martes, enero 28

Reseña: El juego de Ripper - Isabel Allende



El juego de Ripper • Isabel Allende
Sudamericana | 978-950-07-4660-1
578 páginas + Enero 2014 + $14.000
Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»


El músculo más poderoso es el corazón



Una sinopsis siempre juega un rol importante a la hora de elegir qué libro leer y las palabras de la
contraportada de El juego de Ripper prometían muchas cosas. Y toda la promoción que le hacían a la novela no hacía más que hacerme esperar una buena e intrigante historia. Claro que, había otro plus y era que los protagonistas del libro esta vez serían un grupo de adolescentes que con todo su ingenio y astucia resolverían los crímenes. Y estos ni siquiera adquieren gran protagonismo dentro de la historia.
Para empezar, las primeras páginas se veían bien; ya, nada interesante,  pero era el comienzo y el que se nos presenten hechos triviales es común.  Pero no cuando las escenas que carecen de importante e intentan hacerse pasar por algo que sirve para demostrar lo "reales" que son nuestros protagonistas, se existienden hasta la eternidad. Vale, no hasta la eternidad,  pero sí hasta la página 350 aproximadamente.    
Lo que quiero decir es que el libro se puede leer fácilmente,  y que no se hace tedioso, pero que está lleno de momentos que están de relleno y no aportan nada a la historia. Supongo que el fin era darle más credibilidad y vida a los personajes, pero no se logró,  porque al igual que la novela,  estos no parecen más que globos: en apariencia son bonitos y rellenos, pero por dentro es sencillo reconocer que solo tienen aire y nada de materia sólida. 

Amanda: Esta joven se me hizo muuuuy poco creíble. En primer lugar, nada sobre ella me cuadraba.  Es la típica adolescente tímida que encierra un montón de cualidades geniales y tiene, cómo no, súper inteligencia.  Vale, hasta ahí la cosa va aceptable,  pero conforme va avanzando la trama vemos a una niña. Sí,  porque a pesar de sus habilidosas deducciones, actúa como una chiquilla de cinco años. Y sin embargo aunque tenga un montón de desperfectos, no eran humanos, sino de un personaje mal armado. Nada de ella me hizo creer que se trataba de una persona real.
Indiana: La madre de Amanda.  Una mujer que no tiene reparos a la hora de ayudar a alguien.  No importa quién sea, ella está ahí para cualquiera y anda en las nubes siempre. A pesar de que no me terminó de convencer su personaje,  sé que existe gente como ella: bastante estúpida y tonta, porque en serio, me daba dolor de cabeza. Sin embargo, habían ciertas cualidades que ya sobrepasan lo creíble y que si aun así son capaces de ser digeridas, Indiana pasa completamente desapercibida. Se roba todo el protagonismo,  y todavía así no aporta nada sustancial a la trama.
Ryan: Un navy seal. Y la cabecilla del conflicto amoroso del libro. Para no entrar en detalles que desmenucen la trama del libro, sólo puedo decir que es el único personaje que llegó casi a agradarme. Casi. Sí,  porque no tenía nada de original  ni que recuerde con cariño.  Simplemente es que es ese típico personaje que acarrea todo y yo diría que la mayoría de la acción y de los acontecimientos importantes (si no es toda la trama) se le debe a él. 
El asesino: en cuestión,  este fue el personaje que más me gustó y me agradó.  Quizás porque fue el que más sorpresas logró traerme (una, para ser sincera, pero algo es algo) y el que me pareció mejor elaborado y más complejo. Gracias a él las últimas 100 páginas llegué a disfrutarlas. Por lo menos hasta antes del final, eso sí.
Y en general todos los personajes no son para nada memorables ni originales, y a pesar de que no logro rescatar nada positivo de ellos, sí que hubieron un par de momentos contados en los que sentí que trataba con algo que no rayaba en la línea de lo inimaginable.

