lunes, agosto 18

Reseña: Días de Sangre y Resplandor - Laini Taylor

Título: Días de Sangre y Resplandor
Autor(a): Laini Taylor
Título original: Days of Blood and Starlight 
Saga: Hija de Humo y Hueso 2/3
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-956-347-753-5
Páginas: 512  
Año de edición: 2014
Traducción: Montserrat Nieto
Precio: $12.000 (Chile) 17.50€ (España)
Con Spoilers del libro anterior y exceso de info sobre el segundo. La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse. Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

2. Días de sangre y resplandor
3. Sueños de dioses y monstruos


Y ese era el nuevo infierno de Akiva: que hubiera cambiado todo y al mismo tiempo nada.


SIN SPOILERS DE HIJA DE HUMO Y HUESO.

Apenas terminé de leer Hija de humo y hueso, tuve cierto temor por el segundo libro. Vamos, que el primero tiene un final demasiado duro de asimilar.  Porque es un final tan intenso, tan cruel, que deja con una sensación media rara. Una que por lo menos yo todavía no supero y eso se nota visiblemente cada vez que le cuento la historia de Karou y Akiva a alguien (no puedo evitarlo, pero disfruto apreciando las reacciones por el final). ¿Qué puedo decirles de este libro? Es hermoso, pero de una manera algo peculiar. Este libro no trata sobre amor. Trata sobre sangre y guerra, sobre resplandor y esperanza. Es en definitiva muy distinto en cuanto a trama con respecto al primer libro, donde el romance resulta generalmente empalagoso para algunos lectores (aunque, aclaro, no fue mi caso, ya que me encantó, por lo menos en la segunda parte).

Breve introducción: (SPOILERS) Ahora en el mundo de Karou está todo mal. Erróneo, al revés. ¿Desde cuándo puede ser sensato ser aliada de Thiago? ¿Es ese el precio a pagar por la redención, por lo que hizo en su vida pasada, por ser "amante de un ángel? Ni hablar se cargar con el dolor de la muerte de su única familia. Ni hablar del ángel que la embaucó, que le hizo creer que el amor existía y que si este fuese suficientemente poderoso, sería capaz de cambiar el mundo. Maldito aquel que le llenó la cabeza de sueños. Y por buscar también su propia redención, este maldito ángel está decidido a terminar lo que una vez comenzó con su amada: empezar a construir el camino hacia la paz. Salvando quimeras, usando su dolor. Pero, ¿Cómo será posible luchar contra tanta miedo, contra tanto sufrimiento? ¿Contra tanta sed sanguinaria? ¿De verdad hay espacio para esperanza en un mundo hecho de cenizas? Fin de la breve introducción.




¿Ya dije que esta historia es hermosa? ¿Si? ¡Lo repito! Jamás me cansaré de hacerlo. Hermosa, bellísima, sublime... el dolor que acompaña el mundo de los ángeles y las quimeras desde un principio me encantó por esa razón. Por la manera en que Laini Taylor nos muestra algo tan "feo", de una forma esplendorosa. Sin embargo, no es lo único que destaca de esa forma, en realidad, todo el mundo creado por la autora brilla con ese distintivo. Ya en el primer tomo logró que quisiera desesperadamente viajar a los  lugares que situaba en la trama, que en mi mente se imaginara cada detalle de este mundo, cosa que solo se logra con las descripciones y pluma de Laini. En serio, su capacidad para plasmar la belleza y decadencia del ambiente es especial. Aunque en este libro ya no vemos tanto de los viajes de Karou, sí que nos describen algunos lugares maravillosos. Solo por atrapar un pequeño vistazo de este mundo vale la pena su lectura. Poneos con el libro ya (y sabéis que solo uso el acento español cuando las cosas son serias ¡Olé!).

Hay intimidad en el dolor. Cualquiera que haya consolado a alguien que sufre lo sabe —la indefensa ternura, los abrazos y susurros, y el lento balanceo conjunto mientras dos se vuelven uno contra el enemigo, el dolor—.
—Solo tienes que empezar, Lir La clemencia engendra clemencia, igual que las masacres devienen en masacres. No podemos esperar que el mundo sea mejor de lo que lo hacemos.



