viernes, diciembre 20

Reseña: El océano al final del camino - Neil Gaiman





Título: El océano al final del camino Título Original: 
The ocean at the End of the Lane Autor: Neil Gaiman Año: 2013 Nº de páginas: 236
Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

En el fondo, nadie es como aparenta ser



Un hombre adulto, del cual no conocemos su nombre, en un impulso inexorable se escapa del funeral que lo trajo de regreso a la ciudad de su infancia para, inexplicablemente terminar en el final de la carretera, lugar donde conoció a Lettie, una peculiar chica pecosa y donde también empieza a recordar el inicio de todo, allí,  mirando un estanque que esconde tanta secretos como él mismo los posee dentro de su alma.
Ayer mismo terminé este libro y debo decir que sinceramente me ha sorprendido de una manera colosal. No esperaba mucho  ya que no tenía ni idea de que iba (en la sinopsis que leí no se explicaba claramente y en la contraportada sólo hay una frase)  y al leer los primeros capítulos me hice una idea errónea, pensando que sería de esas historias de descubrir secretos del pasado, de esos que cambian a la gente radicalmente, pero no, esta novela es de secretos, claro, pero de secretos que están dentro de nuestra mente y esa es la peculiaridad del libro.      
La historia en particular trata del recuerdo de la infancia, de cosas que nuestro protagonista olvidó y que al visitar el estanque va recordando sucesivamente.  
Pero no solo la trama me dejó con la boca abierta, sino que la habilidad del autor a la hora de narrar me encantó ya que la novela está narrada de esa forma que cualquiera ama en donde uno es capaz de sentir las emociones que se quiere transmitir cada línea,  por ejemplo, en el principio es palpable la  nostalgia que siente el narrador. Y es así en todo el texto.

Nunca habría suficiente de ti en un único sitio, así que no quedaría nada que pudiera considerarse un yo. Desaparecería el punto de vista, porque serías una secuencia infinita de vistas y de puntos.
Pero había una gatita en mi almohada, y ronroneaba justo a mi cara, vibrando suavemente con cada ronroneo,y, casi sin darme cuenta, me quedé dormido.

Es un libro particular, que me daba la sensación de ser una de esas historias que nos contaban de pequeños, un extenso cuento fantástico y tan creíble como increíble.  Sinceramente,  todo en él es excelente y no le encuentro ninguna traba... quizás el final, pero eso ya lo explicaré más adelante.
Ahora, vamos a lo bueno.
Neil gaiman se ha creado un mundo nuevo y desconocido, en el cual no solo se desarrolla obviamente la  novela,  sino que también está inundado de reflexiones e historias sobre el mundo ahora como lo conocemos, sobre los cimientos de la tierra y sobre un idioma en donde las mentiras no tienen cabida y el poder de la palabra adquiere el verdadero valor que se merece.

Claro que, como en cualquier visión sobre el mundo, aquí también hay seres malignos, que como se demuestra en la historia, no solo hacen el mal, sino que también mantienen el equilibrio. De hecho, el "monstruo" principal de la trama se me ha hecho muy particular porque no dejaba de encontrar metáforas en él y yo amo las metáforas.  Sin embargo estas eran metáforas distintas... que reflexionaban sobre el bien y cómo lo llevamos acabo por razones egoístas y en fin, que si me dejo llevar esto se va a volver otra cosa y no una reseña. La cuestión es que las reflexiones en la historias son imperdibles,  y todos deberían leerlas y llevarse una sorpresa.  Y como cualquier buen libro, los personajes en esta ocasión están pulidos en cada definición, por lo menos los principales, ya que otros, como la madre del protagonista,  no se detalla pero tampoco afecta tanto la historia ya que su  papel es ese: transmitir ignorancia.
La conclusión es un cierre abierto, ya que se nos revela otro acontecimiento importante y se relevancia para entenderlo todo, sin embargo,  es difícil mantenerse indiferente ya que a mí me ha dejado algo...  confundida, quizás porque esperaba que sucediera eso que todos quieren que suceda y que no sucedió, lo cual, contradictoriamente también es una jugada astuta porque demuestra lo que se nos transmite en los comienzos de la historia, que todo ese recuerdo es tan inalcanzable como el océano.

Con una narración estupenda que logra transmitir naturalmente las emociones al lector, El océano al final del camino es un libro que indaga  indirectamente sobre el por qué y el cómo de nuestro mundo y que a la vez nos cuenta una historia  tan fantástica (y más compleja) como los cuentos para dormir.

Puntuación: 4.5


41 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Me gusta que los finales sean así, que te hagan pensar, volver a leer los últimos párrafos y no entender nada... Muy bueno. Una de mis mejores lecturas del año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía....tiene buena pinta para leerlo más adelante cuando acabe con mi pila interminable!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que no me llama mucho, con la reseña y esa puntuación me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso,guapa!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, he visto alguna otra reseña y tambien le daban buena puntuación.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. Gracias por la información, no conocía este libro ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay. Yo tengo muchas ganas de leerlo y cada reseña hace que lo quiera más. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dess :)
    No lo conocía, pero no se mira nada mal, gracias por la reseña, si se presenta la oportunidad con gusto lo leeré más adelante ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola Dess!
    Ya conocía el libro y le tenía unas ganas tremendas, primero porque la sinopsis me atrapó muchísimo y segundo porque solo veo buenas críticas. Tu reseña es otra que me deja con muchas ganas de hacerme con el. Ojalá pronto pueda darle una oportunidad porque se ve genial!
    Besotes <3

