6/1/14

Reseña: Doctor Sueño - Stephen King



Título: Doctor Sueño Título Original: Doctor Sleep Autor: Stephen King Serie: El Resplandor #2 
(The Shining) Año: 2013 Nº de páginas: 601 
Editorial: Plaza & Janés
Ahora, Dan Torrance es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales.
Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo. Dan sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Hasta que te duermas


El que Stephen King sea un autor tan reconocido y que cuente con una no mínima cantidad de reseñas que respaldan su éxito, puede ser un punto a favor y en contra.  Llevaba muchísimo tiempo tirándome de las
orejas para hacerme leer algo de él pero siempre pasaba de tal o tal libro. Pero cuando me enteré de Doctor Sueño, la segunda parte de El Resplandor (una de sus novelas más emblemáticas), se podía leer de forma independiente, me dije que ya era hora de cerrar el año cumpliendo una de mis metas para este.

Danny Torrance ya no es el niño pequeño que atrapó a millones de lectores, sino que ahora ha crecido y es un alcohólico empedernido que no suelta la botella a menos que sea para encestarle unos golpes a algún tipo. Tiene un poco de complejo de súper héroe y cierta situación en la que no se comporta como tal lo hará tomar la seria decisión de, por una vez, dejar el alcohol de verdad. Esta situación que lo perturba lo lleva a escapar de ciudad en ciudad, tal y como lo hacía desde antes de ese suceso, y terminar en un pequeño pueblo con un mini ferrocarril que lo conmueve. Pero lo que no sabía Dan, es que en vez de estar escapando de una situación que lo perturbaba, no hacía más que ir derecho a la boca del lobo.

Como Superman, utilizo mis poderes para fomentar la verdad, la justicia y el estilo de vida americano. 
Me conoces demasiado bien para pensar eso. Y no creo que sea un mito, querida. Si lo analizas, tiene su lógica. Hace cincuenta años atrás había más de todo: petróleo, fauna y flora, tierra cultivable, aire limpio. Hasta había algunos políticos honrados. 

Las primeras páginas son una especie de breve introducción y presentación de los personajes que protagonizaban El Resplandor y atrapan en un instante. Es por la pluma del autor, detallista pero que en ningún momento se hace tediosa, al igual que la trama. La historia tiene un avance lento y sin embargo tampoco se hace agotadora. Pero la trama en sí,  ha significado una pequeña decepción.  A pesar de no mantenerme pegada en todo momento a las páginas (aunque hubo ciertos instantes que sí requerían de toda mi atención), en ningún momento me hizo querer voltear los ojos o sentirme irritada porque trajeran a colación un tema que me parecía absurdo, pero sinceramente,  esperaba algo más grande. Algo más elaborado, que sorprendiese más. Me pareció que dentro de los muchos sucesos que abarcan la historia,  no hay un gran avance y se quedan en eso, como si fuera una secuencia más que otra cosa. Y el final también aunque me gustó  mucho para los estándares de  la historia, tampoco cumplió con mis expectativas. Sí,  son molestas, pero ser tan reconocido, como dije, significa una gran ventaja como a la vez lo opuesto a eso.

Sin duda, lo que más destaca del libro son los personajes. Me he encariñado mucho con Dan y no sólo porque tenga una actitud algo atrayente para el lector, sino porque está tan bien perfilado que no hay duda de sus actos. Tanto él como los otros personajes están bien delineados y siempre van y vuelve. Todos participan en la historia, enviando alertas, hostigando a otros, confabulando asesinatos, y conociendo a personas que los complementan y les recuerdan que no están solos. 
Además de Dan, otro personaje que me fascinó y me llenó de ternura fue Abra,  a quien presenciamos desde que es una bebé hasta que se vuelve una adolescente.
Abra y Dan tienen muchas cosas en común y la parte central de la historia gira en torno a ellos que se ven enfrascados, por un lado uno a saldar deudas pendientes y encerrar a su consciencia, y por el otro por fin hacer de su habilidad algo correcto. Pero ambos, además de todas esas razones, lo que quieren es protegerse.

Como dije anteriormente, el hilo de la historia me decepcionó un poco, pero aun así lo disfruté mucho con los planes que se llevaban a cabo y a pesar de que el desenlace se me hizo algo flojo, el final logró repararlo con creces y terminé con un buen sabor en la boca.

Una historia que entretiene y con la cual resulta fácil encariñarse, en especial por los personajes que se delinean a la medida. Lo importante es disfrutarla sin muchas expectativas. 

Puntuación: 4.0

10 comentarios :

  1. Yo tengo ganas de leer más de King. El resplandor es uno de ellos. Veré que hacer para conseguirlo.
    Me alegra que este te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leer este porque el resplandor significo mucho para mi <3

    ResponderEliminar
  3. He escuchado buenas criticas de este
    Saludos
    http://unasolapersona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Justo me lo acabo de terminar y coincido contigo en que está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerme este libro. Me encantan los libros de Stephen King. :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro con un King más maduro y menos centrado en el terror de sus comienzos. Aunque es imposible no añorar el Overlook
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Le tengo ganas al autor y no sé con que libro comenzar, así que..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hooooola,
    pues justo mi hermana quería regalarme este libro, pero al final me regaló La cúpula, así que me alegro de que no me lo haya regalado, pues no tenía ni idea de que era un segundo libro (ni yo xd). Yo no he leído nada del autor, y tengo ganas de descubrirlo. ^^
    Interesantiiisima reseña, me alegro de que te hayan agradado los personajes, y que el libro haya logrado tener una buena puntuación. (Primera reseña del libro que leo).
    ¿Cuál será tu próxima lectura? :D
    Besooos.

    ResponderEliminar
  9. Es de un género poco asiduo, pero le tengo muchas ganas y estoy esperando a que caiga entre mis manos!!
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, ¡gracias por la reseña! =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013