28/8/14

Reseña: Sólo un año - Gayle Forman + despedida de Valentine

Título: Sólo un año
Autor(a): Gayle Forman
Título original: Just one year
Saga: Sólo un día 2/2
Editorial: Ediciones B (B de Blok)
ISBN: 978-84-15579-32-8
Páginas: 310  
Año de edición: 2014
Traducción: Efrén del Valle
Precio: $15.000 (Chile) 16.00€ (España)
Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulú. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día –en esa muchacha- hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos. Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba. Compañera tan romántica como emocional de Sólo un día, esta es una historia sobre las elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren, así como de la felicidad que se produce cuando ambas circunstancias se cruzan.
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

1. Sólo un día
2. Sólo un año

SIN SPOILERS DE SÓLO UN DÍA


Bien, cuando vi el libro vi que era en realidad una secuela, me dije ¿si no he leído el primero cómo se supone que lea el segundo? (¡en realidad debe ser lo que todos nos decimos al ver un libro de portada
muy linda y que dan ganas de leerlo de inmediato!) sin embargo, la sinopsis se veía tan convincente que me sedujo. Y fue, en mi opinión personal, lo mejor que pude hacer. Luego les cuento por qué.

El libro esta narrado desde la perspectiva de Willem, o Will, y su autora es nada más ni nada menos que la maravillosa Gayle Forman, ¿les suena? Pues, es la escritora de If I Stay o Si decido quedarme (¡la reseña de este libro está en el blog!) y su secuela: Where She Went o Lo que fue de ella.

Bueno, el libro se me hace confuso al inicio (claro que pasa esto si ni siquiera leí el primero, duh) pero con el tiempo te vas adaptando y encuentras más fascinante la historia, ya que, cada personaje tiene lo suyo. Me gustaría destacar a Will en la suerte que tiene de poder viajar a donde sea que quiera o se le dé la gana y su "teoría" sobre los accidentes, la que tiene algo de razón y es cada vez más respaldada por sus propios accidentes, los que terminan llegando en hora buena. Will no es muy cercano a su madre, Yael, quien es descendiente de familia judía y padre sobre protector, este último dato nos da a entender porque su hijo tiene tantas libertades, porque no quiere que pase por lo que ella pasó. Otra cosa, es la interesante historia de amor que tienen los padres del protagonista, la cual podríamos decir que se llevó a cabo gracias a un accidente.

Will está en busca de la chica que conoció en París en Sólo un día y de verdad... mis más sinceros aplausos sarcásticos van dirigidos a él ¿¡Cómo es que no se acuerda de su nombre!? Y es que claro ¿cómo buscar a una persona cuyo nombre no recuerdas? Es como ir navegando sin brújula ni timón. Al parecer solo le puso un apodo por su parentesco a la actriz de los locos años veinte, Louise Brooks, Lulú de cariño. Y, como verán, el protagonista va desde Francia hasta México, dándose unas vueltas entre Holanda, su país natal, e India, en donde se encuentra Yael... que envidia. ¡Ah sí! Casi lo olvido, Will no rebela su verdadero nombre sino hasta mucho después, y el que no supiera nada de ella en realidad, me hizo sentir  más conectada con él; como si hubiéramos partido de cero.                            

Mientras Will está en Francia, solo y en busca de esta extraña chica, Lulú, una de las empleadas de un local deja caer su libreta y sale a luz el extraño símbolo chino que está en rojo, significa "doble felicidad", y este representa el amor en pareja (por eso ambas mitades son iguales) pero en el libro, el protagonista y Kate, una norteamericana que es SÓLO una amiga, comparten sus versiones de este místico símbolo chino. La amiga dice que representa el conseguir el trabajo y pareja, mientras que Will cree que es sólo amor. Will a lo largo de sus viajes se encuentra con amigos antiguos (Broodje es mi favorito), nuevos amigos (Kate es la mejor) y ex amoríos, pero no se preocupen él le es fiel a Lulú... ¿o no?


