martes, abril 22

Reseña: Vampire Academy - Richelle Mead


ENTRADA ELIMINADA POR ERROR Y RESTAURADA POSTERIORMENTE. LOS COMENTARIOS NO SE HAN PODIDO RECUPERAR.




Vampire Academy • Richelle Mead
Saga (6 libros)|Vampire Academy #1
Alfaguara |978-84-204-2259-6 
392 páginas + 2009 + $¿?
Compra: Booky - (agotado en Chile)
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quién se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...


No. Si me permito amarte, no me interpondré entre ellos y Lissa, te protegeré a ti. 



Tras acabar un libro que en un comienzo no es exactamente sobresaliente pero que al final logra situaciones que sorprenden, es complicado. En especial cuando sólo quieres hablar maravillas de él por la energía esa característica que recorre el cuerpo de uno después de acontecimientos intensos. Me pasó exactamente eso con Vampire Academy.
Yo venía con las expectativas por las nubes. Había leído reseñas negativas, otras que decían que este primer tomo no es la gran cosa, pero también había oído  decir que conforme pasaban los libros la cosa mejoraba y que la saga es fabulosa. Y todo eso terminó conmigo. Definitivamente debía leer VA. Aunque quizás debería haber hecho un poquito de caso y no lanzarme tan precipitadamente, con las expectativas al ataque.

Breve introducción: Rose es una dhampir y Lissa, su mejor amiga una Moroi, y se supone que uno haría cualquier cosa por las personas a quienes estiman, pero Rose va más allá de eso. Ella es la guardiana de Lissa o por lo menos eso se considera desde que se escaparon de la Academia por razones intocables. Y ya han estado dos años arreglándolas evitando que las atrapen para llevarlas de vuelta, así que cuando Dimitri, un guardián (o Dios, según otros novicios), logra capturarlas, Rose hace todo lo posible por luchar, pero no ha asisto a clases, ya no sabe defenderse bien y sabe que volver le podría costar la vida a Lissa. Y también a ella, en especial cuando regresa al mundillo de los chismes, de los chicos, de las reglas. Y de los entrenamientos, junto al irresistible Dimitri, de quién no se puede enamorar. Fin de la breve introducción.

Vampire Academy, no tiene lo que sería exactamente un gran arranque. Y con este libro creo que de verdad conocí lo que significa "introductorio". Y es que en la primera mitad (ya explicaré a que me refiero con primera mitad) la historia tiene bastantes escenas que parecen superfluas, innecesarias. Y a pesar de que no se hace tediosa, sí que tampoco reúne lo necesario para encandilar al lector con la trama.
Pero....
Sí que probablemente logre captar al lector con los personajes y con esas gotas de misterio que carcomen la curiosidad. 

Ya en varias ocasiones había leído las alabanzas a la legendaria Rose, una protagonista que para nada se parece a las que generalmente encontramos en la literatura juvenil, sino que posee características que conquistan al lector. Con una actitud mordaz y divertida, bromista y coqueta. Esta protagonistas sólo quiere divertirse... o eso parece.
Quizás se le pueda tildar de superficial, pero no. Definitivamente no es así.

Rose encarna muchos valores dignos de admiración y esa persistencia suya la hacen un personaje creíble. No es de ese tipo que cambia de opinión cada dos por tres. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea un personaje evolutivo, porque sí que lo es. Rose cambia y mucho, pero nunca pierde su esencia y eso es algo que me ha agradado mucho y ha logrado que disfrutase de la lectura aún más. Porque es una protagonista que hace reír con sus ocurrencias, que derrocha fuerza pero que deja visible que es alguien con sentimientos. Fuerte y frágil. Pero por sobre todo, leal. ¿Quién no quiere una mejor amiga como ella? 

Pero Rose no es el único personaje con una actitud que encante, sino que además también están otros personajes que se roban el corazón del lector. Manson, con sus atenciones adorables, Christian♥, que es una ternura a pesar de su papel de chico malo y cómo no, Dimitri. Un galán que se ha robado el corazón (y otras cosas, como la ropa interior) de muchas lectoras. Todos, personajes que al interactuar entre sí roban varias carcajadas.

A Lissa no iba a gustarle -repuse, tras considerarlo-. Ni a mí tampoco.
-Ya, bueno, todos debemos hacer cosas que no nos gustan. La vida es así.
Saltó el botón de mi mal genio.
-¿Quién te crees tú que eres? ¿Un programa de la tele para adolescentes?
Una sonrisa turbadora presidió su rostro durante unos segundos.
-Sería divertido ir por ahí contigo si no fueras una psicótica.
-¡Caramba! Eso mismo pienso yo de ti.

Un romance que no debería ser, distinto (no se enamoran de un día para otro) aunque no muy tratado es lo que hay entre Rose y Dimitri. Es fácil disfrutar de ello en especial cuando la autora sabe en que situaciones poner a los personajes para que el lector se sienta inquieto, con ganas de saber qué pasará. Sin embargo, como decía, al haber tantos puntos que desarrollar se puede apreciar que en este primer libro, el amor no es la preferencia. Y eso es un gran punto a favor, aunque también juega algo en contra el que no se le otorgue su debido espacio para desarrollarse. ¡Y LA TENSIÓN, DIOS! ¡LA TENSIÓN! Esos dos me ponían mal.

