21/7/14

Reseña: La Aprendiz - Trudi Canavan

SIN NINGÚN TIPO DE SPOILER. NI DEL LIBRO ANTERIOR NI DE NADA(AUNQUE LA SINOPSIS SÍ QUE PUEDE TENERLOS)


La Aprendiz • Trudi Canavan
The Novice|Crónicas del Mago Negro 2/3
DeBolsillo |9788499083452
560 páginas + 2014 + $12.000
Compra: Antartica (Chile) + Booky
Imardin es una ciudad de intrigas, donde el juego de la política puede ser mortal. Quien controla la magia, controla el poder. Pero en su orden establecido se ha colado una joven de la calle con un extraordinario poder. Bajo el manto protector del Gremio de los Magos, su vida ha cambiado y ya no hay vuelta atrás... ni para lo bueno, ni para lo malo..Sonea sabía que el aprendizaje en el Gremio sería duro, pero no podía imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos y las hijas de las familias más poderosas del reino están resueltos a verla fracasar a cualquier precio..Además, al aceptar la protección de Lord Akkarin, quizá haya abrazado un destino aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizá tapar la verdad sea un grave error.
Gracias a PRH por el ejemplar.

2. La Aprendiz
3. El Gran Lord


The Novice by Transbonja
¿Qué fue eso, Trudi?
Sinceramente, he intentado hacer esta reseña ya unas cuantas veces pero todo me termina pareciendo un desorden. Un desorden que provocó la autora, con una historia que me puso en una posición contradictoria, haciéndome sentir la necesidad de hablar de un montón de cosas pero sin lograr poner orden en mi mente. Así que repito la pregunta: ¿Qué fue eso, Trudi?
¿Cómo esperas que me sienta después de leer esto? Primero me emocionas, lanzas mis ansias y expectativas por las nubes con El gremio de los magos, y luego me pones en frente unas 200 páginas que, además de parecerme un desperdicio de espacio considerando que La aprendiz es mucho más grueso que su antecesor, fue totalmente nada que ver con el primer libro.
Sí, porque La Aprendiz puede haberme gustado mucho, pero no por eso deja de ser una gran decepción.

En primer lugar están estas 200 páginas del comienzo, que no sólo se me han hecho soberanamente lentas, sino que además me han obligado a presenciar algo que yo no quería ver. Después de todo, la actitud de Sonea fue una de las cosas que más me gustó en el primer libro y observar ahora como esta se sodomiza a las leyes del Gremio fue una gran decepción. Ahora a Sonea ya no le toca jugar al juego del gato y el ratón con los magos, sino que actualmente, siendo ella uno de ellos, debe escabullirse por los pasillos para evitar las burlas de otros aprendices, en especial las del cabecilla del club odiemos a la de las barricadas, Regin
¿Cómo describir a Regin? Envidioso, rencoroso, malvado e incluso acosador. Este aprendiz no tiene escrúpulos a la hora de demostrar su "valía" y es el típico matón de la escuela. Regin es el mal encarnado en esta ocasión. Lo cuál ha sido también una decepción.

¿En qué momento este libro se volvió una historia donde los cotilleos, los rumores y las peleas entre estudiantes son lo más importante? No digo que no sea algo interesante, es más, a mí me entretuvo un montón y la indignación y rabia de Sonea se volvieron también mis sentimientos, pero no es algo que me esperara después de haber leído El Gremio de los Magos. Me esperaba bullying, por supuesto, pero no que todo el libro se basara en eso.  Sin embargo, la autora decidió no perder todo el rumbo de la trama y en lo referente al secreto del Gran Lord, hay ciertos personajes que tomarán, sin saberlo, el asunto entre sus manos. Sin duda es un panorama que se disfruta, viajes, secretos e historia, estarán presentes en esta búsqueda. E incluso más... de lo que el lector se pueda esperar.

En cuanto a los personajes, hay de todo. Personajes antiguos que ahora parecen fantasmas, personajes que adquieren muchísimo más protagonismo a pesar de estar bien presentes en el libro anterior (y hay que poner ojo en estos, porque son los que se traen unas sorpresas entre manos que no son para pasar desapercibidas) y personajes nuevos, algunos que llegan para reemplazar a otros y otros para formarse su propia historia. Todos son memorables, y aunque odie decirlo, aquellos que odié cofcofRegincofcof, cumplieron su función en la trama. Pero los que me incomodan son los "fantasmas"... no es admisible que se queden como están, y espero que en el tercer libro, Trudi arregle esto.
Ah, y por cierto, ¡¿Dónde se metió Cery en este libro?!


Y aunque, una vez que superé esas primeras 200 páginas, los dramas de la universidad lograron meterme de lleno en la trama, ya que Sonea se pone un poco los pantalones, debo decir que no es sino hasta que comienza la segunda parte de la historia donde todo se pone demasiado interesante como para despegarte del libro. Por fin las problemáticas que se plantearon al final del primer tomo se toman la trama de La Aprendiz.

Pero no es sólo eso lo que se roba un poco de historia, también hay un asunto que no carece de importancia y que enriquece mucho más a La Aprendiz. Estoy hablando de la intolerancia y de la rigidez de Kyralia. De la discriminación. Digamos que esto representa un gran inconveniente en cierto aspecto y a pesar de que no se terminó de tratar en este libro, me alegra que Trudi Canavan lo haya incluido y espero que en El Gran Lord, este tema siga teniendo cierta influencia. Después de todo, la homosexualidad ha sido un tema tabú también en nuestro mundo. Y otro asunto que también quedó abierto es el amor. ¡Sí! Yo no me lo esperaba para nada, pero Sonea tiene un poquito de distracción y aunque no se aprecie en una extensión grande, es un romance tierno, enternecedor y con sus dramas, ¡pero no juzguen! Son dramas mucho más complicados que los conflictos amorosos típicos. Y espero que estos también tengan sus momentos al reflector en el último libro. Y no es sólo por el galán... sino que todavía queda mucho por solucionar, ya que este asunto apenas es un pestañeo.


