sábado, abril 5

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

ficha técnica 

Eleanor & Park • Rainbow Rowell
Juvenil | auto-conclusivo
Alfaguara |9789587586169 
432 páginas + 2013 (Chile) + $10.000 
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo. 

Ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido. 



Ha pasado bastante desde que leí E&P. Ya casi son tres meses, pero a pesar de eso sigo teniendo el recuerdo de este dulce libro intacto. Porque... ¿Cómo olvidar esta historia de amor adolescente? ¿Cómo olvidarla si es tan tierna, tan inocente, tan inexperta, tan sincera? Esperaba mucho de Eleanor y Park, después de todo, fue el libro que más ansié durante el 2013 y no puedo negar que me ha gustado, con expectativas y todo, sin embargo, no ha sido perfecta y no cambió mi vida como esperaba que lo hiciera después de tantas reseñas que me animaban a leerlo. Vale, no esperaba que cambiara mi vida xD, pero sí que anhelaba que fuera de esas historias que me llegan al alma y me hacen llorar con dolor intenso. A lo grande.

Breve introducción: ¿Qué es más difícil que ser la nueva del instituto y no conocer a nadie? Lucir prendas de hombre y llevar unos kilos demás. Y que más encima te toque lidiar con los bravucones en cada viaje de autobús. Dos por día. Casi todos los días. Claramente, Eleanor no se encuentra en una situación sencilla y menos cuando el único asiento disponible es junto a un chico que parece que la asquea. Pero Eleanor terminará conociéndolo mejor a través de unos auriculares y él se volverá su punto de apoyo y de escape contra las adversidades que debe soportar en el colegio... y en casa. Fin de la breve introducción.

Díganos, ¿Por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido a lo largo de cuatrocientos años?
Park detestaba hablar en clase. Eleanor lo miró enfurruñada y luego desvió la vista. Él se sonrojó.
—Porque… —dijo Park con voz queda y la mirada clavada en el pupitre—. ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado? 

Con este libro, aparentemente empezamos bien. Pero al final me di cuenta de que empezamos mal. Mi primera advertencia. Y es que, por lo menos en la edición que tengo yo (que es la española, supongo), la primera página tiene contenido que hace suponer cosas y crea expectativas que a mi interpretación, fueron falsas y terminaron llevando mi mente por un camino que jamás recorrería y por supuesto que me quedé con ganas al momento del cierre. Así que si ustedes son el tipo de lector drama intenso, por favor no esperen nada de esa primera página. Qué nostálgico, qué hermoso. Sí, pero no.

Y dejando de lado eso, el inicio es maravilloso. La narración de Rainbow Rowell es muy simple, pero tan intensa a la vez, tan romántica, y en poco, ella logra expresar mucho. Claro que no en todo, porque en una ocasión, el lector presencia el roce de manos más hermoso que ha existido alguna vez y la autora no lo describe en un párrafo o dos, sino que se extiende en dos o tres páginas. Pero para nada se vuelve tedioso y aunque se etiquete constantemente al libro de "romántico" es uno dulce, no uno empalagoso.
Además hay un plus que logra que el libro no sea puro amor, y son los dramas de Eleanor y posteriormente, también los de Park.  Y aquí está la razón por la cual yo esperaba muchísimo de esta historia. Tengo una vena sensible que no me la quita nadie, y esa se llena y colapsa especialmente con los conflictos familiares. Y aquí me habían prometido mucho de eso. Y ha habido, pero a mi parecer, no fue del todo aprovechado, no se le sacó todo el jugo que se le podía sacar.


Un poco sobre la historia de Eleanor...
(No contiene spoilers de los grandes, pero no leas esto si te gusta saber nada antes de alguna lectura)


Nuestra protagonista además del bullying ya planteado, posee otros dilemas que le atrofian el corazón. La razón por la cual Eleanor no puede ser una chica "normal", la razón por la cual no puede sentirse segura. Tiene 3 hermanos y un padre ausente y descuidado. Una madre ciega y un "padrastro" sin vergüenza y maltratador. A ella no le ha tocado ningún pelo, pero le provoca grandes daños, que no acaban.  Y la intimida y asusta. ¿Hay algo peor que no tener ningún lugar en donde sentirse seguro? Porque cuando ella regresa, se siente traicionada y herida.

Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo, el mundo entero, no era como ella había creído hasta entonces. Y eso era bueno. Eso era genial. 
---


¿Ven? Puro drama. Y claro que sufrí mucho con ello. Se sintió tan real, cada personaje fue capaz de llegar hasta mí. Sentía lo que ellos sentían y los comprendía. En mi vida he estado muy conectada a historias así, y apreciar la confusión en los hermanitos de Eleanor me rompió el corazón en mil pedazos. No sólo en ellos, sino que en todos. Debían protegerse, debían actuar responsablemente, pero seguían siendo niños y querían tener rabietas, pero no podían. Es algo muy delicado, pero remueve el alma y es algo que aprecio. 
Rainbow ha sabido colocar a cada personaje en el papel indicado, y aunque se repiten estos patrones en muchas otras historias, yo no me canso de ellos jamás. Siempre y cuando estén tan bien escritos y analizados como aquí.

Pero... ¿Y dónde está el problema?

¡Peligro! ¡Esta historia no es perfecta!

Ya dije que la autora lo ha sabido llevar muy bien todo, pero no lo ha aprovechado al máximo. Lamentablemente, esta también es una de esas novelas que dejan de lado los planteamientos de un principio para centrarse en el ámbito amoroso. El bullying y los conflictos familiares de Eleanor de repente desaparecen. Y el causante de eso es Park y cómo no, si es un amor de chico. Por supuesto que comprendo que una chica se quede en el aire cuando anda enamorada, pero para el lector, que ya supuestamente está tan adherido a las problemáticas iniciales de la protagonista, puede ser un cambio brusco (aunque también esté enamorado de Park<3).


Park... *suspiros*

Park, Park, Park. Por lo menos el 90% de los lectores de este libro deben de haberse quedado prendados de Park y es algo inevitable. Es un personaje tan... lindo. Sí, es un adjetivo simple, pero le calza perfecto. Tierno, amoroso, preocupado, respetuoso, algo despistado y simple. Park en apariencia es alguien que no tiene nada fuera de lo común. Ni un pasado tormentoso ni grandes aspiraciones, pero cuando se trata de ser simplemente él, es totalmente especial. Aunque, conforme avanza la historia, el personaje tiene una que otras problemáticas, que también logran hacer que el lector sufra junto a él. Si creen que la historia de Eleanor no vale la pena ser leída, la de Park sí.

—¿Y crees que eso me importa lo más mínimo? —Park rodeó la cara de Eleanor con las manos—. ¿Crees que me importa algo que no seas tú? 
Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre.
---


Sin embargo, este libro no es sólo amor y drama, sino que también es pasión. ¿Quién no ve la música como refugio? ¿Quién no ha sentido que todo puede salir bien escuchando la canción correcta? Pues en Eleanor & Park, se describe ese sentimiento a la perfección. Tanto así que no es necesario ponerte a escuchar alguna melodía para sentirlo, las mismas palabras lo logran. Y las canciones tiene bastante peso en esta historia, ya que esa es la forma en la que se conocen y entablan una conversación los protagonistas. La portada no es así por las puras, eh. 

¿Que dónde están los demás personajes? Ahí, en el instituto. En un inicio sólo aparecen para cumplir su propósito (destrozar más la vida de Eleanor), pero al final, la autora los pinta como humanos, nos deja ver un poco más de ellos y aunque no es mucho, sirve bastante para darle más credibilidad a la historia.  Además, son personajes que a pesar de también estar dentro de los repetitivos estereotipos (la chica popular y perra, el chico "matón", el títere y mejor amigo del matón...), caen muy bien.
Pero el final... Haber, yo sinceramente era un mar de lágrimas, y amaba mucho la historia a pesar de estar sufriendo, y más encima la primera página estaba ahí, presente, cumpliendo lo que había prometido. Pero el último párrafo, para mí, arruinó la historia. No porque la autora dejara enigmas en el aire, sino que porque yo ya tenía mi corazón listo para otra cosa y el cambio a última instancia se me hizo demasiado instantáneo. De un segundo a otro y las cosas se ponen en otro orden. No.

Una historia sobre el primer amor entre dos jóvenes. Intensa, emotiva y con unas dosis de drama bien administradas, Eleanor & Park es una novela que llega al corazón del lector a través de las palabras y la música. Sin embargo, no toda la trama es bien aprovechada y se desvía de los planteamientos de un principio, para terminar con un final que no puede ser del gusto de todos. Aun así, está escrita de una forma hermosa y romántica, con citas que apretujan el corazón.