Hacía cinco años, desde que volvió de la guerra, que Miller no tenía necesidad de echar mano de la extraordinaria determinación que le permitió convertirse en navy seal. El músculo más poderoso es el corazón, lo había aprendido de la semana infernal de su entrenamiento.


Y aunque la gran mayoría de la novela fue un gran fiasco, puedo decir que la forma de narrar de Isabel logra mantener la atención.  No llega a hacer sentir tensión o intriga como se espera de un libro del género,  pero sí que está bien narrado. Ahora, las incoherencias de la trama ya son otra cosa.
Hay muchas contradicciones y situaciones que carecen de toda lógica y ya que estamos, el que todo personaje de relevancia rodee a Amanda, no se me hizo para nada verosímil.
¡Ah! ¿Y no se trataba todo esto de un grupo de jóvenes que resolvían crímenes?  Pues no.
Aparecen a lo largo de la historia,  obviamente,  pero su participación no me convenció para nada y sus participantes en realidad no tenían mucho peso que ejercer. Un par de deducciones brillantes por aquí y por allá pero eso es lo único relevante. Estos integrantes de Ripper tienen una característica en común y es que todos son unos desadaptados o con problemas serios. Enfermedades graves, enclaustramientos indefinidos, y contacto con el más allá. Se supone que cada uno tiene su "don" por decirlo de alguna manera, pero sólo dos de los participantes lo demuestran seriamente.

Para Angelique, todos esos niños se fundían con Gaslepi y pasaban por etapas similares: timidez, angustia, tristeza y terror, que con el tiempo se tornaba en rebeldía y rabia, y finalmente en cinismo o frialdad; entonces ya no había nada que hacer, tenía que despedirse de ellos con la sensación de soltarlos a las fieras

Como decía,  todo eso del juego de rol y del suspenso intenso es pura campaña de publicidad. Y es bastante notable que el género policíaco no es el estilo de Isabel Allende.  Porque todas esas situaciones de relleno y que se centran más en la historia de los personajes que en el asunto del asesino serial, sólo terminan volviéndose hechos absurdos.
El final, fue la gran recaída del libro. Justo cuando las cosas se ponían decentes y entretenidas,  llega esa conclusión tan poco original y que peca de intratable. No me creí nada y el epílogo fue la gota que rebalsó el vaso. Porque todo termino cerrándose de una manera bastante sencilla, en plan: Pues ya. Fin.

Una novela con publicidad que no corresponde a lo que realmente representa. Con personajes para nada bien armados y con una trama llena de contradicciones e incoherencias que rematan en un final que echa a perder casi todo lo bueno de la historia, que fueron las últimas instancias algo entretenidas.

Puntuación: 2.0



Vaya que me demoré en actualizar, pero me fui de vacaciones y no traje mi notebook porque hacía mucho peso. Y tenía muchas cosas que cargar T.T pero ya logré encontrar una forma de actualizar. 

¿Han leído el libro? ¿Piensan hacerlo?

41 comentarios :

  1. Hooooola bonita,
    Vaya, vaya... tenía el libro en mi lista solo porque me gusta leer a la autora, pero ni sabía de que se trataba. Y pues que género más diferente, eso ya da de pensar... y que triste que no haya sido un gran libro. En verdad, ya lo suponía, tenía mal presentimiento al respecto. El último libro que he leído de la autora es El cuaderno de Maya, y no me gustó demasiado... últimamente me decepcionan sus libros. Pero bueno, creo que aplazaré la lectura de este libro. ¡Gracias por tu reseña! Es la primera que leo al respecto. ^^ Y me has aclarado algunas cositas. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Jo y la otra reseña de beleth tampoco lo ponen muy bien >-<
    creo que leere de ella algo, pero no juvenil

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de deseos, pero no espero mucho ya que he leído que no es tan bueno como otros de la autora. Esperaré a que salga en versión de bolsillo para leerlo

