miércoles, mayo 21

Reseña: El incríble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea - Romain Puértolas




El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea 
Romain Puértolas|auto-conclusivo
Grijalbo|978-956-258-403-6
252 páginas + 2014 + $10.000
Compra: Antártica (Chile) - Booky
La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! "Ikea".»
Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja. Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien.

Se recordó que estaba haciendo un viaje increíble y que se había encontrado con personas maravillosas.



Contra todo pronóstico, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (pronunciado como “El faquir del armario”) ha sido un libro que me ha encantado. ¿Por qué contra todo pronóstico?  Porque soy una dramática. Porque en un principio, me costó un montón engancharme a la historia, encontrarle el gusto.
Las primeras páginas sin duda, fueron las más difíciles de digerir. Me parecía un libro sin ningún tema en especial que me atrajera, con una narración bastante simple y más encima, carente de humor (¡Y se supone que este es un libro de humor! O por lo menos eso dice Le Nouvel Observateur y casi todas las reseñas que te encuentras por la blogosfera). Pero por supuesto, eso cambió. Las primeras 50 páginas pasaron y me vi envuelta, sin darme cuenta (literalmente) en una historia que logró llegar a mi corazón.

Breve introducción: Este famoso Faquir que, haciendo uso de su ingenio y facilidad para mentir ha logrado hacerse un pequeño espacio en el mundo, engañando a su pueblo nuevamente con la excusa de una enfermedad mortal, viaja a Francia para comprar una cama de clavos de Ikea en oferta.  Es en esta travesía, donde sigue haciendo uso de sus trucos, cuando nuestro hábil Faquir empieza a recibir electroshocks (y no, no son por la enfermedad falsa), que son provocados por situaciones donde la humanidad, el amor, la esperanza, la sinceridad y el altruismo de las personas le dan un vuelco a su corazón. En un recorrido caótico, este indio deberá saber interpretar las señales de Alá. Fin de la breve introducción.

En solo dos días, había visto en Europa cosas que no había visto en treinta y ocho años de existencia y que no hubiera visto, seguramente, si un día no hubiera decidido esconderse en el armario de una gran tienda. Está claro que la vida depende de pequeñas cosas y que los lugares más banales son, a veces, el principio de excitantes aventuras.
Todos los buenos momentos que había vivido en su compañía... Luego pasaron los menos buenos: el hambre, la violencia, esos hombres que se inclinaban sobre él babeando, esas manos que lo agarraban, esas serpientes que lo mordían... Su vida entera desfiló ante sus ojos. Esa corta vida tan llena pero a la vez tan vacía. No, no podía presentarse decentemente ante Buda de esa manera. Seguramente lo reencarnaría en un tomate cherry al extremo de un punto.

Yo ni me acordaba de que iba la historia (por mi facilidad para olvidar y leer mal las sinopsis), sólo era consciente que había humor y lecciones de vida.  Y mientras yo seguía la liosa travesía de Dhjamal Mekhan Dooyeghas (el Faquir), las horas pasaban, me encariñaba con cada personaje, me reía en una que otra ocasión y en menos de 24 horas terminé la lectura. Así de buena es esta corta historia.

Con una narración simple, con unos personajes simples y con una trama simple, Romain Puértolas  logra hacer mucho, y eso es grande. Logra reflejar la realidad de los inmigrantes ilegales, el abuso y la mala suerte por nacer en el lado equivocado del continente, la desesperación por encontrar a la media naranja (en especial en las mujeres cuarentonas) y muchas otras situaciones más que serán capaces de conmover el corazón del lector, como también lo hicieron con el corazón del Faquir.

Ahora, por otro lado, yo esperaba una historia más cómica  como me habían prometido. Hubieron risas, claro, pero no tantas como eran de esperar. Esto no afectó mi experiencia con el libro, pero sí que es algo para aclarar, por si existen otros como yo que van por ahí con un humor quizás distinto.
La conclusión del libro fue genial. Algo alocada y humorística pero tierna y grande, que reúne los valores que aprendió el Faquir a lo largo de su viaje para sellar el final dejando un buen gusto en la boca.

Con maneras locas de viajar, El increíble viaje del faquir es un libro corto y fácil de leer, con una historia que con su sencillez logra sin dificultad plasmar distintas realidades que conmoverán al lector.

Puntuación: 4.0

Gracias a PRH por el ejemplar.


15 comentarios :

  1. No lo conocía! Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, me gustó tu reseña y que bueno que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante... nunca había escuchado o leído de él realmente, pero por ahora estoy exhausta de los libros realistas, necesito fantasía en mi vida. De todas formas, si tengo la oportunidad... quien sabe(?

    ResponderEliminar
  4. se ve interesante sobre todo por que tiene un faquir , nunca habia leido un libro con un faquir como protagonista

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vi este libro en as novedades del mes, pero había algo que no me llamaba y no sé, al final no le di la oportunidad, pero parece que al final no era malo. Saludos y gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me han dado ganas de leerlo. En cuánto he emepzado a leer la reseña ya me ha entrado curiosidad. Me lo apuntaré ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya título! Jajajajja. Desde luego, no lo conocía, porque con ese nombre me habría acordado.

    Así que muchas gracias por tu reseña. Le echaré un vistazo ^^

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  8. A mi no me sonaba de nada pero el titulo XD

    ResponderEliminar
  9. Me parece un titulo bastante divertido, tiene que ser bastante curioso.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me dio curiosidad este libro! Hace unos meses lo había conocido pero no había visto ninguna reseña...

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola:)
    Acabo de ver tu blog de casualidad y me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora!
    La verdad es que este libro no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atención pero así cero xD Y el otro día en la librería lo tomé y leí las primeras páginas y tampoco pasó nada, supongo que tal vez si hubiera leído más hubiera terminado enganchada como tú, pero bueh... me alegra que te gustara :)

    Besos, Dess

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante y llamativo pero no se si e dare una oportunidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Parece curioso pero no me atrae mucho, eso si la portada es muy chula jeje

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013