Título: El océano al final del camino Título Original:
The ocean at the End of the Lane Autor: Neil Gaiman Año: 2013 Nº de páginas: 236
Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.
En el fondo, nadie es como aparenta ser
Un hombre adulto, del cual no conocemos su nombre, en un impulso inexorable se escapa del funeral que lo trajo de regreso a la ciudad de su infancia para, inexplicablemente terminar en el final de la carretera, lugar donde conoció a Lettie, una peculiar chica pecosa y donde también empieza a recordar el inicio de todo, allí, mirando un estanque que esconde tanta secretos como él mismo los posee dentro de su alma.
Ayer mismo terminé este libro y debo decir que sinceramente me ha sorprendido de una manera colosal. No esperaba mucho ya que no tenía ni idea de que iba (en la sinopsis que leí no se explicaba claramente y en la contraportada sólo hay una frase) y al leer los primeros capítulos me hice una idea errónea, pensando que sería de esas historias de descubrir secretos del pasado, de esos que cambian a la gente radicalmente, pero no, esta novela es de secretos, claro, pero de secretos que están dentro de nuestra mente y esa es la peculiaridad del libro.
La historia en particular trata del recuerdo de la infancia, de cosas que nuestro protagonista olvidó y que al visitar el estanque va recordando sucesivamente.
Pero no solo la trama me dejó con la boca abierta, sino que la habilidad del autor a la hora de narrar me encantó ya que la novela está narrada de esa forma que cualquiera ama en donde uno es capaz de sentir las emociones que se quiere transmitir cada línea, por ejemplo, en el principio es palpable la nostalgia que siente el narrador. Y es así en todo el texto.
Nunca habría suficiente de ti en un único sitio, así que no quedaría nada que pudiera considerarse un yo. Desaparecería el punto de vista, porque serías una secuencia infinita de vistas y de puntos.
Pero había una gatita en mi almohada, y ronroneaba justo a mi cara, vibrando suavemente con cada ronroneo,y, casi sin darme cuenta, me quedé dormido.
Es un libro particular, que me daba la sensación de ser una de esas historias que nos contaban de pequeños, un extenso cuento fantástico y tan creíble como increíble. Sinceramente, todo en él es excelente y no le encuentro ninguna traba... quizás el final, pero eso ya lo explicaré más adelante.
Ahora, vamos a lo bueno.
Neil gaiman se ha creado un mundo nuevo y desconocido, en el cual no solo se desarrolla obviamente la novela, sino que también está inundado de reflexiones e historias sobre el mundo ahora como lo conocemos, sobre los cimientos de la tierra y sobre un idioma en donde las mentiras no tienen cabida y el poder de la palabra adquiere el verdadero valor que se merece.
Claro que, como en cualquier visión sobre el mundo, aquí también hay seres malignos, que como se demuestra en la historia, no solo hacen el mal, sino que también mantienen el equilibrio. De hecho, el "monstruo" principal de la trama se me ha hecho muy particular porque no dejaba de encontrar metáforas en él y yo amo las metáforas. Sin embargo estas eran metáforas distintas... que reflexionaban sobre el bien y cómo lo llevamos acabo por razones egoístas y en fin, que si me dejo llevar esto se va a volver otra cosa y no una reseña. La cuestión es que las reflexiones en la historias son imperdibles, y todos deberían leerlas y llevarse una sorpresa. Y como cualquier buen libro, los personajes en esta ocasión están pulidos en cada definición, por lo menos los principales, ya que otros, como la madre del protagonista, no se detalla pero tampoco afecta tanto la historia ya que su papel es ese: transmitir ignorancia.
La conclusión es un cierre abierto, ya que se nos revela otro acontecimiento importante y se relevancia para entenderlo todo, sin embargo, es difícil mantenerse indiferente ya que a mí me ha dejado algo... confundida, quizás porque esperaba que sucediera eso que todos quieren que suceda y que no sucedió, lo cual, contradictoriamente también es una jugada astuta porque demuestra lo que se nos transmite en los comienzos de la historia, que todo ese recuerdo es tan inalcanzable como el océano.
Con una narración estupenda que logra transmitir naturalmente las emociones al lector, El océano al final del camino es un libro que indaga indirectamente sobre el por qué y el cómo de nuestro mundo y que a la vez nos cuenta una historia tan fantástica (y más compleja) como los cuentos para dormir.
Totalmente de acuerdo. Me gusta que los finales sean así, que te hagan pensar, volver a leer los últimos párrafos y no entender nada... Muy bueno. Una de mis mejores lecturas del año. Un saludo.
ResponderEliminarNo lo conocía....tiene buena pinta para leerlo más adelante cuando acabe con mi pila interminable!
ResponderEliminarA pesar de que no me llama mucho, con la reseña y esa puntuación me lo apunto.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un beso,guapa!
Tiene buena pinta, he visto alguna otra reseña y tambien le daban buena puntuación.
ResponderEliminarBesos ^^
Tiene buena pinta. Gracias por la información, no conocía este libro ;)
ResponderEliminarBesos
Ay. Yo tengo muchas ganas de leerlo y cada reseña hace que lo quiera más. Saludos!
ResponderEliminarHola Dess :)
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no se mira nada mal, gracias por la reseña, si se presenta la oportunidad con gusto lo leeré más adelante ^^
Besoss
Hola Dess!
ResponderEliminarYa conocía el libro y le tenía unas ganas tremendas, primero porque la sinopsis me atrapó muchísimo y segundo porque solo veo buenas críticas. Tu reseña es otra que me deja con muchas ganas de hacerme con el. Ojalá pronto pueda darle una oportunidad porque se ve genial!
Besotes <3
No lo conocía, pero desde luego me has dejado con ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos:)
Lo tengo pendiente! A ver si lo puedo leer pronto!!
