lunes, marzo 24

Reseña: El ladrón del rayo - Rick Riordan




El ladrón del rayo • Rick Riordan
The lightning Thief |Salamandra
Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1
Portada: John Rocco |978-84-9838-236-5
288 páginas + 2009 + $10.000
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

1.- El ladrón del rayo
3.- La maldición del titán
4.- La batalla del laberinto
5.- El último héroe del Olimpo

Poseidón. Sacudidor de tierras, portador de tormentas, padre de los caballos. Salve, Perseus Jackson, hijo del dios del mar.



 La primera vez que me enteré de algo sobre Percy Jackson fue cuando vi la película apenas estrenó acá en Chile. Sí, ni había leído el libro ni era consiente de que era la adaptación de una saga. La cuestión es que la peli no me gustó nada. Me aburrió, se me hizo tediosa y ni siquiera entendía muy bien el rollo, así que cuando terminó, sentí que comenzaba a realmente amar la libertad de no tener que estar mirando una pantalla fijamente. Y cuando me enteré de que era un libro, todo lo que pude pensar fue: uhh. A pesar de ser consciente de que una adaptación nunca es igual a la historia en la que se basa, justo con esta demostraba una actitud algo reticente. Tal fue el trauma de la peli que me demoré 4 años en por fin terminar de leer El ladrón del rayo, tras varios intentos infructuosos. Y me ha encantado.

Breve introducción: Percy es un niño que tiene problemas con todo últimamente. Además de su déficit atencional y de su hiperactividad, debe lidiar con que siempre terminan echándole de las escuelas y que en casa la tranquilidad es casi nula porque su madre vive con un hombre que no la merece nada. Lo peor: ciertos sucesos extraños lo llevan a descubrir que es un semidios y que debe recorrer todo el país para más encima no recuperar lo más importante. Fin de la breve introducción.

Mi otro temor con Percy era que, al ser un libro narrado por un chico de 12 años, me pareciese infantil y no me gustara. ¡Pero ha sido todo lo contrario! La lectura se me hizo ligera, divertida, amena y adictiva. El ladrón del rayo posee unos personajes tan simplemente ellos, para nada perfectos, que ver la interacción que tienen y cómo progresan en las adversidades no sólo roba varias carcajadas, sino que lleva a que uno termine encariñándose un montón. Y cómo no, si Percy, a pesar de ser el protagonista, comparte el papel con Grover y Annabeth, formando un trío inolvidable. Aprenden a confiar entre ellos, a dejar ciertas rivalidades de lado y a tomarse de las manos para saltar a dónde los mande el juego de los dioses.
Pero junto a Percy, no sólo descubrimos el valor de la verdadera amistad, sino también el peligro que significa depositar nuestra confianza y en lo fácil que es ser engañado. En lo difícil que es tomar las decisiones correctas. Por eso esta historia tiene todos los atributos de una verdadera aventura y logra que el lector forme parte de ella.

—No sé que hará mi madre, sólo sé que yo lucharé en tu bando.
—¿Por qué?
—Porque eres mi amigo, sesos de alga. ¿Alguna otra pregunta idiota?
—Por lo menos lleva esto, para que te dé suerte. —Se quitó el collar de cuentas y el anillo de su padre y me lo puso al cuello. —Reconciliación. Atenea y Poseidón juntos.
Me ruboricé un poco, pero conseguí sonreír.
—Gracias.
—Y toma este ambuleto de la suerte —terció Grover, y me tendió una lata aplastada que llevaba en el bolsillo. —Los sátiros estamos contigo.

Percy Jackson es un protagonista inolvidable. Es divertido y elocuente, y posee esos aspectos característicos de un niño de su edad que no sólo logran que tenga vida propia, sino que también hace que el lector le tome un gran cariño. Pero por sobre todo Percy es muy divertido. Sus comentarios me volvían un saco de risas y su misma forma de expresarse en sí posee un toque humorístico, razón por la cual hasta en los momentos de tensión yo me veía obligada a reírme con algo de vergüenza porque se supone que en momentos así no se debe, pero Percy es Percy y es inevitable.


Sin embargo, mi viaje junto a Annabeth, Grover y Peter Jonson (Dionisio♥) no ha sido del todo perfecto. En un principio, el problema que se nos presenta con la madre de Percy (el cual no voy a detallar para no hacerlo spoiler) me costó creerlo, sobre todo por la reacción que tuvo ante esto nuestro protagonista. No reaccionó de la forma en la que uno espera, sino que al parecer es todo lo contrario y a pesar de que al avanzar en la lectura uno aprecia que no es tan así, en las primeras instancias yo no me lo creí. 

Pero la cosa se queda ahí, porque en lo demás que respecta a el libro, he sido puro fangirleo.
La forma en la que Rick Riordan adapta el mundo olímpico a la actualidad es tan sencilla pero creíble a la vez y la personalidad y elocuencia de los mismos dioses es tan divertida y aun así concuerda con la historia clásica que al entrar en este mundo no sólo puedes aprendes de una manera divertida (ya que el libro está basado en los dioses griegos) sino que haces de las antiguos mitos tus amigos, y tu afecto hacia esta parte de la historia quizás aumente o se vuelva existente. *Créditos a la Percy Pandilla<3 por incitarme aún más a leer este libro*

Una introducción, al nuevo mundo que nos plantea Rick Riordan, ligera, divertida y sobre todo sencilla que es difícil de olvidar. Con personajes que no sólo toman vida por encima del papel, sino que se vuelven amigos del lector, y que dejan unas enseñanzas de oro. ¡Ni hablar de las risas que provoca!

