miércoles, septiembre 3

Reseña: Caballo Blanco - Alex Adams

Caballo Blanco • Alex Adams
White Horse| White Horse 1/3
Umbriel | 978-84-92915-28-6
382 páginas + 2012 + $16.300
Compra: Antartica (Chile) + Booky
Un día, Zoe llevaba una vida demasiado común, como trabajadora en una compañía farmacéutica. Al día siguiente, el presidente de los Estados Unidos anuncia que los seres humanos están por extinguirse. Cuando Zoe se da cuenta de que todas las personas a las que amaba han desaparecido, empieza a correr. Asustada y sola en un mundo que se derrumba a su alrededor, Zoe se embarca en un viaje desesperado de supervivencia y redención por un planeta que parece abocado a una inevitable destrucción. En su camino debe enfrentarse con el hambre, la desesperación, la atroz competencia con otros sobrevivientes y la voracidad de un virus irrefrenable, llamado Caballo blanco. Pero también vislumbra algo que parecía tan extinto como el universo: la esperanza. El primer título de una impresionante trilogía apocalíptica, Caballo blanco nos ofrece una descarnada visión de un mundo roto, pero también la posibilidad de encontrar un brillo de vida en los lugares más inesperados.
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

1. Caballo Blanco
2. Red Horse
3. ¿?

Tengo un agujero en el alma y lo llenan los muertos.


Hubieran visto mi cara de indignación al terminar este libro, porque es lo que resumen exactamente todo lo que  me pareció Caballo Blanco. Bueno, en realidad no todooo pero el final de un libro es muy importante y cuando intentas vislumbrar el proceso de lectura una vez finalizada esta, es algo complicado, ya que la conclusión de una historia posee la capacidad de modificar en apariencia las opiniones. La verdad es que esta novela me estaba "gustando" bastante en cierta etapa de la historia. Pero primero les explico de qué va todo esto.

Zoe, la protagonista, ha estado visitando al psicólogo por un asunto particular... en su casa le han dejado una tinaja (palabra que yo nunca   había oído antes pero que por el contexto  intuí lo que significaba. Es una vasija de barro) pero no cualquier tinaja o mejor dicho, no en cualquier situación. Técnicamente han allanado su hogar  para poner esa tinaja ahí y todo es muy raro en las primeras 80 páginas. Tan raro y misterioso que no sé qué decirles sin que sea spoiler. Lo que quiero dar a entender es que Zoe no nos pone las cosas fáciles, y capítulo por capítulo recién vamos conociendo un poco (muuuy poco) sobre ella.



Y la cuestión es que tuve un montón de problemas con esas primeras 80 páginas. Fue insoportable. En primer lugar, porque nada me parecía real. Habían huecos por todas partes y aunque jamás me quejo de que una novela mantenga la intriga, en esta ocasión me incomodó porque sentí que esos detalles que faltaron en un comienzo eran los que le daban sentido a todo el asunto de la trama (de hecho después de esas 80 pags, cuando ya tenemos más info, la lectura cambia radicalmente). Y de la protagonista, que también en un principio me pareció una pirada. No dejaba de soltar frases que no entendía, y que tampoco entendían los demás personajes, por cierto. Ya recién pude entenderlas o comprenderlas, mejor dicho, cuando la conocí más a ella.


Y luego está la narración, otro aspecto de la lectura que no me terminó de agradar o encajar, por lo menos en un principio. La pluma de Alex Adams se me hizo muy difícil de seguir, no fue solo la prota o la trama lo que carecía de sentido para mí, sino que ciertas comparaciones que hacía la autora en la narración, ciertas descripciones, no me cerraron. O sea, me parecieron muy rebuscadas y no las sentí naturales. No fue fluido. Sin embargo, logré acostumbrarme a ello, y cuando ya las cosas están más desarrolladas en la trama, me pareció que hasta la narración se relajaba un poco. Dejaron de aparecer esas oraciones que me hacían voltear los ojos.

Me baña la náusea, que me utiliza como si de pronto me hubiera convertido en la orilla de una playa largamente abandonada. Una vez más caigo de rodillas y rezo a los dioses de las alfombras baratas.
Por favor, dadme una muerte rápida.
Soy un producto de todas las películas de serie B que he visto a lo largo de mi vida, de todas las supersticiones que he oído, de todas las historias contadas por boca de las viejas viudas.

