viernes, abril 25

Reseña: El mundo amarillo - Albert Espinosa




El mundo amarillo • Albert Espinosa
The yellow world|auto-conclusivo
Grijalbo|9789562584043
176 páginas + edición 2014 + $10.000
El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo.Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los amarillos. Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus amarillos. Quizás uno de ellos sea yo...
El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que éstos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas para saber quiénes son tus amarillos?

Si crees en los sueños, ellos se crearán



Lo primero que tengo que decir de este libro, es que no ha sido para nada lo que me esperaba. ¿Es eso bueno o malo? Tras acabar la lectura estoy aún más confundida.
Pero vamos por partes. ¿Qué era lo que yo esperaba de esta historia? Una historia. Exactamente eso. Me imaginaba que Albert crearía una novela, donde cada personaje y cada frase representarían lo que él aprendió del cáncer. Pero no. Cuando ya iba por la página 30 me di cuenta de que en realidad Albert nos hablaba directamente, como persona, no como "escritor". Y pasando de ese descubrimiento, no creo que sea posible hablar de este libro como uno suele hacerlo al hacer una reseña.
Antes de todo eso, en las primeras páginas yo estaba muy emocionada y pensaba: ¡Vaya, este va a ser un gran libro! Cargado de positivismo, de experiencias, de vida. Esa era una de las razones principales por las que quería leer la historia. Me considero una persona positiva y pensaba que eso lograría que conectara con el libro. Pero no ha sido así. Por lo menos no después de la página 30. 
Verán, este libro está dividido en cuatro partes, relacionadas con un poema. Y lo que yo más he disfrutado ha sido el prólogo. Que ni siquiera está escrito por Albert, sino por Eloy Azorín, un amigo de Albert. ¡¡No pensaba que este libro sería literalmente Albert!! La cuestión es que ese prólogo, al igual que a Albert, me dejó muy emocionada. Esa forma de describir a alguien, de conocerlo tan bien. Podría pasarme horas hablando/escribiendo sobre ese prólogo... pero no viene al caso.

Algo curioso, es que tras acabar el libro, me resulta imposible dirigirme a Albert como "el autor". No puedo. Y suelo hacerlo en las reseñas para no ser tan repetitiva. Pero es que con la lectura diría que literalmente conoces una gran parte de Albert y cómo no, si te habla él mismo de sí.
Como decía, esta narración nos presenta a una persona, sin tapujos sin cortinas. Albert nos habla con una sinceridad... que sólo puedes conectar con él como persona. Lo que quiero decir es que, a pesar de que Albert me parezca una persona brillante y digna de admirar, yo no he sido capaz de simpatizar con todo lo que expresaba. Mejor dicho, no he conectado con los amarillos.
Que hay dos grandes partes en este libro (Para seguir y Para vivir) y de la que más he disfrutado ha sido de la primera: para seguir. Es ahí donde Albert nos habla de lo que aprendió (donde yo estaba muy interesada en la lectura) y en Para vivir, nos habla de Los Amarillos.
Sin duda sus descubrimientos y lecciones son ideas que muchos podrían necesitar y comprender pero aun así, el que se dirigiese "a ti" tan directamente me incomodó. En especial porque no usaba un lenguaje tan "elaborado" (descripciones profundas, por ej). Y más aún en el "Para vivir" con el asunto de los Amarillos.

Me hizo cuestionarme varias cosas, bastante personales, pero casi ninguna tenía relación con lo que él decía en el libro, sino que eran derivados. De hecho en momentos era como "seguro que estás preguntándote esto" y yo como "no, de hecho estaba comparando a mis amigos con lo que tú decías" (aunque él decía que eso me hacía especial xD). En general, yo me pasé comparando lo que explicaba Albert con mi vida, que si tengo amarillos que si los necesito y otras dudas existenciales. Creo que no terminé de entender por completo qué es un amarillo (alguien que conoces y se va?!!) de hecho no me interesó ese asunto lo suficiente para empezar a "buscarlos", como sugería Albert. O sea, todo lo que yo veía ahí era demasiada organización (las ideas, los pasos a seguir) y a pesar de que Albert dijese que no debías seguirlos al pie de la letra, yo no me veía capaz de hacer nada ¡Ni siquiera soy capaz de ocupar una hoja completa de una agenda! Siempre termino olvidándolo todo. Aunque... sí que no olvido unos capítulos que me parecieron asombrosos (¡¡el para seguir!!)

Lo que yo recomiendo es no empezar a leer a Albert con justo este libro. Muchos lo tildan de auto-ayuda (aunque curiosamente esa es la temática del libro según la editorial pero según Albert no?!) y aunque a mí no me pareció exactamente eso, yo por lo menos no hubiera leído después, por la forma de narrar, otros libros de él. Como Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, la primera novela que leí de Espinosa y de la cual disfruté mucho.

Un libro que cada quien debe leer para saber si "conectará" con Albert Espinosa, porque este libro es Albert y él nos cuenta directamente lo que aprendió del hospital, del cáncer, de estar al borde de la muerte. Y cómo lo aplica en su día a día y cómo lo puedes aplicar tú.

Puntuación: 3.0

Gracias a PRH por el ejemplar.

¡Recuerden que hay un sorteo activo en el blog donde pueden ganarse este libro!

4 comentarios :

  1. Pues la sinopsis me llamaba la atención.. Supongo que dependerá de la persona y que habrá que leerlo si va conmigo o no. De momento lo dejaré en la lista de quizás o esperaré a ver más reseñas.

    un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No sé, la verdad es que yo no he leído este libro, pero si llegara a leerlo sería con la idea de eso que dices, que es más un testimonio y no una historia por lo que no podemos verlo como un escritor, es fin de todos modos me gustaría leerlo. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocía pero pensé que trataba de otra cosa. No sé ahora si leerlo o no. Siento que debo esperar por el momento adecuado. Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013