sábado, diciembre 20

Reseña: Sueños de dioses y monstruos - Laini Taylor


Título: Sueños de dioses y mostruos
Autor(a): Laini Taylor
Título original: Dreams of Gods & Monsters
Saga: Hija de humo y hueso 3/3
Editorial: Alfaguara
ISBN: :978-956-347-816-7
Páginas: 614
Año de edición: 2014
Traducción: Montserrat Nieto Sánchez
Precio: $14.000 (Chile)
SINOPSIS CONTIENE SPOILERS.
La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

3. Sueños de dioses y monstruos

En las leyendas, las quimeras nacían de las lágrimas y los serafines de la sangre, pero en este momento todos ellos son hijos de la tristeza.



SIN SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES.

Saborear la exquisitez que rodea la pluma de Laini Taylor ha sido todo un honor. No es pura palabrería que ande por ahí diciendo una y otra vez lo muy reales que son sus descripciones y como te transportan a un lugar como si fuera magia. Eso mismo me pasó con Hija de humo y hueso, y si bien cierta parte de la historia del primer libro no me terminó de convencer, seguí con la saga por una razón esencial: la narración de Laini. Y si bien en el segundo libro no me encontré con aquellas descripciones de lugares que me encandilaron, me gustó muchísimo más por la solidez del mundo que estructuró. Así que no tenía muy clara mis expectativas con este libro, solo sabía que esperaba algo épico, ya que es lo mínimo que puede esperar un lector de una saga que le ha llegado tan profundo al corazón.


En esta entrega, Laini Taylor vuelve a situarnos en las instancias finales de Días de sangre y resplandor. Debo admitir que no pude contener mi euforia de los primeros capítulos. Por fin estaba sucediendo. Lo que muchos habíamos añorado y sufrido. Prometía ser épico y resplandeciente, manchado de dolor y apuñalado por esperanzas. Fue así, fue lo que me esperé. Pero también fue mucho más y sinceramente, parte de ese mucho más se sintió como sobra. Sin embargo, la otra parte de ese mucho más fue asombrosa y gratificante, sorpresiva y magnífica.

Eliza decidió cerrar la boca, lo que él consideró una victoria, aunque, por la brillante mirada de pez de Morgan, le dio la sensación de que tendría que haberse callado antes. Las personas con secretos no deberían buscarse enemigos, se advirtió a sí misma.
Y entonces, de manera clara y espontanea, como si de una respuesta se tratase, surgió de las profundidades de su memoria la voz de su madre:
—Las personas con un destino —dijo— no deberían hacer planes.
Era el remordimiento. El remordimiento jamás se desvanecía, y Liraz se dio cuenta de que era el punto de referencia de sus emociones —su amarga y viciada «normalidad»— y de que en el terreno envenenado de su alma jamás crecería nada bueno.

Quién hubiera pensado, al leer Hija de humo y hueso, que Laini Taylor se traía muchas cosas ocultas bajo la manga. Muchas de esas cosas que quizá en el primer libro parecieron insignificantes y para dar el toque de magia, en realidad formaban parte de un mundo mucho más... infinito. Sueños de dioses y monstruos tiene ese encanto: una profundidad inimaginable, que explica las más de 600 páginas de extensión del libro. Además de regalarnos un final épico, plagado de sensaciones y sentimientos intensos, con personajes inolvidables y estrategias que pillan desprevenido hasta al mismo lector, poco a poco nos va dando pistas de un final todavía más allá. La ansiedad, la esperanza, la desesperación, la dicha, el dolor y el odio, todos esos sentimientos se apoderan del lector con un estilo único y hermoso, como solo la pluma de Laini puede lograrlo. Poesía y sufrimiento encarnado en belleza, así es la narración de la autora. Una enredadera espinosa.



Lamentablemente, varios aspectos de la novela me decepcionaron y evitaron que me pareciera sublimemente perfecta. En primer lugar, la falta de acción. Es un libro de más de 600 páginas, por los dioses estrella. Para mí la tensión de la fragilidad de las situaciones fue estimulo más que suficiente, pero uno tiene sus límites y aunque me duela decirlo, en algunas (muy pocas la verdad) ocasiones, me aburrí. Es un detalle. Y otro detalle es que Karou y Akiva, de ser los amantes más grandiosos del planeta, en este libro pasaron a un segundo plano e incluso sentí que la esencia que los distinguía, se esfumó. Personajes secundarios se robaron el reflector y lo agradezco, porque personajes como aquellos se recuerdan para siempre y sin ellos la historia habría sido bastante insípida.  Además, al final se deja un poco abandonados a otros personajes y  de verdad ciertos capítulos finales se volvieron exasperantes por tanto rodeo.  Ahí sobraron muchas páginas. Sin embargo, no me quejo del final. Todo tenía su por qué y aunque se podría haber llegado a ello de una forma menos extensa y algo repetitiva, fue ideal.