-¿Qué es lo peor que puede ocurrirte si esta noche lo haces a tu manera? -pregunta Kate.
-Me despedirá. Pero si lo hace, lo decidirán mis acciones, no mi inacción.
Empiezo a sonreír. Es tentador, pero real.  Kate corresponde a mi sonrisa con una gran versión estadounidense.
-Ya sabes lo que digo: hazlo a lo grande o vete a casa.
-Sí venga. Es Año Nuevo -dice Cassandra.
-Y no te irás a casa con las manos vacías si no quieres -dice Broodje-. A diferencia de otros -añade con exagerada auto-compasión.
-Pobre Broodje -dice Cassandra-. ¿Lo pronuncio bien?
-Bro-djuh -corrige Broodje, y añade-: Significa <<Bocadillo>>.


La lectura, debo admitir, que fue muy activa y lo releí porque me fascinó, más que me gustara o lo amara, me cautivó por completo y no solo por la personalidad de Will, sino por su entorno y su vida y quienes la rodean. Leer el segundo libro antes que el primero es un buen consejo en este caso y me pregunto ¿qué otro libro que ya haya leído puede ser bueno leyéndolo de atrás hacia delante? Lo veo difícil, ya que en muchos necesitas saber qué es esto y aquello. Sólo un año no requiere que se lea primero Sólo un día y eso, a mi gusto, hace más interesante este libro. 
Por cierto les dejo una imagen de la verdadera Louise Brooks en una de las tantas películas que filmó, pero que Will y sus amigos fueron a ver: (al costado)


Puntuación: 5.0



Y aprovecho este pequeño momento para decirles que he presentado fin a mi trabajo aquí, ya sé que no fue mucho, pero fue y es una experiencia increíble la verdad. Gracias a Dess pude conocer un mundo más amplio, un "detrás del libro pero después del escritor". Las personas que conocí fueron realmente simpáticas y agradables. Además, es una experiencia bastante enriquecedora tanto como en cultura y opinión personal. En fin, les quiero dar gracias a los que leyeron alguna vez mis pocas reseñas y a quienes me dieron una cálida bienvenida... pero mi más sincero cariño y respeto a Dess, quien me dio la oportunidad de entrar en esta loca realidad. ¡Besos!
PD: Si tienen alguna oportunidad de trabajar o crear un blog, háganlo. Es bastante chévere jajaja.

 Siempre suya, Valentine.

9 comentarios :

  1. Tengo miedo de que sea un libro empalagoso, porque no consigo soportar esos libros. Así que ante la duda... lo dejo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo siento, no pude con el primer libro; me costó la vida terminarlo y sólo porque me obligué a mí misma... Ahora está en casa de otra personilla porque lo intercambié enseguida.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  3. He visto estos libros en las librerias y han susurrado mi nombre xDD... Pero son tan carooos!!!!! Por queeeee???!!! u.u
    Tengo ganas de leerlos y me hiciste que me dieran más xD jajaja

    Saludos!! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había leído varias reseñas negativas de Solo un día y por eso no me animo con la bilogía.
    Ay, Valentine, qué pena que te vayas, pero me alegro de que hayas disfrutado estar en el blog. :(
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. No sé si me gustará este libro, así que estoy dudando si comprarlo o no (o si cogerlo de la biblioteca o no). No me llaman mucho estas historias, pero esta tiene un nosequé que me apetece leerlo.
    Gracias por la reseña :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Por un momento pensé que era el libro del cual fue adaptada la película de Anne Hathaway, pero ya veo que no hahaha qué tonta soy. Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Si Si decido quedarme gusta tanto es que el autor debe ser muy bueno. Apuntado está, no lo conocía. ¡Me ha encantado la reseña, gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. al principio no me llamaba pero he leído muy buenas opiniones tanto de este como de el primero ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Valentine, pues la verdad que me da pena que te despidas. :((( Cuando te apetezca, ¡no olvides volver! (o hacerte tu propio blog). Te recibiríamos con los brazos abiertos. ^^
    Bueno, pues yo aún no he leído nada de la autora, y no sé que esperarme. Pero me encantará descubrir sus libros. :D Gracias por tu reseña, y nada... ¡que vivan los libros! xD ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Busca

Cargando...

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013