Pero como decía, en esta ocasión, el tema principal es la ceniza. Las cosas no están bien en ninguna parte, y la "paz" no se parece en nada a lo que pensaron que sería. Laini Taylor nos pinta el dolor de la pérdida, la desesperanza, las ganas de redención, el perdón y la impotencia. Pero por sobre todo, la esperanza. El amor sigue estando presente, pero vaya que de una forma singular. Si son de aquellos que odian los romances muy exagerados o empalagosos, sin duda deben darle una oportunidad a esta segunda parte y si son de los que aman la tragedia, van a sufrir como nunca. Akiva y Karou son pura intensidad. Sin embargo, lamentablemente, ahora tienen preocupaciones muchísimo más importantes. Y como no pueden pasar inadvertidos, ¡la autora se ha lucido a lo grande con los personajes secundarios! Las quimeras, los serafines, pero por sobre todo: Zuzana y Mik. Zuzana, con su nombre exótico y una determinación asombrosa y Mik, oh Mik, que aporta todo el romance que alguien pueda necesitar. Ellos abren el camino hacia esta segunda parte y lo hacen con humor y pasión :__). Hasta podría haber una novela solo sobre la historia de ellos. Ya no es solo la narración de Laini Taylor por lo que vale la pena leer este libro, ahora se suman los perfectamente delineados personajes, que mueven de todo dentro del lector (¡Olé!).


Y como si fuera poco, la autora se ha lucido en muchos otros aspectos (la verdad es que este deja la vara muy alta para el siguiente). El desarrollo del libro. Ah *suspiro*, como satisface al lector una historia bien hilada, sin incoherencias, con una narración emotiva y con una trama que tiene sorpresas para rato y que en ningún momento agrega situaciones de relleno o insulsas. Desde la primera página hasta la última me vi enganchada por la trama, y aunque no sentí en todo momento esa necesidad absoluta de seguir leyendo (fue una lectura pausada más que nada), tampoco quise abandonar el mundo de ángeles y quimeras porque se me hiciese tedioso, aburrido o irritante. Les aseguro que no encontrarán nada de eso acá. Solo una historia de amor, que no trata sobre amor, fascinante.

—Hija de mi corazón —era el mensaje que Brimstone había enviado solo para Karou. Deseó llorar de nuevo allí mismo, en el patio, al pensar en él—. Dos veces mi hija, mi alegría. Tu sueño es mi sueño, y tu nombre es la verdad. Tú eres nuestra única esperanza.
—Brimstone me dijo en una ocasión que ser consecuente frente al mal es una muestra heroica de fortaleza. Si les permitimos convertirnos en monstruos (...) Alguien tiene que dejar de matar —imploró a Thiago—. Alguien tiene que para primero.

Sin embargo, hay un asunto que no me permitió disfrutar al máximo de este libro. Yo creo que fueron las expectativas, o quizás mi propia forma de ser, pero sentí que le faltó esa chispa de potencia, de intrepidez a esta segunda parte. Bueno, en la primera tampoco la hallé, mas el que en este el punto central fuese la guerra, me hizo añorar batallas, el entrechocar de las espadas, la desesperación de la caída y el arrebato de adrenalina. Hubo, a mi gusto bastante poco. Probablemente no sea el estilo de la autora. Y el que faltase algo de acción directa no hace de este libro algo aburrido, para nada, ya que las dosis de acción están y no tienen nada que envidiar. Aunque son más sentimiento que otra cosa.


El final. Algo que no asimilo. No es tan duro como el de Hija de humo y hueso, pero si no te deja con ganas irrevocables y desesperantes de querer inmediatamente el siguiente, entonces hay un problema. Creo que no hay mejor manera para describirlo que narrando exactamente lo que me pasó: ahí iba yo leyendo con ansias (¿se acuerdan de que añoraba más acción tipo espadas y muerte? Pues aunque se demoró, llegó. Y no de una forma suave) y con las lágrimas cayendo. Laini Taylor (¡esa mujer!), no tiene reparos a la hora de destrozarte el corazón en miles de pequeños pedazos para luego volver y pisotearlos aún más duro. Y bueno, yo solo leía como poseída.  Y de repente:


¡bum! Volteo la página creyendo que todavía me queda un cuarto de historia y aparecen ahí esas palabras, trazadas (o impresas) sin misericordia: EPÍLOGO. Obviamente, retrocedí para comprobar que me había saltado hojas, porque naturalmente era imposible que la novela terminara allí. Y no, señores, no hubo caso. Casi me vi tentada a empezar la lectura de nuevo porque necesitaba quería más. Ahora solo queda esperar a que Sueños de Dioses y Monstruos (qué preciosos son los  títulos de esta trilogía, ¿no?) llegue a Chilito, porque en España ya salió, y que si no es mejor que Días de Sangre y Resplandor, por lo menos esté a la altura. O casi. Que quedan muchos asuntos que sanjar.


Una segunda parte que es totalmente distinta a la primera, pero muchísimo mejor. Sigue conservando la narración poética y profunda, con descripciones capaces de transportarte a cualquier lugar. Aunque el ritmo no sea intrépido, se lee sin esfuerzo y las páginas se pasan volando para concluir en un final que destruirá de nuevo emocionará al lector.

Puntuación: 4.5


Por si no sabían, hay una historia corta de Zuzana y Mik, aunque parece que no está en español:/ aun así es suficiente para calmar un poco mi ansia de ellos dos. ¿Y sabían que Thiago hace presencia en este libro? ¡Definitivamente no se lo pueden perder! Vaya, es que realmente este supera con creces el primero.

16 comentarios :

  1. Hola!! apenas iniciare con el primero & la verdad esque le tengo muchas ganas!! un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Vas a morir con 'Sueños de dioses y monstruos', te lo advierto :P
    Sinceramente, ésta es una de las mejores trilogías que he leído en el último tiempo. Sí, tal vez tenga algunos detallitos (nada es perfecto), pero en conjunto la historia es potente, sus personajes son geniales y ni hablar del universo creado por la autora: es espectacular.
    ¡Así que esperemos que llegue luego el tercero!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aiiss a ver si puedo hacerme ya con el primero y poder leerlo , le tengo unas ganas enormes >.<
    <3

    ResponderEliminar
  4. Pues si sale brimstone lo leo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me encantó este libro! de la trilogía es el mejor para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto este libro. Quiero leer ya la tercera parte!
    Gracias por la resena(teclado ingles).

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, aunque en un principio se me hizo lento. ¡Pronto leeré el desenlace!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la reseña. Muy motivante. ya me dieron muchas ganas de empezar con la saga.
    Un besoo ♥

    ResponderEliminar
  9. Debo decir la verdad, la primera parte no fue santo de mi devoción. Se me hizo muy cuesta arriba terminarlo, y todo debido a la "segunda parte", pero cuando leí Días de sangre y resplandor me enamoro la historia y sus personajes, que lo mal que lo pase con Hija de humo y hueso se esfumo. También , y al igual que vos, estoy esperando con ansias Sueño de dioses y monstruos.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. OMG QUE GANAS TENGO DE LEERLO♥ El primero como dices tiene un final que te deja roto el corazoncito, y por lo que veo este va por el mismo camino. Me encanta como escribe esta mujer, es todo tan adjkfadljad Me hace sufrir con los personajes, muy mucho.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. holaa
    abandoné la trilogía tras el primero que no emg sutó nada
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Yo también pienso que este libro supera por mucho al primero. Hija de humo y hueso no me gustó mucho, pero cuando leí este quedé totalmente enamorada.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Yo me leí el primer libro y me gustó, pero tampoco fue como para saltar por mi habitación gritando cuanto me gusta (es broma, no lo hago cuando un libro me gusta tanto, no soy tan rara). Parece guay este segundo libro, creo que me lo leeré, pero aún tengo muchos en la cola.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Son mis libros favoritos, ¡solo que mires mi nick! Creo que viviré enamorada de estos libros para siempre. Es un placer volver a leer tu blog. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ay, Dess, querida. Estos libros son tan especiales para mí. Amé este libro. Mucho más que el primero y eso es decir bastante. Los personajes, la prosa de Laini, los lugares, el dolor, Zuze y Mik... Y el final, oh dios mío. Sí, leí como posesa y luego no podía creer que ya no hubiesen más páginas. Y muero por la tercer parte :___

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013