No solo la personalidad de Zoe adquiere sentido y firmeza, sino que además se vuelve una protagonista genial y admirable. Si me preguntaran qué fue lo mejor del libro, diría que ella. En ningún momento  volvió a parecerme irreal, y aunque en algunos instantes desespera, ella vendría a representar todo lo que parecía perdido en la humanidad casi destruida.
Además, también mejora la trama. El ritmo se vuelve trepidante e intrigante en el buen sentido,  atrayendo a la lectura. Incluso sentía ansias por continuar leyendo y aunque en ocasiones flaquea algo, se mantiene con esa potencia hasta antes del final. Y es aquí donde todo se va por el barranco.


Ya desde antes tenía mis dudas y miedos sobre la conclusión, porque todas las posibles opciones que se me venían a la cabeza no me parecían adecuadas, y esto en parte se debe a la particularidad de la historia, que se basa en una especie de búsqueda. Y entonces, aparece ese final. Muy fuera de ambiente y hasta absurdo. Del cual no les puedo decir nada más porque con lo complicado que es este libro, sería spoiler. Lo que sí: pienso que no da más para ser una trilogía y que hubiera sido genial si fuese auto-conclusivo. Con un final aceptable. Y una advertencia: no lean este libro si son menores de... no sé  ¿14? ¿16? Se lo presté a mi hermano para que dejase de molestar y me arrepentí apenas empecé a leer yo. Tiene escenas muy fuerte y un vocabulario algo agresivo. No es algo que me gustaría que mi hermano pequeño lea. Razón por la que se lo quité, pero curioso: a él esas páginas que odié, le fascinaron. Para gustos los colores.


En conclusión, ha sido un libro con altos y bajos, con atributos muy destacables pero con caídas bastante exasperantes. Coincido con eso de que nos muestra una visión descarnada de un mundo destrozado, porque logra transmitir y mostrar a través de los personajes aquellas características abominables que remueven las entrañas, pero lo de la posibilidad de luz, esperanza y todas esas cosas, la verdad que no. Por lo menos yo no llegué a apreciar ese lado del libro.

Puntuación: 3.0

14 comentarios :

  1. No conocía estos libros pero me encanta la portada!! así que igual les doy una oportunidad un poco más adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada tiene su encanto y atrae bastante :)
      Ojalá que te guste!

      Eliminar
  2. por la sinopsis me llama poderosamente, pero leyendo la reseña me ha dado un bajón... bss y grACIAS por traerlo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    La verdad es que no conocía el libro pero no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues seré sincera: la portada y el título me llamaron muchos, al igual que la sinopsis, pero ya esta. Lo demás no me gusta (sin ofender). Y los dos fragmentos que has puesto en la reseña no me agradaron nada, ni siquiera aumentaron un poco las ganas para leer el libro. Lo he apuntado por la sinopsis y por la portada y el título, pero lo leeré mucho más adelante, cuando pase bastante tiempo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que aunque la portada me guste y eso el libro no me llama en a b s o l u t o, así que no creo que lo lea o al menos no por ahora.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero ahora que lei tu reseña no creo lo lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo. Me quería golpear contra el teclado hasta que dijiste lo de tu hermano... tal vez es la edad, o no. Ah, sembraste duda en mí. Buscaré más, no sé, lloraré la portada es tan genial y, y, la sinopsis y es tan caro para mi economía XD, igual mejor prevenir que lamentar, así se me bajan las expectativas ñlasd):

    ¡Saludos Dess!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Azul!!
      Yo creo que podría gustarte... no sé si sea la edad, probablemente sea el género ya que contiene escenas "fuertes" aunque a mí no me gustó por otras razones, la incoherencia de ciertas cosas más que nada.
      Espero que puedas leerte y que te guste más que a mí! :)
      Besos

      Eliminar
  8. NO me suena casi de nada, pero no me llama lo suficiente

    ResponderEliminar
  9. Creo me evitaré la lectura hahaha saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que no me llaman mucho la atencion. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy cansada de las distopías, así que no va a mi lista!
    Gracias por la reseña Dess!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues con la sinopsis te engancha mucho, pero después con aquellos detalles que destacas puede que a final no sea tan buena lectura. A ver si algún día llega a mis manos y quizás sea cosa de gustos, como todo xD. Gracias por la reseña linda y que estés super =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013