ResponderEliminar¿Si el cierre es abierto, hay continuación?
ResponderEliminarEs abierto pero de una forma que lo deja totalmente cerrado!
EliminarAsí que no creo que haya continuación :)
Saludos!
Hola, que tengas un lindo fin de semana navideña, un placer descubrir tu bello blog, feliz Sábado, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “El guerrero Pegaso”, espero que te agrade, puse mucho de mí para escribirlo, saludos cordiales y un abrazo enorme.
ResponderEliminarYo he de hacerme cuanto antes con este libro ya que, por el momento, todas las reseñas que estoy leyendo son bastante positivas.
ResponderEliminarBesos!
hola!
ResponderEliminarno sé por qué no me llama nada
un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLa sinopsis me ha dado un poco de cangueli, pero ya veo que la cosa no va por ahí, de todas formas, no me llama mucho, por las citas que has puesto creo que se me haría una lectura... liosa.
Besos.
Es un libro maravilloso.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustan este tipo de libros, los que te hacen pensar y reflexionar sobre diversos temas ^^ Por cierto, nunca había oído hablar de él pero puede que me lo lea.
ResponderEliminarPD: Buena reseña.
Bss
Hoooola preci,
ResponderEliminarCuanto tiempo, me alegró que hayas pasado. :D
Pueees a ver si nos gusta a las dos mucho (Eleanor & Park).
En cuanto al libro que reseñaste, lo tengo en mi lista por su portada maravillosa. jajajaja
No conocía de que iba ni siquiera, pero ahora la verdad le tengo muchas ganas.
Creo que me va a gustar mucho, y me parecieron interesantes las frases citadas. :D
Un besito, y felices fiestas (y maravillosas lecturas te deseo).
Ay Diana, tú eres amor *_*♥♥
EliminarLo mismo digo!
Neil Gaiman es un autor que me suena mucho pero nunca he leído nada de él y la verdad no creo hacerlo algún día :/ Sencillamente no es de mis género preferidos :/
ResponderEliminarBuena reseña, bessos! :D
La portada es asdlkasfdjsdf, no conocía el libro, pero por lo he leído está bastante bien y merece la pena echarle un vistazo :)
ResponderEliminar¡Un beso! ♥
¡Hola! No conocía este libro pero ya con la portada y la sinopsis se que quiero leerlo. Hablas de buena narración, buena historia, personajes bien pulidos y un final de que no deja indiferente. Simplemente quiero leerlo, ¡muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Jaja cierto! La portada es encantadora y veo que te has leído la reseña ¡gracias!
Eliminar¡un abrazo!
Se ve interesante y muy profundo, esero ganarlo besoss
ResponderEliminarSiempre me han llegado muy buenos comentarios de los libros de Neil Gaiman pero simpemente no terminan de llamarme la atención DDDD:
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarMe gusto mucho tu reseña, me llamo la atención, no mucho, pero si un poco, me gustan los secretos/misterios pero no se como seria leerlos en un libro.
Al parecer a ti te gusto mucho x3
Y si es así como dices, que el autor te hace sentir todas las emociones que hay que sentir, quizás lo lea.
Hola, wow que intrigante el libro me gustaría leerlo y llenarme de la fantasía, me gustan los libros así y gracias por tu reseña me ha encantado como siempre :)
ResponderEliminarBesoos!!
Hace tiempo que le tengo ganas a Neil Gaiman, ni siquiera he leído Coroline, pero encontré uno de él en la biblioteca del colegio, aunque es algo infantil. La portada es preciosa y la sinopsis intrigante, tu calificación y opinión no hacen más que tentarme y si dices que está lleno de metáforas... ¿cómo ignorarlo?
ResponderEliminarSaludos n_n
Me llamo mucho la atención el libro y me dieron ganas de leerlo y meterme al fantástico mundo de Neil. Gracias por reseñar el libro.
ResponderEliminarCon tu reseña me dieron ganas de leerlo, ya que se nota que es un libro que sale fuera de lo común y que deja al lector contento, espero poder leerlo pronto. Saludos :)
ResponderEliminarConocía el libro por la portada, creo haberlo visto por algunas librerías, pero nunca me anime a tomarlo, ahora que leí tu reseña, me entró una curiosidad enorme, quisiera leerlo y descubrir la historia a fondo de este libro :)
ResponderEliminarUn beso <3
Buena reseña, bastante dinamica y concuerdo contigo con las criticas al libro
ResponderEliminarNo habia escuchado sobre este libro, y por lo que cuentas me dieron ganas de leerlo, se ve bueno :) espero que lo sea
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarSólo he escuchado cosas buenas de este libro.
Quiero puro empezar a leerlo :D
Salduos
Hola :)
ResponderEliminarNo conocía el libro, o puede que lo haya visto una o dos veces y lo habré pasado de largo. Tras leer tu reseña he visto que tiene mucho trasfondo y si encima te deja dándole vueltas en la cabeza a la historia, significa que es un buen libro. Apuntado queda, a ver si me hago con él y lo leo.
Saludos.
Me llama mucho la atención la trama de este libro, me gusta que los libros te dejan ciertas enseñanzas después de leerlos, aunque sea algo mínimo. Me encantan las cosas extrañas y espero poder leerlos pronto! Saludines
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo hablar de este autor ni tampoco de du obrra, pero despues de la reseña me has despertado la curiosidad.
ResponderEliminar;)
Me lo leeré.
me encanto la portada , me llamo mucho la atención
ResponderEliminar:)
Lo leeré, cuando tenga más tiempo, saludos! :)
ResponderEliminarEstoy deseando leer esta novela, Neil Gaiman es un autor que me encanta por su peculiar pluma. Besos!
ResponderEliminar