lunes, febrero 24

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak







La ladrona de libros • Markus Zusak 
Lumen |978-956-8856-14-4
Traducción: Laura Martín de Dios
540 páginas + 2005 + $14.000
Compra: Antartica (chile)- Booky
Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.
Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades. 


No se había desprendido del libro. Se aferraba con desesperación a las palabras que le habían salvado la vida.



Es tan difícil hablar sobre este libro, tan complicado que espero usar bien las palabras y estar a la altura de ellas. De lo que expresan. ¿Quién no conoce esta maravilla? ¿Quién no ha oído hablar sobre lo desgarradora y rompe corazones que es esta historia? ¿De lo real, intensa, totalmente humana que es? Sé que deben haber un montón de reseñas que hablen de ello, de lo genial que es, de lo bien escrito que está, de como te atrapa y hace que te encariñes inconscientemente, y que juegue contigo. Y yo voy a soltar todas esas mismas líneas seguramente, pero vale la pena dedicarle una pequeña oda a La ladrona de libros. 
Contradictoriamente, a pesar de toda la publicidad que tiene, yo no sabía de que iba el libro (quería disfrutar de la lectura sin info de más). Sabía que trataba de una niña que amaba la lectura y que se narraba en la época de la segunda guerra mundial, en pleno nazismo, pero no podía dejar de preguntarme cómo la historia de una niña logró llegar al corazón de tantas personas, cómo las palabras lo lograron.
Y por supuesto que ahora lo comprendo. Este no es un libro que llegue de sopetón (a pesar de que ya en el prólogo algunas lágrimas se me querían escapar por la tristeza que vaticinaba), si no que es una historia lenta, que narra las aventuras de Liesel, de su amigo Rudy, sus problemas, miedos y su valentía. Nada sucede corriendo, si no que esas 500 páginas son pesadas y cargadas, pero llenas de algo que apresa, de historias que pesan sobre los hombros de cualquiera. Por eso me ha encantado a mí. 

—Tal vez no es buena idea, Rudy. El personal de la casa corre por todas partes. Y está oscuro. Seguro que un idiota cómo tú acaba en el suelo después de tropezar con algo.
—Muchas gracias.
—¿Qué aspecto tenía? —preguntó Hans.
Max levantó la cabeza con gran pesar y estupefacción.
—Había estrellas —contestó—. Me quemaron los ojos.

Es tan fácil entender las palabras entre líneas, aquellas totalmente visibles y otras más ocultas. ¡Y sé que estoy divagando! Pero es imposible hablar sobre los detalles del libro, y supongo que es mejor así, ya que no adelanto nada de nada, pero sí digo qué es lo que significa y expresa. Sin embargo, algunos personajes merecen ser mencionados: Rudy, que te rompe el corazón, tal y como lo expresa nuestra narradora (de la cual hablaré más adelante), de Hans, con su alma pacífica y desperdigada por tantos lugares, de Rosa, que a su manera, ama a la gente, de Max, que llega para cambiarlo todo, tanto como al lector y a la historia que lee. Y un montón de otros personajes, es más, todos ellos, hasta aquél que aparece una sola vez, se robó un pedazo de mi corazón. Todos expresan tanto, y como la misma muerte diría: ¡cómo hay que admirarlos!
Y hablando de la muerte ¿Quién es? nadie más ni menos que nuestra narradora. Una gran peculiaridad del libro (que se menciona en todas partes, por lo que no es un secreto).
Yo me olvidaba de que la muerte estaba allí, tomé su lugar y sólo cuando cruelmente adelantaba algún hecho fundamental, la recordaba. Me gustó ese detalle, su forma de pensar y de ver las cosas, como se ponía metafórica. Esa calma que la caracteriza.

Nunca antes el número treinta y tres de Himmelstrasse había guardado tanto silencio, y a nadie se le escapó que el Diccionario de definiciones estaba completamente equivocado, sobre todo en cuanto a palabras relacionadas.
El silencio no era quietud o calma, y desde luego no era paz.

Hay algo que quiero agregar y como he escrito la reseña de una se me ha olvidado. Mientras leía, reía con dulzura por las situaciones que pasaban Liesel y Rudy, pero también, a veces en un mismo párrafo, me venía una tristeza arrebatadora y monumental aunque contemplara escenas felices. Es ese algo en la forma de narrar de la muerte. Cómo se expresa, las acotaciones que hace, hay una nostalgia que me llega al alma y que evoca en mi felicidad y alegría como también tristeza y melancolía en un mismo instante. Tiene todo lo que uno vive en la vida y es por eso que le encuentro toda la razón a quién sea que lo haya dicho para la publicidad, pero es una novela sumamente humana.