Puntuación: 4.0


31 comentarios :

  1. A mí este libro me gustó mucho, aunque la protagonista a veces no la aguantaba xD Pero en general me gustó mucho la historia :3

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Le tengo muchas ganas a este libro!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No se cuantas reseñas habré visto y habré comentado sobre Elanor & Park, pero sigo diciendo lo mismo... quiero leerla YAAAA! *_* Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El libro me gustó mucho, me encantó la complejidad de los personajes, particularmente Eleanor. Sin embargo, como tu menciones, se deja el problema del bullying de lado para centrarse en el ámbito amoroso, algo que me descolocó un poquito y que me hubiera gustado leer más.
    Estupenda reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hoola... Cada vez más ganas que tengo ;) Pero bueno, es lo que hay, primero hay que terminar otros libros... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. He oído maravillas de este libro, y estoy deseando leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Dreamworks se ha hecho con los derechos de este libro para una película... pero para eso tendremos que esperar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de todas las criticas que ha cosechado este libro, sigue sin llamarme la atención.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído muchas reseñas buenas sobre él!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo despues de tidas las reseñas que he visto de el.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues vengo postergando esta lectura hace tiempo y la verdad no se porque!!
    Espero pronto decirme y ponerme al tanto!!
    Con Cariño: http://myaudacitytolive.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. He leído la reseña a trozos porque prefiero empaparme de todo por primera vez cuando lea el libro, que espero poder hacerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Es mi actual lectura y me está gustando bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusto mas no me convencio el drama la verdad

    ResponderEliminar
  15. Hola, que entrada mas grande jajaja pero concuerdo esperaba se centrara mas en el drama familiar y no en el romancé. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me lo tengo que leer ya, a ver si me animo pronto con el!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó bastante pero el final no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me enamoro ese libro!
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  19. He leído muchísimos comentarios que ponen a este libro por las nubes, así que tengo muchísimas ganas de devorarlo.
    Me ha encantado tu reseña: muy directa y muy completa. Además, las frases que has incluido son una preciosidad <3.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leer este libro!! jo todos lo ponéis tan bien

    besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo ganas a este libro, alguna de mis compañeras de blog ya lo leyó y me habló muy bien de él, así que no creo que tarde mucho en leerlo.
    La verdad es que solo he leído reseñas buenas sobre este libro, y que bien que avisas de que no es perfecto, porque todo el mundo lo pone como que es así y después igual me llevo una decepción jajajaja

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Qué pintaza tiene este libro, espero hacerme con él pronto :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Este libro es genial, me pareció la cosa mas dulce que he leído hasta ahora
    es tan ♥♥♥
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  24. Me encanto este libro *-* nada como el primer amor, me encantan los sentimientos de Park, son tan inocentes :D gracias por la reseña.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  25. Pues es una historia realmente bella, al menos en la forma en que está contada. En verdad la forma de escribir y como describe muchas escenas la autora me enamoro. Y PArk también. Pero Eleanor no, no pude conectar con ella y está claro que el final no me gustó casi nada. Igual, fue una lectura agradable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Está bien saber que a pesar de lo bien que ponen al libro en todas partes la historia no es del todo perfecta, así no me decpcionaré cuando lo lea
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho tu reseña! Yo terminé enamoradísima de Park y casi caí en depresión porque mi ex es IDÉNTICO, incluso físicamente :( Todo mal con la vida jajaja. Aún así, a mi el libro me gustó más que a ti, encontré sus fallas y todo pero la historia me pareció tannnn linda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Le tengo muchísimas ganas a este libro, sobretodo tras todas las reseñas buenas que he leído y sus citas <333
    No sabes la rabia que me dio llegar a la librería y que me dijeran que se había agotado :'(

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ME encanto!!!!!
    Soy tu seguidora numero 500!!! felicidades ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!

    Ays la verdad es que no puedo dejar de suspirar con este libro de lo muchísimo que me gustó. Si es que creo que es una de las historias más dulces y tiernas que pude leer.
    Es verdad que también tiene su fallito como recalcas y otro que le vi yo un poco fue el final, ya que me hubiera gustado saber seguro que fue lo que le puso Eleanor xD

    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  31. Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :) Me enamore perdidamente de Park... es tan adorable! tan mono! jejeje
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013