31/3/14

Reseña: El lobo estepario - Hermann Hesse



El lobo estepario • Hermann Hesse
Der Steppenwolf |auto-conclusivo
Lumen |978-956-8856-13-7 
366 páginas + edición 2014 + $12.000 
Detrás del aspecto descuidado y enfermizo del intelectual Harry Haller se esconde una naturaleza sumamente sensible y despierta. Él mismo se describe como un lobo estepario, ya que se siente fuera del mundo burgués que lo rodea: un mundo que odia y desprecia pero que, a la vez, no puede abandonar. Por eso alquila una habitación en la pensión de una señora mayor y trata de convivir con inquilinas que cuidan sus plantas con esmero y hombres responsables que cumplen religiosamente su horario de trabajo. Pero ese orden lo ahoga y una fuerza oscura lo obliga a salir y emprender la búsqueda incansable de una vida más auténtica e intensa. Al narrar sus peripecias, en un intento de superar "la gran enfermedad de estos tiempos", Harry Haller da una lección magistral sobre la libertad, los conflictos y el poder salvador del humor. En todas las épocas hay personas demasiado sensibles, que sufren su soledad y se sienten arrancadas de toda protección e inocencia. Hermann Hesse crea un viaje fascinante, embriagador, a través de este aspecto tormentoso de muchos seres humanos, que se ha vuelto más actual que nunca.

¡Cómo no voy a ser un Lobo Estepario, un ermitaño desgreñado, si estoy hundido en este mundo cuyas metas no comparto, cuyas alegrías no me atraen!



Ya sabía que esta sería una lectura... diferente, pero aun así me costó horrores tomarle un ritmo constante al libro. De hecho, creo que nunca se lo tomé (si es que leer una página en semanas o cuarenta por día cuenta como constante) pero el libro me ha encantado. Así de raro. Sin embargo, creo que hubiera sido mejor leerlo en otras circunstancias, no con toda la amargura encima por el inicio de clases cerca. Supongo que esa fue una de las causas por las que no pude introducirme de una en la historia y me demoré un mes y medio en terminar la lectura.

Si piensas leer El lobo estepario, no debes esperar una lectura ligera, sencilla y rápida, sino que todo lo contrario. El libro que escribió Hermann Hesse es algo confuso y pesado, porque el protagonista, Harry, es un personaje confundido y molesto. ¡Pero no en el mal sentido! Sino que de una forma... sin etiquetas. No logro encontrar una clasificación que se adapte a él. ¿Amargado? ¿Esquizofrénico? ¿Perdido? Ninguna creo que le calce bien, porque así como el mismo libro, el personaje es un cambio constante.  De feliz a suicida y de intenso a sin vida.

Sus divagaciones en momentos me hacían sentir afinidad, y en otros aburrimiento puro. Y es que el 70% de este libro es pura divagación. De por qué el mundo está como está, de por qué la máxima expresión de divinidad está en la ambición a la muerte... de por qué todo. Harry divagaba y divagaba y lo hacía de una manera tan metafórica que cada quien puede interpretarlo de la manera que desee. 
Como decía, yo diría que el 50% de estos pensamientos me encerraron y lograron que llenara varias hojas de post its, pero la otra mitad, eran asuntos que por lo menos a mí me irritaban (el querer suicidarte cada dos por tres después de expresar tu amor eterno a la vida es algo estresante) y que hacían que no volviese a tomar el libro por días.

Pero... ¿Y de qué va esta historia? Va más o menos de la vida de Harry. En realidad, va de todos los sucesos en la vida de Harry, es una mirada hacia atrás y hacia delante. Introspectiva y algo más. Es una historia en la cual los límites de la realidad y de la fantasía pierden terreno y se vuelven uno.  Pero es un libro, que a pesar de tratar temas tan pesimistas, es hermoso. Harry nos habla de la vida y de la muerte, nos explica su percepción del mundo y por qué se siente tan sólo e incomprendido, de por qué sigue viviendo. De cuanto amó y cuanto perdió. De lo tontos que somos, de como los locos son los sensatos, y los que están en sus cabales están perdidos. Y de como no somos uno, sino muchos... o dos. 

Es su lucha interna el gran tema, el punto que desata todo lo demás. ¿Es Harry el lobo? ¿O Harry el burgués? ¿Por qué ser ambos es tan catastrófico?

Y los otros personajes, ayudan a complementar eso muy bien. Son raros y difusos, pero lo que transmitían y lo que yo interpreté de ello, me encantó. Ni hablar del Teatro Mágico de Pablo, que debe ser conocido por uno mismo para comprender lo que quiere decir.

Como en todo lo demás respecto a este libro, no puedo hablar con exactitud del final. ¿Hubo uno siquiera? ¿El final fue el inicio del libro? ¡¿Qué significa en realidad el final? ¿Esquizofrenia? ¿Soledad? ¿Suicidio? ¿Muerte? ¿Lección? ¿Vida? ¿Oportunidad? Para mí, fue todo eso.