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero desde luego me has dejado con ganas de leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente! A ver si lo puedo leer pronto!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Si el cierre es abierto, hay continuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es abierto pero de una forma que lo deja totalmente cerrado!
      Así que no creo que haya continuación :)
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, que tengas un lindo fin de semana navideña, un placer descubrir tu bello blog, feliz Sábado, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “El guerrero Pegaso”, espero que te agrade, puse mucho de mí para escribirlo, saludos cordiales y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Yo he de hacerme cuanto antes con este libro ya que, por el momento, todas las reseñas que estoy leyendo son bastante positivas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. hola!
    no sé por qué no me llama nada
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    La sinopsis me ha dado un poco de cangueli, pero ya veo que la cosa no va por ahí, de todas formas, no me llama mucho, por las citas que has puesto creo que se me haría una lectura... liosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan este tipo de libros, los que te hacen pensar y reflexionar sobre diversos temas ^^ Por cierto, nunca había oído hablar de él pero puede que me lo lea.

    PD: Buena reseña.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hoooola preci,
    Cuanto tiempo, me alegró que hayas pasado. :D
    Pueees a ver si nos gusta a las dos mucho (Eleanor & Park).
    En cuanto al libro que reseñaste, lo tengo en mi lista por su portada maravillosa. jajajaja
    No conocía de que iba ni siquiera, pero ahora la verdad le tengo muchas ganas.
    Creo que me va a gustar mucho, y me parecieron interesantes las frases citadas. :D
    Un besito, y felices fiestas (y maravillosas lecturas te deseo).

    ResponderEliminar
  18. Neil Gaiman es un autor que me suena mucho pero nunca he leído nada de él y la verdad no creo hacerlo algún día :/ Sencillamente no es de mis género preferidos :/
    Buena reseña, bessos! :D

    ResponderEliminar
  19. La portada es asdlkasfdjsdf, no conocía el libro, pero por lo he leído está bastante bien y merece la pena echarle un vistazo :)

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro pero ya con la portada y la sinopsis se que quiero leerlo. Hablas de buena narración, buena historia, personajes bien pulidos y un final de que no deja indiferente. Simplemente quiero leerlo, ¡muchas gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja cierto! La portada es encantadora y veo que te has leído la reseña ¡gracias!
      ¡un abrazo!

      Eliminar
  21. Se ve interesante y muy profundo, esero ganarlo besoss

    ResponderEliminar
  22. Siempre me han llegado muy buenos comentarios de los libros de Neil Gaiman pero simpemente no terminan de llamarme la atención DDDD:

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Me gusto mucho tu reseña, me llamo la atención, no mucho, pero si un poco, me gustan los secretos/misterios pero no se como seria leerlos en un libro.
    Al parecer a ti te gusto mucho x3
    Y si es así como dices, que el autor te hace sentir todas las emociones que hay que sentir, quizás lo lea.

    ResponderEliminar
  24. Hola, wow que intrigante el libro me gustaría leerlo y llenarme de la fantasía, me gustan los libros así y gracias por tu reseña me ha encantado como siempre :)

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que le tengo ganas a Neil Gaiman, ni siquiera he leído Coroline, pero encontré uno de él en la biblioteca del colegio, aunque es algo infantil. La portada es preciosa y la sinopsis intrigante, tu calificación y opinión no hacen más que tentarme y si dices que está lleno de metáforas... ¿cómo ignorarlo?
    Saludos n_n

    ResponderEliminar
  26. Me llamo mucho la atención el libro y me dieron ganas de leerlo y meterme al fantástico mundo de Neil. Gracias por reseñar el libro.

    ResponderEliminar
  27. Con tu reseña me dieron ganas de leerlo, ya que se nota que es un libro que sale fuera de lo común y que deja al lector contento, espero poder leerlo pronto. Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. Conocía el libro por la portada, creo haberlo visto por algunas librerías, pero nunca me anime a tomarlo, ahora que leí tu reseña, me entró una curiosidad enorme, quisiera leerlo y descubrir la historia a fondo de este libro :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  29. Buena reseña, bastante dinamica y concuerdo contigo con las criticas al libro

    ResponderEliminar
  30. No habia escuchado sobre este libro, y por lo que cuentas me dieron ganas de leerlo, se ve bueno :) espero que lo sea

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Sólo he escuchado cosas buenas de este libro.
    Quiero puro empezar a leerlo :D
    Salduos

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    No conocía el libro, o puede que lo haya visto una o dos veces y lo habré pasado de largo. Tras leer tu reseña he visto que tiene mucho trasfondo y si encima te deja dándole vueltas en la cabeza a la historia, significa que es un buen libro. Apuntado queda, a ver si me hago con él y lo leo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Me llama mucho la atención la trama de este libro, me gusta que los libros te dejan ciertas enseñanzas después de leerlos, aunque sea algo mínimo. Me encantan las cosas extrañas y espero poder leerlos pronto! Saludines

    ResponderEliminar
  34. Es la primera vez que oigo hablar de este autor ni tampoco de du obrra, pero despues de la reseña me has despertado la curiosidad.
    ;)
    Me lo leeré.

    ResponderEliminar
  35. me encanto la portada , me llamo mucho la atención
    :)

    ResponderEliminar
  36. Lo leeré, cuando tenga más tiempo, saludos! :)

    ResponderEliminar
  37. Estoy deseando leer esta novela, Neil Gaiman es un autor que me encanta por su peculiar pluma. Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013