El cierre de la trilogía Hija de humo y hueso tiene un lado intenso y magnífico, pero otro que sobra y lamentablemente echa a perder lo bueno. Con personajes secundarios memorables y una trama envuelta de sorpresas, unas que dan en el clavo y otras que sobran, de todas formas es un final que tiene muchos momentos que valen la pena y que aplastarán y acelerarán el corazón del lector. Neek-neek.

Puntuación: 3.5


A pesar de todo, ha sido un libro con el cual tuve mucho fangirleo. Muchos personajes los llevaré para siempre en mi corazón (ZIRI T.T) y otros tuvieron transformaciones asombrosas. Zuzana y Mik, Liraz, Eliza, Virko, Issa y muuuchos más son razón suficiente para animarse con esta trilogía :__)

15 comentarios :

  1. Para mi esta historia es un anime y de los buenos xD! De esos terribles, desgarradores, donde terminas ahogada de tanto llorar xD!
    Pretendo terminarla luego. Tengo los dos del final hace mucho, pero necesito un animo especial para leerlo y aun no "llega".
    Un beso,
    Liz

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Concuerdo en casi todo contigo: después de leer Días de sangre y resplandor y terminar con el corazón en un puño, esperaba que esta tercer y última parte fuera muchísimo mejor que su antecesora. Mis expectativas estaban por las nubes y quería que Laini cerrara está fantástica trilogía de la mejor manera posible. El resultado me ha gustado, pero no fue exactamente lo que esperaba. Es cierto, Karou y Akiva casi casi pasan a segundo plano y la falta de acción se nota. Pero me ha gustado que Ziri (♥) tenga más protagonismo, ha sido maravilloso conocer más a este y otros secundarios.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo disfruté mucho, ¡menuda historia!

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he leido!lo tengo en la estanteria esperandome!! A ver si pronto me pongo con el que ya va siendo hora de ver este desenlace!

    ResponderEliminar
  5. a mi fue un libro que me encantó ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^

    Justo lo terminé de leer ayer y no puedo decir que no me haya enamorado. Ay, Ziri <3. Yo estoy como tú, los personajes merecen muchísimo la pena. Me atrevería a decir que casi son lo mejor del libro. Eso junto a la preciosa pluma de Laini Taylor. A mí también me ha parecido un libro muy profundo, que me ha hecho reflexionar sobre diversos temas.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Le tengo mucha curiosidad a esta trilogía, y más si dices que su desenlace, a pesar de sus fallos, es increíble; además, en mi caso, la falta de acción no hará más que mantenerme enganchada. Ese tipo de escenas, me aburren a cantidades industriales xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo no me quejo de la acción, porque me mantuvo en vilo durante toooodo el rato, yo es que lo pasé fatal con este libro x)
    Pero... ¿fui la única que pensó que toda esa historia de los dioses estrella sobraba bastante? Es que no sé, me pareció que podría habérselo ahorrado y haberse limitado a la trama que ya teníamos desarrollada... me pareció que todo esto fue muy precipitado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Concuerdo con vos en que hay ciertos aspecto de la primera parte que no me gustaron, sin embargo la segunda parte me encanto, y ya tengo este pendiente y por tanto espero leerlo pronto.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo realmente no creo que vaya a leer esta saga :/ No me termina de llamar. En fin. Compañerita bloguerita, yo vengo del blogsito Imaginatura a ver si usted había finalizado de reto Literigatos, pero no encuentro dónde ver eso así que ;(

    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No lo encuentras porque aún no he subido la entrada sobre los retos :(
      Besos

      Eliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros, desde hace un montón, el problema es que nunca me animo a comprarme el primero...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Es una trilogía muy popular, pero no creo que la lea, al menos ahora mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó bastante pero concuerdo contigo con lo de la falta de acción :/ En cuanto a los personajes secundarios, me gustaron bastante, excepto alguna pareja por allí que no me termina por convencer ---
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013