Un libro con una historia metafórica y poética, sobre el por qué de un hombre, sobre el por qué de su vida, sobre el por qué de lo que cada lector interpreta. Lenta y pesada, llena de divagaciones, la  historia surrealista y fantástica de Harry es extraña, pero habla de cosas bellas y horribles, como el suicidio y la pasión por la vida. 

Puntuación: 3.5


Gracias a PRH por el ejemplar.

¿Se atreven con este libro?

22 comentarios :

  1. No conocía el libro pero se ve interesante, ¡gracias por el descubrimiento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que la mayoría de los lectores de hoy comienzan a leer a Hesse a partir de esta una de sus obras más afamadas. Otros comienzan por Sidharta. Muchos no siguen navegando en Hesse y se pierden sus obras maestras, aquellas que lo convirtieron en mito, Bajo las ruedas, Demian, Peter Camenzid, El verano de Klingsor... luego ya abordaremos el Lobo Estepario.

    Saludos.
    pd. No pude pasar sin detenerme en un gran clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Siddhartha pendiente! Espero que me guste, aunque en un principio me llamaba mucho más el lobo estepario, le daré una oportunidad a otras obras del autor, para no perderme eso de lo que hablas:)

      Eliminar
  3. Ni el libro ni el autor los conocía. Si es autoconclusivo creo que me ha conquistado. El problema es que las historias metafóricas se me hacen lentas y eso a me implica un "pero" muy grande. Leérme 366 páginas a semejante ritmo, mejor me lo pienso dos veces. Besos, pretty y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y pese a que me llama lo dejaré pasar porque ahora mismo no necesito libros para ir leyendo poco a poco gracias a que son "pesados" de leer. Necesito lecturas ágiles, pero igualmente lo apunto para un futuro, porque seguro que me gusta :)

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero la sinopsis no me llama la atención demasiado u.u
    Así que mejor lo dejo pasar :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro desde que era pequeña, pero sabía que lo odiaría si lo leía desde tan temprano, así que simplemente lo pospuse, pero tu reseña, lo trajo de nuevo a mi mente. Probablemente, la primera vez que regrese a mi casa, donde lo tienen, lo comience a leer, a este libro tan extraño, según dices.

    ResponderEliminar
  7. este es un clasico que quiero leer!

    ResponderEliminar
  8. No sé si lo leería, aún estoy leyendo Siddharta y me parece a veces un poco pesado, pero a ver si cuando al fin logre terminarlo, me animo a leer este :)

    ResponderEliminar
  9. Yo si me atrevo con este libro. Hace mucho que quiero leer a este autor, espero pueda ser pronto. Me encanto la reseña y expresas mucho de lo que va todo. Esto: "De feliz a suicida y de intenso a sin vida." <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Karou! :D
      Ojalá leas algo del autor pronto, a mí ahora me falta leer otros libros bastante conocidos de él!

      Eliminar
  10. Holaaa
    No tiene pinta de estar mal pero no creo que me lo vaya a leer, no me llama mucho:/
    Gracias por la reseña, un besito^.^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro, pero tampoco me llama mucho.
    ¿El libro cuesta 12000$? O.O
    No te seguía de antes, pero ya si lo hago. ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en pesos chilenos xDD
      Gracias guapa!:)

      Eliminar
  12. Es bastante raro eso de no cogerle el ritmo pero que te guste, pero buenos mientras te haya gustado jajaj

    besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no lo conocía y la verdad que no me llama para nada.

    ¡Gracias por la reseña!

    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Dess!

    Este libro no me llamó nunca para nada, y he leído reseñas parecidas a las tuyas, en las que les gustó pero que coinciden con lo insoportable de algunos planteos y demás. Creo que no es mi tipo de libro, al menos por ahora :3

    ¡Pero qué genial que después de todo te haya gustado!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me habían dicho que era un libro interesante, un poco difícil de leer, pero que de algún modo atraía su lectura. No sé, tuve la oportunidad de conseguirlo y no me animé finalmente, quizás mis gustos son más simples y no me atreva con este XD. Pero sigue siendo algo interesante. Saludos y gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
  16. Oh wow, este libro se ve... diferente. No sé muy bien si me animaría a leerlo, pero sí que se ve interesante todo lo que mencionas acerca de él. Tal vez para darle la oportunidad habría qué saber bien con que tipo de lectura me enfrento, y gracias a tu reseña tengo una idea :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Vista tu reseña, tengo ganas de leerlo y todo. Lo tenía apuntado porque un amigo de la facultad me lo recomendó y la verdad es que en cuanto a libros creo que puedo fiarme de ese muchacho :3. Tiene pinta de ser un libro de reflexionar y según veo yo por cómo ves el final, da pie a múltiples interpretaciones.

    ResponderEliminar
  18. Compre el libro en febrero y he leido unas 20 paginas... como dicen en la resena, hay mucha confusion y divagan mucho, no logro encontrar el hilo ni el "nose que" de la historia que me enganche ya nose si quiero terminarlo x.x

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Busca

Cargando...

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013