lunes, febrero 17

Reseña: La confesión - John Grisham



La confesión (The Confession) • John Grisham 
DeBols!llo |978-987-566-944-4
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
506 páginas + Octubre 2010 + $7.000
Compra: Antartica (chile)- Booky
En 1998, en una pequeña ciudad de Texas, Travis Boyette raptó, violó y estranguló a una de las chicas más guapas y populares de la escuela. Luego enterró el cadáver y esperó. Observó impasible mientras la policía detenía a Donté Drumm, estrella del equipo local de fútbol, quien fue acusado, declarado culpable y condenado a muerte.
Han transcurrido nueve años desde entonces y solo faltan cuatro días para la ejecución de Donté. En Kansas, a más de seiscientos kilómetros de la cárcel, Travis decide hacer lo correcto por una vez en su vida.
Pero ¿será capaz un hombre culpable de convencer a los abogados, los jueces y los políticos de que están a punto de ejecutar a un hombre inocente?


Pero no lo tome como nada personal, porque voy a denunciar a todo el mundo


Breve introducción: ¿Qué sucede cuando guardas un secreto de un tamaño colosal y cuando decides revelarlo, no te creen quienes necesitas que te crean? ¿Qué sucede cuando ese secreto puede salvar la vida de un inocente? Travis Boyette secuestró y violó a Nicole Yarber, una de las chicas más guapas y populares del instituto pero a pesar de cargar con la culpa, no es él quien está tras las rejas y, por una comunidad enfurecida y hambrienta de venganza, Donté Drumm termina donde no debería. Con una condena a muerte. Fin de la breve introducción.
       
Ya todos saben que Grishman es un maestro a la hora de escribir y eso lo demuestra con la gran fila de libros best seller y número uno que lleva detrás de él. Y La confesión no se ha quedado atrás,  ya que demuestra ser un libro que no se va por las ramas y que entretiene y atrapa un montón.  
Desde un principio el ritmo de lectura se me hizo veloz y la trama que se presentaba no hacía más que darme ganas de continuar leyendo.
Y a pesar de no ser la persecución que yo pensé que sería,  el libro logró entretenerme y mantenerme constantemente atenta a sus páginas. No tiene lo que sería exactamente un ritmo ágil,  pero aunque se hace lento, no es un lento tedioso o aburrido, sino que a lo largo del libro nos damos cuenta de que cada hecho que se narra tiene un por qué y no es de relleno.
Con lo bien que está escrito, ni cuenta te das de que llevas horas leyendo.
Ahora, el inicio y el final son sin duda lo mejor del libro y es en los momentos de transición donde la cosa se pone en momentos algo medio lenta pero lenta de "esto no avanza". Me refiero a que este ir y venir de Travis se repite mucho,  lo cual es entendible ya que cualquiera con sus problemas reaccionaría así, pero en ciertos instantes se me hacía agotador. Sin embargo esto tampoco ocupa una gran extensión de páginas sino que mayoritariamente las primeras. Una vez pasado esto la cosa se pone buena.
Es aquí donde llega el verdadero dilema y los protagonistas tienen que dar todo de sí para lograr lo que se proponen, cada uno a su manera. Y con el tiempo a contrarreloj.

—No tengo demasiado claro por qué me corresponde decidir a mí.
—Muy sencillo: es quien tiene el coche, la gasolina y el permiso de conducir. Yo lo único que tengo es la verdad.

La historia se narra en un antes y un después sin verdadero orden y que se aborda cuando es necesario, pero que logra que ninguno de estos hechos se vuelva aburrido o pesado. Es más, este ida y vuelta de los detalles del encarcelamiento de Donté, de los problemas del asesino, de las mentiras de las autoridades y del actual cuestionamiento sobre a qué recurrir para detener la ejecución vuelven el ritmo del libro absolutamente atrapante e intenso a su manera. Este tema de las injusticias en lo personal me pone muy sensible y me llevó a integrarme a la historia por completo. Yo estaba allí marchando por justicia, estaba  allí compartiendo la confusión de las mentiras y estaba allí luchando por liberar a Donté.  Con lo que sí no pude congeniar mucho fue con los sentimientos más frágiles,  simplemente no llegué a ponerme mucho en el lugar de los que sufrían del otro lado.
Algo curioso es que el "Malo" del libro es el bueno (a instantes) y los "buenos"  son los malos. Fue algo genial porque uno logra entender por qué cada quién cree en lo que cree y aun así no es confuso.
Y no puedo no mencionar a Robbie Flak (♥), un abogado que encarna el papel de héroe y que lleva nueve a años defendiendo a diestro y  siniestro a su cliente, Donté. Con una intensidad admirable y una pasión que evita que cualquiera se mantenga indiferente. Y el pastor Keith, el otro héroe.  A diferencia de Robbie, Keith nunca se había lanzado al vacío  o se lo había jugado todo, sino que llevaba una vida más bien tranquila como era de esperar, pero a lo que quiero llegar es que presenciar este contraste de los que para mí son los dos grandes salvadores del libro, se me hizo bastante entretenido y ponerme en el lugar de ambos no fue difícil. 
El final... no era de esperar. Sin embargo no fue decepcionante y la forma en la que se llevó acabo me sorprendió gratamente. Es un final maduro, que deja un poco de espacio para el "felices para siempre" y para el "no tan felices para siempre".

Puntuación: 4.5





¿Qué opinan de Grisham? ¿Han leído algún libro de él?

9 comentarios :

  1. No he leído nada de este autor pero tampoco me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, tengo algún libro de este autor y con tu reseña me animo a leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola!!!
    pues no me llama la verdad
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro de asesinos y tales cosas donde aparecerán sangre fijo, pero me gustaría leerlo. *___* Quiero saber ese final tan inesperado del que hablas.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. NO he leido nada del autor, pero pinta interesante!

    ResponderEliminar
  6. Confieso que no es que me llame pero no puedo negar que de todas formas pinta interesante ! :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante, lo anoto para leerlo en un futuro.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. "El cliente" es uno de mis libros favoritos de este autor... Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El libro nos llama la atención sobre lo poco que hemos hecho por abolir completamente la pena de muerte. Especialmente si se toma en cuenta la irreversibilidad de la pena, la falibilidad y fragilidad del sistema. La humanidad entera debe apoyar la abolición de una pena tan cruel e inhumana.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013