResponderEliminar
  22. De mis favoritos. La trilogia en general me gusta, aunque es distopica, no es como las demás. De la chica "normal" que resulta ser un punto crucial de la historia o el centro de la rebelión. Y eso me gusta, que Oliver cuente la historia de alguien en una rebelión pero sin ser el centro de la misma, (saludos Katniss y Tris), y aunque este basada en el amor no todo es romance, creanme. Va más allá del romanticismo, Lena es una chica independiente que no depende del amor de nadie, aunque si sufre por ello, la vida sigue y vaya que lo demuestra.
    Oliver en verdad, te muestra una Lena diferente en cada libro, como evolucionada. Como sucede con cualquier chica en el mundo al paso de los años, que la hace de un personaje real. Al principio inseguro, miedoso y despues alguien segura de si misma, valiente, atrevida y revolucionaria. Ni hablar del resto de los personajes, que me hacen querer conocerlos en persona.
    El unico inconveniente de esta trilogia es el triangulo amoroso, en verdad creo que es un mega tache ahi, pero creo que sin eso no tendría esa intriga que lo caracteriza. Los finales de cada uno de los libros son totalmente inesperados, aunque el del ultimo no mucho, pero si frustrante.
    Pero eso hace que sea de mis libros favoritos, jaja. Me gusta la mala vida.
    En general, es genial la trilogia 100% recomendadisima y mejor con las historias cortas de los personajes, otros puntos de vista, en especial ese de Alex que hace que me enamore mas de el.

    ResponderEliminar
  23. Hola Dess hace poco lo termine de leer y la verdad que a mi me enamoró este libro ♥ Desde el mundo distópico que crea la autora con el amor como enfermedad hasta sus personajes tan maravillosos, especialmente Lena y Álex, me enamoré de él ♥ y la adore a Lena.. que historia mas hermosa! me encantó. Y el final me dejó con el corazón pisoteado jejeje no veo la hora de leer los siguientes :)
    un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013