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, estaba a punto comprármelo pero ahora que lo pienso, mejor no. Me gusta el género policíaco y me gusta mucho la pluma de Allende, pero si esta novela carece de personajes bien construidos y un argumento sólido, será mejor que pase de él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holi, Dess!
    No sabía de su existencia y para ser honesta no me intriga ni me llama nada la atención. Y por lo que dices no me estoy perdiendo de nada so... just no, I won't xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de seguir leyendo a Isabel Allende, la verdad es que me llaman mucho la atención varios otros libros, este no tanto, creo que lo pasaré de largo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo lo puntúa muy bajo, yo personalmente no lo he leído pero si me gusta mucho mucho Isabel Allende y creo que es mejor en el realismo mágico que en este tipo de género.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Pues cuando leí la sinopsis tenía buena pinta, pero todo el mundo lo pone tan mal que se me han quitado las ganas de leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No había leído ninguna reseña acerca de este libro hasta ahora, una lástima que no te gustara. Yo tal vez le de una oportunidad ya que me gusta mucho la pluma de Isabel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leerlo, pero ahora se fueron corriendo por otro lado, lejos del libro..
    Realmente, seguro que lo leeré en algún momento, pero tenía muchas ganas de comprarmelo el próximo mes, aunque ahora voy a esperar hasta que mi lista de pendientes se reduzca a uno, o algo así

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^.^

    Pues no me llamaba ya al principio pero después de leer tu reseña ya lo tacho de mi mente jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. UGH! lo sabía! Allende esta sobrevalorada y por eso no me animo a leerla. No es mi tipo de lecturas y pues llegué a pensar que tal vez este pudiera ser el libro con el que acercarme a ella, pero equivocada, mejor paso, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  13. Digo lo msimo que KyoKo, no creo que sea de mi agrado el libro, además no me llama nada y con la reseña tuya menos aún.
    Gracias por la crítica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jo.. con lo que me gusta Isabel Allende. Es una pena, pero no creo que lo vaya a leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No creo que lo lea realmente, porque no me llama para nada la atención.

    ¡Besos!
    Mary.-

    ResponderEliminar
  16. A mi no me llama mucho sus libros, realmente no sé por qué, a pesar de que es nombrada tanto, no creo que sus libros sean mi estilo de lectura. Supongo que con tu reseña me dí cuenta de ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues me llamaba la atención, pero si tiene incoherencias... Creo que de momento no lo leeré...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho esta novela y menos con las reseñas que he leído y pfff, con lo carísimo que está. NO.
    Me quedo con otros de sus libros mejor :D

    ResponderEliminar
  19. De Isabel Allende quiero leer algo y de momento solo tengo "Paula" en formato digital, la trama de este libro no me llama la atención, mucho menos después de leer tu reseña para ser honesta jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡No entiendo cómo es que no te seguía! Jaja, ya lo hago :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!! vaya parece que le están dando mucha publicidad a este libro y no es para tanto. Yo de momento no lo leeré. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, pero definitivamente no comenzaré con esta novela xD
    Espero que tu próxima lectura sea mejor, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me he leído algunos de Isabel Allende y me han encantado, pero al ver tu reseña, dudo si leerme este...

    ResponderEliminar
  24. Qué lástima, tenía muchas ganas de leerlo, otros libros de Isabel Allende me gustaron bastante, y esperaba que este también. Pero después de tu reseña, mejor me lo ahorro...
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Le tenía muchas ganas porque los libros de Isabel Allende me suelen gustar mucho. Pero he leído críticas malas, y veo que a ti tampoco te gustó, así que no creo que lo lea de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola! Que lastima que la novela haya resultado un fiasco, la sinopsis resulta interesante. De la autora todavía no tuve la oportunidad de leer nada pero me gustaría.
    Este no sé, una protagonista poco creíble es de lo que menos me gusta encontrar en un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Pues realmente si tengo intención de leer esta novela a pesar de todo. Esta escritora es una de mis autoras de cabecera y quiero darle una oportunidad a esta obra, a pesar de la poca empatía que ha generado en ti. Una lástima... Cómo me pase lo mismo me llevaré una gran decepción.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  28. Ay dios mio!! no me digas!! tengo que leer este libro porque lo pedí a la editorial y pues a ninguno de mis otros amigos, que también lo pidieron, les gustó. Ahora llego y me topo con tu reseña :c Yo he leído con suerte un libro de Isabel Allende, porque no me gusta como escribe, pero como bien tu dices la sinopsis de este libro se ve taaan interesante que me dije: anda pídelo! y pues ya veré, tengo que leerlo a ver qué tal!
    Me quedo por tu blog!
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  29. Se me caería de nuevo, porque de verdad me quedó muy arriba Isabel después de El cuaderno de Maya :c . Siento temor

