jueves, octubre 17

Reseña: Bajo la Misma Estrella - John Green

Título: Bajo la Misma Estrella Título Original: The
Fault in our Stars Autor: John Green  Año: 2012
Nº de páginas: 304  Editorial: RHM

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito- cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

I do, Augustus. I do.

¿Cómo reseñar un libro tan personal? ¿Cómo no desplegarse al hablar sobre lo qué significan cada línea?
Cuando un libro te llega de forma tan personal, es difícil hablar de él porque, por lo menos yo, siempre he creído que para opinar algo hay que dar argumentos, y para opinar de este libro, tendría que dar argumentos que son personales, por lo cual me veo en un gran aprieto. Así que todo lo que diga de este libro, serán pensamientos desde mi perspectiva, y a diferencia de otras reseñas, en ésta relato mi experiencia con el libro, no mis impresiones (vale, la mayoría de mis reseñas son así en realidad, pero en esta ocasión me parece imprescindible decirlo).
Como bien lo explica la sinopsis (quizás un poco demasiado), Hazel Grace y Augustus Waters tienen cáncer (mejor dicho, sólo Hazel Grace tiene cáncer, Augustus lo ha superado). Y el cáncer, como cualquier otro efecto colateral de la muerte, los ha vuelto las personas que son, con aspiraciones, con dolor y  miedo, y con ganas distintas de vivir. Pero, como ya se ha resaltado mucho, esta historia no es sobre el cáncer.

Quizá no le parezca convincente la lógica de la joven Hazel, pero llevo en este valle de lágrimas más tiempo que usted, y desde mi punto de vista la loca no es ella.

Este libro ya lo había leído hace bastante tiempo y me es muy grato observar el cambio de perspectivas que he tenido sobre la historia a través del tiempo. Porque este libro está hecho para atraparte de cualquier manera, pero para un público en especifico, o tres, según mi teoría. Su forma ligera y rápida de narrar hace que se pase todo de un soplo.

Ya al comenzar el libro conocemos la peculiar actitud de Hazel (quien se encarga de narrar la historia en primera persona), su aparente realismo y todos sus pensamientos, que según la gran mayoría de reseñas que he leído, hacen pensar. Sin embargo, yo no lo veo desde ese punto, ya que más que hacerme pensar, el libro ha sido un gran abrazo de conciencia, porque nunca en mi vida, había leído un libro que encerrara a personajes que se asemejaran tanto a mí. Y me refiero a personajes, y no solo a Hazel, porque en sí creo que todos representan uno, y que más de lo que se aprecia a simple vista, la capacidad que tiene este libro de atrapar se debe a que encierra algún otro mensaje (como otros libros, por supuesto), o un abrazo, como me gusta decirlo. Por ejemplo, para mí los personajes principales son Agus, Hazel y Peter (creo que estos tres personajes representan las reacciones humanas cuando nos estamos muriendo (cosa que hacemos siempre), pero estos no serían lo que son sin los demás personajes, entonces todos tienen un rol importante aquí, demostrarnos las distintas facetas de lo que somos.

Un día después de que me quitarán el ojo, Gus apareció por el hospital. Yo estaba ciego y destrozado, de modo que no quería hacer nada. Gus entró corriendo en mi habitación y gritó: «¡Tengo una buena noticia!». Yo le dije: «Ahora mismo no me apetece oír ninguna buena noticia». Y Gus me dijo: «Esta sí que quieres oírla». «Muy bien, ¿qué pasa?», le pregunté. Y me contestó: «Vas a vivir una larga y estupenda vida llena de grandes y terribles momentos que ni siquiera puedes imaginar».

Yo creo (y creo que voy a repetir mucho el “creo” en esta reseña porque este libro ha sido tan diferente para todos que es algo complicado) que Hazel y Augustus,  representan las formas más contradictorias y radicales de como el ser humano reacciona  ante situaciones especificas y cómo sentimientos como la esperanza, el desaliento, el amor y la rabia se representan en nosotros en maneras diferentes y que en el fondo, terminan siento lo mismo y lo opuesto.

Este libro, está lleno de frases que te llegan al corazón, que te hacen pensar, que te hacen sentir querido, que te dan esperanza y que quizás, te ayudan a comprenderte. Este libro tiene la capacidad de que lees algo y sientes que es el secreto revelador de tu vida, que entre esas líneas se esconden sentimientos que parecen desprenderse para llegar a ti ¡Y te hace sentir! Te hace llorar, te hace amar, te hace sentirte desesperado y esperanzado, todo junto, porque este libro representa todo lo que un adolescente que ha sido herido encierra. Y todos hemos sido heridos de formas distintas. Y no solo le llega de tal magnitud a adolescentes, sino que a adultos que llevan esos sentimientos encerrados dentro. Este libro es como una llave.

Es a través del viaje que hacen Hazel y Gus, donde vemos todo explotar, donde los sentimientos colisionan ¿Y saben qué es lo hermoso de este libro?, que apreciamos como alguien tan idealista, tan soñador, tan sincero, se encuentra con alguien que aparentemente es todo lo contrario. Duele, porque es una realidad y ver el contraste entre dos perspectivas diferentes, ambas dañadas casi de la misma manera, pero que se enfrentan a la realidad de formas tan distintas, es sobrecogedor. Y ambos aprenden del otro, aprenden de los demás y se entienden.

Tengo un cartel en mi cuarto de baño que dice: Báñate cada día en el consuelo de la palabra de Dios. Podría ser mucho peor, Hazel.

Pero no todo en este libro es "triste" ¡hay unos toques de humor geniales! Los diálogos entre los personajes, la sinceridad y pureza que los vuelve cotidianos son capaces de sacudirte a sonrisas. Este libro llega a tu corazón de una manera perturbadora, porque hay momentos en los que se confunden la realidad con la ficción y ya no sabes si esas líneas eres tú y alguien más te está narrando.

—No creo que el derrotismo sea sinceridad —me contestó mi padre—.  Me niego a aceptarlo.

Lo que no soy capaz de superar es el final, ¿Como es posible que algo tan intenso, tan lleno de vida, tan cautivador, sea tan efímero? ¿Es que el universo no nos estima lo suficiente? Son preguntas que probablemente todos nos hayamos hecho, y que el libro refleje nuestros miedo, y yo, que me he sentido tan identificada con los tres personajes principales, no puedo aceptar ese final. Es un final excelente, y no deseo ni en lo más mínimo cambiarlo, pero mis dudas son las mismas que las de Agus, que las de Hazel, que las de Peter y mis reacciones también.
Y permítanme citar la frase de Markus Zusak respecto a este libro, que es exactamente lo que pienso: "Una novela sobre la vida  y la muerte,  y sobre los que están atrapados entre las dos" Y como haría Gus, no seamos tan literales respecto a todo, que en realidad todo puede ser una metáfora.
¿Es este un libro triste? No, es un libro sobre nosotros, sobre la vida. Y la vida no es triste, la vida es sentimiento.

Capaz de atraparte en un instante, Bajo la Misma Estrella es un libro especial, sobre la vida, sobre como lidiamos con ella y sobre como, en realidad no somos tan diferentes. Sobre como nuestras estrellas colisionan y se unen.

Puntuación: 5.0