Ahora, volviendo a las penas que me hizo sufrir Trudi Canavan, mi decepción no solo estuvo presente por el cambio de trama, sino que hubieron otros problemas. Primero, yo sé que esto es una trilogía y todo eso, pero no se puede esperar que un  lector lo comprenda todo. Me explico: hubieron ciertos temas que se tomaron a la ligera, pero que por lo menos tuvieron su momento de esplendor, como el romance o la intolerancia, en cambio hay otros que parecen tener mucha importancia y apenas se tratan de pasada y no sé si están ahí de relleno o para ser solucionados en el siguiente libro. La cuestión es que no me pareció correcta la forma en la que se hicieron presentes, para simplemente quedar flotando en el aire o en algún lugar entre los borradores de la autora. ¿Para qué tantas páginas si al final no termina pasando casi nada? Segundo: otra causa de mi enojo (y esto de verdad que me molestó) fueron las trampillas que me ilusionaron sobre la historia. De nuevo me explico: resulta que, al ser el drama de instituto el tema principal, me ilusionaba mucho cuando parecía que por fin las cosas cambiarían y llegaría algo para revolucionarlo todo, sin embargo, como que estas cosas sucedían pero de repente desaparecían. Esto tiene mucha relación con los asuntos dejados al aire de los que hablé antes.


Y por último, el final. No es un final asombroso, no te deja en shock y se veía venir, pero estuvo acorde con la trama. Quiero decir que la conclusión me gustó, pero aun así me dejó gusto a poco. Cuando lo terminé, a pesar de estar bastante feliz, una parte de mí no dejaba de pensar: ¿Tanto para eso? ¿Dónde queda todo el suspense? Porque yo por supuesto que estaba desesperada por pasar a la siguiente página, pero para ver si había una señal de cambio más que nada. Sin embargo el cambio llegó, todo acumulado en un epílogo de tres páginas. ¿Ahora entienden por qué me molesté? Aun así, debo decir que lo bueno del libro deja con unas ganas enormes de continuar con el siguiente, y espero que esta vez todas esas promesas sí se cumplan en el cierre de la trilogía. Después de todo, son unos temas jugosos que seguramente descolorarán a toda Imardin.

Una continuación que decepciona bastante con respecto al primer libro, pero que sigue siendo entretenida y que deja con muchas ganas de leer la conclusión de la historia. 

Puntuación: 3.5

19 comentarios :

  1. Pues no tengo pensado leer esta trilogía pero espero que la tercera te guste más que esta ^^ <3

    ResponderEliminar
  2. Tenia pensado leer esta trilogía pero la verdad es que no la dejaré como una pendiente primordial, ya que como que me llama y a la vez no jaja

    Gracias por la reseña! Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. El segundo ha recibido todo tipo de críticas, a mi me paso como a ti, se me hizo lioso. aunque el tercero para mi es mucho mejor
    un beso

    ResponderEliminar
  4. AIns si vale la pena leer este y terminar la trilogia? >_______________<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! Dios, El Gran Lord lo vale totalmente. Este sigue siendo entretenido después de todo así que tienes que leerlo!

      Eliminar
  5. Vaya, parece que esta segunda parte afloja un poquillo :(
    Tengo ganas de leer el primero, aunque creo que va a pasar tiempo hasta que me pueda hacer con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ay, jo, pues a mí esta trilogía me llama un montón la atención. Tengo ganas de leerme algo de esta autora, que pena que este no haya sido todo lo que esperabas. La verdad es que a veces pasa que el segundo libro resulta transitorio o con mucho altibajo y flojito.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo totalmente con tu reseña. Me pareció un libro demasiado excesivo y lento para lo poco que cuenta, además creo que la autora se centro demasiado en la instrucción de Sonea, y dejo de lado la trama principal. Eso sí, la desaparición de Cery no me molesto en lo absoluto, y me gusto aún más que cierto personaje tomará más protagonismo.
    Besos =)

    Ah, y por cierto, yo tengo en mi libro que el personajes se llama Regin y no Serin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí extrañé mucho a Cery :C pero también me alegró mucho la aparición de otro, si hablamos del mismo ;)
      Tenía una confusión con eso ya que algunos lo tienen como Serin y otros como Regin pero gracias por decirme! Voy a buscarlo en mi libro :)

      Eliminar
  8. Tengo unas ganas increíbles de leer estos libros, a ver si me animo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Que lindo es tu blog, y muy buena reseña, una pregunta ¿eres chilena? un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! Y ya sé que tú también. Es genial encontrar a más compatriotas blogueros :)

      Eliminar
  10. Después de leer la reseña, Dess, creo que voy a pasar por alto esta trilogía... Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Esta trilogía me llama muchísimo la atención… Gracias por la reseña!
    Espero que puedas leer la continuación pronto :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!! No me apetece esta trilogía ahora, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me ha llamado demasiado la atención :o me encantó la reseña, te quedó estupenda.
    Saludos ! :)
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que el segundo libro de la trilogía, aunque entretenido, poco tiene que ver con la trama principal.

    ResponderEliminar
  16. Lo acabé hace super poco, y si que me gustó, pero pienso que deja demasiados interrogantes abiertos y que resuelve pocas cosas. También he colgado reseña de estos libros en mi blog, si quieres pasarte y ver mi opinión ya sabes :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Busca

Cargando...

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013