    ResponderEliminar
  30. ¡Amé tu blog nada más entrar, es precioso!
    En cuanto al libro a mí no me llama demasiado la atención así que no me lo apunto porque ya tengo otros muchos u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No me gusta Isabel Allende, he leído libros de ella y siempre terminan siendo un gran no-no para mi, le tenia grandes esperanzas a este libro, al ver que escribía un genero por el cual siento afinidad sentí que podría al fin sentir un vinculo con la escritora, pero con tu reseña y otras criticas me doy cuenta que no vale la pena adquirirlo
    Pregiero quedarme como estoy a que se me caiga aun mas la escrito ría
    Gran reseña :)
    Lindo blog
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola. Bueno, no sé, a mi me pareció genial. Me he leído libros de Allende antes y todos me han encantado por el nivel de detalle que tiene cada uno. Es cierto, Isabel Allende falla como escritora de novela negra/policiaca, pero creo que siempre lograra destacar por ese no-se-qué que tiene a la hora de escribir cada una de sus historias. Contrario a lo que he leído en tu reseña, creo que los personajes son bastante humanos y reales, algunos quizá irritantes por su forma de actuar, pero creo que no siempre todos los personajes deben encajar con las expectativas del lector o bien, que cada uno se sienta identificado con los protagonistas de la historia ;)
    No diría que es una novela policiaca, si no simplemente un libro creado y escrito por Isabel Allende, quien por lejos, es una de mis escritoras favoritas, que ha logrado encantarme con su forma de narración. Si bien mis expectativas para este libro eran las de una novela negra hecha y derecha (tipo Millennium) que obviamente no terminó siéndola, no me decepcionó.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mira, en ningún momento he dicho que tienes que identificarte con un personaje para que sea real. Es más, hasta me he identificado con ciertos aspectos de los protagonistas de El juego de Ripper y aun así no me han cerrado. Supongo que depende de la perspectiva de cada uno y de cómo lo imaginemos mientras leemos, pero yo respeto la opinión de los demás. Si a alguien le gusta, pues genial. Una buena lectura y ya.
      Gracias por explayarte en el comentario, me gusta opinar :D
      Besos

      Eliminar
  33. Grandioso libro, la primera novela policial de la escritora Isabel A. creo que es un gusto que debieran darse lo fanáticos (como yo) de esta escritora, sin dudas una trama interesante y que hace que el lector se introduzca mas en los personajes sobre todo en la protagonista, Amanda, quien descubre el asesino que deja pista sobre un lobo...

    ResponderEliminar
  34. Completamente de acuerdo contigo, acabo de leer el libro y aunque no me resulto desagradable tampoco es un libro para recordar. También tenía esa sensación de que faltaba algo, aún no se que pero no me convenció del todo. En fin, ahora que leo reseñas se que no soy la única.

    ResponderEliminar
  35. A mi me decepcionó bastante el libro yo esperaba que se centrará más en los asesinatos que en la historia de los personajes

    ResponderEliminar
  36. Buenas, la verdad es que opino básicamente lo mismo que tu. Tenía altas expectativas por otras novelas suyas y para mi este libro ha sido un fracaso. Os dejo aquí mi reseña por si a alguien le interesa:

    http://atravesdunlibro.blogspot.com.es/2016/03/el-juego-de-ripper-isabel-allende.html

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013