¿Tengo algún pero para este libro? No, pero sí una acotación. Mientras leía, las expectativas jugaban un rol importante. No me había dado cuenta de que hasta la página 150 no encontraba algo tan "magnífico", hasta que  alguien mencionó que el libro le resultaba totalmente aburrido y simplón. Y me di cuenta de que a pesar de que me tenía enganchada, no era una necesidad como todo el mundo decía. Claro, hasta que apareció Max. Y empecé a comprender lo que era el libro, todo lo que dije más arriba. Es importante que uno no vaya esperando algo grande y magnífico, porque si lo piensas muchas veces, echas a perder una lectura tan entrañable. Me olvidé de las expectativas y aunque avanzaba lentamente la lectura, lo disfruté totalmente. Lloras, ríes, te entristeces, amas, ansías, esperas y guardas en tu alma esa historia que nada de diferente tiene, sino que de cierta forma, cualquiera ya la conoce sin haberla leído.

Una historia que llega a tu corazón de a poco, pero con intensidad. Que evoca casi (si no es que todos) los sentimientos desgarradores y dulces que se pueden transmitir. Y no hablar del final, que te rompe y aun así te da esperanzas. Hermoso.

Puntuación: 5.0



25 comentarios :

  1. Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues soy una de esas pocas personas a las que no les acabó de gustar el libro xD
    Está bien pero se me hizo pesado y lento. El final me gustó mucho.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro *___*
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la lectura es muy lenta, pero también es hermosa al mismo tiempo
    el libro me encantó
    un beso

    ResponderEliminar
  5. A pesar de las buenas críticas que está teniendo este libro, a mi sigue sin llamarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando poder hincarle el diente a este libro de una vez por todas, estoy deseando hacerme con él... Ojalá lo consiga pronto T.T
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo y no veo la oportunidad >///<
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! La verdad es que no entiendo porqué no lo he leído aún, ¡y no será por falta de ganas! Con motivo del estreno de la película pensaba que esta lectura se adelantaría, puesto que prefiero leerlo antes de verla, pero por alguna razón no ha sido así:S
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Que ganas le tengo a este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, lo tengo desde hace mucho tiempo, pero aún no me ha llegado el tiempo con él.

    Gracias por tu emotiva reseña, ha quedado muy completa.

    A ver si pronto me acerco a mi pobre y abandonado ejemplar XD


    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso, maravilloso, maravilloso! uno de mis libros favoriitos de la vida :C
    Me alegra mucho que te haya gustado
    <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya reseña! Solo vi la película, y me gusto muchísimo. Espero leer pronto su libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, tiene pinta de ser un libro emotivo, espero que cuando termine de leerlo me haya gustado tanto como a ti^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola!!!
    pues tengo ganas de leer el libro y luego ver la peli

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Tengo muchas ganas de leer este libro y después la película, me ha gustado mucho tu reseña!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo ya que me lo han recomendado muchas personas.
    Tambén quiero hacerlo antes de ver la película.
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo con todo lo que dices! Este libro es muy especial, y tal vez no se entienda por qué si no hasta que lo lees. Ahí es donde el libro marca la diferencia en el lector. Es de mis libros favoritos :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente para leer y con esta preciosa reseña que has hecho me da más ganas de leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una novela tan bonita como triste

    ResponderEliminar
  20. Es tan precioso.
    No hay palabras para describir.
    Me gustó mucho la reseña.
    Rudy <3 Max <3 La muerte <3 TODO ♥

    ResponderEliminar
  21. No he leído el libro pero como todo el mundo dice que es tan maravilloso seguramente vea la película a ver de qué trata. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace poco y coincido contigo en todo♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He de reconocer que no he leído el libro, pero que después de ver la película lo adquirí casi de inmediato, me robó el corazón la pequeña Liesel!!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, sobre todo por la narradora que tenemos en el libro! Jeje

    Bueno, tienes un blog mmmmmuy bonito, me quedo por aquí!!!!
    Nos leemos, saludos!
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me alegra que te haya gustado. Yo lo leí mucho antes de todo este BOOM y es que es un libro maravilloso y especial.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  25. No he logrado siquiera llegar a la mitad del libro. Su lectura me pareció tediosa y soporífera al igual que su ritmo narrativo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013