Puntuación: 3.5 


28 comentarios :

  1. Hola!!

    Me alegro que te hayas puesto con Percy porque es una saga increíble, divertida y muy fácil de leer :3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante el libro,auqnue antes vi la película son muy diferentes entre sí,pero los dos me gustaron bastante.Ahora quiero leer el segundo,espero hacerlo pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Percy <3 Una de mis sagas preferidas, uno de mis personajes literarios preferidos y Rick Riordan uno de mis escritores preferidos. La pluma de este autor es adictiva y la historia que creado de mitología griega en pleno siglo XXI es alucinante. Además, en mi opinión, cada libro es mejor que el anterior. ¡Ya nos irás contando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se vuelva también una de mis sagas favoritas!! Percy es genial y Grover se metió de forma irreparable en mi corazoncito♥ eso he oído! Ojalá que me pase lo mismo con cada libro!

      Eliminar
  4. Tengo este saga pendiente y las reseñas que leo de estos libros son bastante buenas, pero antes tengo que bajar un poco mi lista de pendientes.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!, tengo que empezar esta saga, la voy dejando aparcada pero no puedo hacer eso, porque creo que me va ha gustar bastante, así que espero empezarla pronto,besos

    ResponderEliminar
  6. e.e Me alegra que te haya gustado. Toda la saga es genial! Realmente divertida y además enseña mitologia. Perfecta ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Holiii,
    Estaba yo leyendo tu reseña, cuando en un momento ni me sonaban las cosas, y luegoooo "aaaaah claroooo, era eso lo que pasaba en el primero". jajajajaja Que bonito es recordarlo xD (memoria de pez). Yo ahora mismo estoy leyendo el tercer libro en inglés, y es aiiish... no te decepciona el autor en ningún momento, incluso se supera. ^^
    Besitoooos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me pasa. Yo también pensaba leerlos en inglés pero justo una amiga me prestó el libro en español así que seguiré así x__x. Ya me contarás cómo va al final♥
      Un besito!!

      Eliminar
  9. Es un libro fantástico, me gusta mucho cómo está narrado por Percy, es de lo más divertido. Yo leí toda la saga y me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusto mucho. Ahora mismo me encuentro con el tercero.

    ResponderEliminar
  11. La peli es horrible, pero el libro asdjaksdjlasdasas

    ResponderEliminar
  12. ¿Percy? Yo comentar.
    Leí toda la reseña y aun sigo esperando los créditos a la Percy-Pandilla, porque hemos influido un poco en que lo leyeras ¿no? XD
    Tu sigue leyendo estos maravillosos libros que van mejorando más y MÁS Y MAAAAAS *-*
    Adious.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA cuando me meta al PC será para poner especialmente los créditos, porque sí, influyeron Y MUCHO.

      Eliminar
  13. Me has animado a leerla, esta saga me la he dudado mucho, por encontrarme quizás con algo más infantil, pero al leer tu reseña me quedo gustando, quizás sea uno de los libros que escoja en mi próximas compras :) Gracias por la reseña

    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, no es para nada "infantil" en el mal sentido así que ojalá te agrade:)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola^^

    Yo creo que en algún momento me leeré la saga, pero no sé cuando. El libro me atrae pero no tanto como otros. Y además, ya he visto las películas... Pero bueno, he visto muchas reseñas buenas del libro, incluyendo la tuya, y eso al final te convence (a mi) para leerlos. Me alegro que a ti también te hayan gustado jejej

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Mira que le leído buenas reseñas de esta saga, aun así a mí no me llama, pero me ha encantado leer tu reseña :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Amo Percy Jackson, ahora estoy con la saga los heroes del olimpo y cada vez amo más a Riordan :3
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me llama nada esta saga, pero me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo quiero leerlo! porque todos dicen que es genial, pero me da un poco de miedo que no me guste.. así que lo estoy posponiendo xD
    Me encanto la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Dess!
    No he conocido a nadie que no le haya gustado este libro (y la saga ne general)
    Espero que cuando yo lo lea me guste tanto como tu y muchos otros :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Secundo a Valee con los créditos xDD ains! Es que es Percu y él es amor y es adorable y todo lo que hace y todos los libros no hacen más que mejorar y mejorar ♥
    Yo recuerdo que vi la peli antes del libro, justo cuando salió y pues me acuerdo que me gustó lo suficiente, ah! es que me enamore de los ojos de Logan Lerman, luego, tiempo después descubrí que había un libro... descubrí que Percy tiene los ojos verdes... que no fue Hades el malo... etc... etc... NUNCA JAMÁS EN LA VIDA HE VUELTO A VER LA PRIMERA. Y la segunda la odio con toda el alma xDDD
    Bueno, tu sigue leyendo que verás que te encantará más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo me lo lei el año pasado, esta bien, a ver si este año leo el segundo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, dudo que llegue a leer algún día esta saga, no termina de llamarme.

    Besos:)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013