-Me alegra que estés mejor -dijo. Su voz sonaba muy cerca de mí, junto a mis cabellos, encima del oído-. Cuando te vi caer...
-Pensaste, "vaya, menuda perdedora"....
-Eso no se me pasó por la cabeza ni por asomo.
Rompió a reír en el acto. El sonido de sus carcajadas me envolvió como una caricia. Dios, cuando me gustaba la sonoridad de su risa.

En un principio (y en realidad tuve la misma opinión hasta el final) sentí que la presencia de Dimitri no fue muy constante a lo largo de la lectura. Vale, quizás se deba a que yo quería más entrenamientos intensos, pero en parte creo que hay algo más detrás de esto y tiene mucho que ver con otra de las razones por las que no me terminó de cuadrar el libro.
Rose en la primera parte tenía la cabeza en muchas cosas, y es que esa primera mitad se resume en: chismes, secretos, problemas con las autoridades, estudios atrasados, entrenamientos extra, lealtad, amistad, atentados contra la mejor amiga de la protagonista y atracción. ¡Y todo eso en la cabeza de una adolescente! 
La narración a veces daba saltos del tipo: "Ah sí, y también estoy enamorada de tatatata" y con tantos asuntos por tratar en pocas páginas que algunos ni siquiera se tocaban con profundidad y bastantes cosas quedan en el aire. Pero eso sólo en la primera parte.

Porque cuando llega el instante de tomar cartas en el asunto, de dejar de ignorar las cosas y de darle unos toques de acción al libro, la autora lo logra con grandeza y esos hechos que en un principio parecían insignificantes y de relleno, terminan desarrollándose en un nudo que curiosamente hace que todo encaje a la perfección. Acción, atracción, amores imposibles, traiciones y dramas de instituto, se reúnen para darle al lector un festín de sucesos. 

Y algo que no dije directamente: en este primer libro se nos presenta todo ese nuevo mundo que crea Richelle Mead y es bastante peculiar su visión del mundo vampírico, pero estos no parecen vampiros en realidad. Lo que quiero decir es que no son vampiros como los que se encuentran en la literatura juvenil generalmente, sino que ni siquiera interactúan con humanos, no directamente. Así que no hay cabida para "chica tonta (humana) se enamora de chico (vampiro) peligroso (chupa-sangre)" Así que si no se animan con el libro porque creen que van a encontrar lo típico, lo mismo de siempre cuando se trata de juntar vampiros y literatura juvenil, los libero de su pensamiento errado. Si no les gusta, será por otras razones, pero ¿de repetitivo (en el aspecto vampírico)? No.


Un libro que un principio parece una historia más sobre los chismes y dramas de un instituto, donde se tocan tantos puntos que lamentablemente muchos parecen dejados en el aire, pero que conforme se va desarrollando la historia demuestra que en realidad las cosas no suceden porque sí, con unos giros que el lector no se espera y con una protagonista que entretiene con su personalidad divertida. Peca de ser demasiado introductorio, pero su final deja con ganas de más (...¡de más Dimitri!). 


Puntuación: 4.0


13 comentarios :

  1. A mí me gustó bastante pero es verdad que se me hizo un poco lento.
    Aunque leeré toda la saga seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí esta saga me llama mucho, pero que sea tan larga me asusta un poco o.O
    En fin, algún día lo leeré; a mí país acaba de llegar Sangra Azul :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Ami esta saga me encanta*-*, es una de mis favoritas!!

    besitoos^^

    ResponderEliminar
  4. Amo tanto esta saga<3.
    ¡Tienes que seguirla definitivamente!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo este libro, disfruté un montón con él. Lo que aun no sé es porque no me he puesto con el resto de libros de la saga, a los que tengo también muchas ganas.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola linda!
    He visto mucho esta saga y tiene muy buena pinta, pero esperare a que me bajen las expectativas, antes de leerlo c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  7. Llevo pocas paginas de este libro y la verdad es que me está gustando bastante(:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! esta saga es muy nombrada y he visto muy buenas criticas sobre ella, pero a mi el tema de vampiros no me va mucho y es bastante larga, aunque te diré que tengo curiosidad por ver como es, puede que algún día me anime a empezarla,besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó esta saga, ojala la película este a la altura

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Yo vi el trailer de la película y me quedé a cuadros. No me gustó NADA. De todos modos, imagino que le daré una oportunidad al libro... en algún momento.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer no tiene nada que ver con el libro! Y el afiche promocional... iug! Así que ojalá lo leas:) y que te guste, obvio

      Eliminar
  12. Leí el libro (y toda la saga jajja) y me gustó muchísimo:3, aunque hace poco vi la película y la verdad es que muy buena no es...
    Estoy enamorada de Dimitri*_*. Y Rose es una de mis protagonistas preferidas. Tan fuerte, valiente y con esa lengua viperina... vaya comentarios:D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013