viernes, noviembre 21

Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autor(a): Jojo Moyes
Título original: Me Before You
Saga: auto-conclusivo
Editorial: Suma de letras
ISBN: :978-956-347-806-8
Páginas: 488
Año de edición: 2014
Traducción: Máximo  Sáez
Precio: $14.000 (Chile)
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.  Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

—A ver si lo entiendo bien. ¿Crees que una cucharada de zanahorias mejoraría mi calidad de vida?



Me rompió el corazón y lo dejó con tal desazón al final de la lectura que tuve que dedicar mucho tiempo para meditarlo. No tengo palabras para este libro, en serio que no y por primera vez creo que conozco lo que significa el quedarse sin habla por algo. Quiero decir, ya lo había dicho anteriormente, pero siempre al final lograba sacar raudales de líneas y líneas sobre por qué tal libro es genial. Con este sencillamente no puedo. Siento que cualquier cosa que diga no va a estar a la altura de lo que verdaderamente es Yo antes de ti. Y cuando lo pienso, mi mente sufre una especie de bloqueo. Es algo que sólo se puede sentir, porque este libro se vive, no solo se lee. Incluso ya he dicho que se ha vuelto mi libro favorito.




Pero lo voy a intentar, por lo menos un par de líneas y ya luego soltaré la descarga de ese baúl, barco o almacén de emociones y revelaciones. Yo antes de ti es un libro que se lee rapidísimo. A pesar de tener casi 500 páginas y una trama que trata sobre lo cotidiano sin mayores relevancias (y tampoco es precisamente "bajo" que digamos), no me demoré más de dos días en leerlo. Absorbí este libro de tal manera que el tiempo perdió sentido y nada más existía alrededor. Éramos simplemente el libro y yo. La historia de Will y Loiusa y yo. Porque si bien uno no es un personaje más y se tiene que conformar con el simple placer de vivir la historia desde afuera, se te mete bajo la piel. Cada palabra, frase, oración y párrafo se vuelve algo así como tu sangre y no puedes quedarte sin sangre, la necesitas. Sé que esta sensación no pasa solo con esta novela, por lo menos a mí me ha pasado con muchas otras, pero es que hay más.  Es también algo así como una historia de amor, pero una para nada típica o común. Hablo de que el amor se va dando, y es hermoso y maravilloso presenciar eso. La autora podría haber jugado con lo que muchos otros autores juegan, pero no se metió en ello y Yo antes de ti brilla mucho más por esa razón. Quizá el mensaje que deje no sea único, pero creo que la forma de enseñarlo, sí.

—Sé que hay que tener dinero para muchas de estas cosas, pero no para otras. Además, ¿cómo crees que ganaba tanto dinero?
—¿Timando a la gente de Londres?
—Averigüé qué me haría feliz y averigüé qué quería hacer, y me formé para el trabajo que haría posible esas dos cosas.
—Tal y como lo dices, parece algo muy sencillo.
—Es sencillo —dijo—. Pero lo cierto es que también supone un grandísimo esfuerzo. Y la gente no está dispuesta a hacer ese tipo de sacrificio.
—Estás muy tensa, ¿no? —Sentí cómo me estudiaba—. Oh, animate, Clark. Soy yo quién está recibiendo un chorro de aire ardiente en los genitales. —No respondí. Su voz me llegaba amortiguada por el sonido del secador—. Vamos, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Que yo acabe en una silla de ruedas? 

Sentí que leí el libro en el momento indicado, y no puedo saber qué hubiese pasado si lo hubiese leído en otro instante, sin embargo, puedo suponer que aun así me hubiera gustando tanto como ahora. Quizá no me hubiera calado tan hondo a nivel personal, pero las ganas de saber qué sucede en la siguiente página, de todas forma me habría dado ganas de tomar algo y romperlo por la ansiedad. Ya que, esta novela tiene una cierta peculiaridad. ¡El título! Es un título horrible, que te atrae y te compra, y, una vez que empiezas a leer y te enteras de qué va la trama exactamente, las especulaciones hacen algo así como matarte poco a poco. Te anticipa de mucho y si bien la interpretación no es una sola, estoy segura de que la mayoría habrá dado con la correcta en alguna parte de la lectura. Y es terriblemente doloroso, ya que ninguna suposición es buena (a menos que seas excesivamente optimista y mira, que yo me considero un poco de esas personas) y te pasas la lectura esperando que la bomba llegue.

Y he aquí una advertencia: probablemente este libro no te guste si odias las historias "depresivas", "tristes", etc. Sinceramente, yo no veo el libro de esa manera, pero sé que a ciertas personas les parecerá así. Yo lo veo como una lección, un aviso, de esos que solo si llegan de una patada te hacen entenderlos. Más o menos de eso va la novela, de hecho. Te deja un mensaje y te hace darte cuenta de muchas cosas. No me sorprende haber necesitado un tiempo para meditar tras su lectura. Es tan fuerte, que me hace querer cambiar mi vida y de cierta forma, ya me cambió por dentro.

Eso es todo lo que puedo decirles, por lo menos por ahora. Como dice en la contraportada: «Una historia que necesitas experimentar (creo que muchos lo necesitan). Una novela inolvidable (¿Cómo despegarte de algo así?).»

Les dejo algunas otras opiniones que coinciden con lo que pienso:

«Conmovedor y magníficamente escrito, este libro se quedará contigo mucho después de que lo hayas acabado.»
Star Magazine


«Hay libros que uno no puede dejar. Y hay también libros en los que te involucras tanto con los personajes que te obligas a parar de leer para prolongar la experiencia porque no quieres que la historia termine, y eso es lo que sucede con este libro».
The Associated Press

Puntuación: 5.0, 1000.0, si pudiera.

12 comentarios :

  1. Hola!

    Me encantan las hsitorias así :D las que dejan aprendizajes. Y claro que la verdad es una patada en el estómago pero es la unica forma en que aprendemos lamentablemente, a través del dolor.

    He leido otras reseñas y el nombre del libro me pareció magnifico. ¡Tengo que leerlo ya! Gracias por tarerme tu reseña, estoy segura que estaré de acuerdo contigo.

    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gustó mucho ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Precisamente este es el libro que me estoy leyendo ahora mismo. Por el momento me está encantando. Solamente tengo elogios para él, aunque la protagonista me resulta un poco cansina por la forma en la que hace un mundo de las cosas más simples.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues no se si lo lea xD ustedes todas ya lo leyeron y creo que es demasiado dramon para mi xD

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser una historia especial! Tengo muchas ganas de conseguirlo <3

    ResponderEliminar
  6. Estuve a punto de comprármelo en la FILSA, Dios me arrepiento demasiado; realmente quiero leerlo, es la primera reseña que leo, aunque ya había escuchado muy buenas opiniones de este libro. ¡Quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! he leido por encima tu reseña porque es mi actual lectura, la verdad estoy bastante enganchada y me esta gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo vi como ultra novedad en Filsa y me parece que tendré que darle una oportunidad! gracias por la reseña.

    ----------

    Pasa y suscríbete a mi blog http://escribadeavalon.blogspot.com :3

    ResponderEliminar
  9. Holisss, me encanta tu blog ya te sigoo. Tengo un bkig nuevo y me gustaria que te pasaras y me dijeras que te parece
    libroscontintaderramda.blogspot.com
    graciasss besitosss

    ResponderEliminar
  10. Ay dess. Me dio cuco leerlo. Igual lo hare , pero al igual que tu quiero hacerlo en el momento indicado.
    Me mayo tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! lo tengo pendiente de leer, todos los comentarios que he leído es que es un libro duro, pero que merece la pena leerlo. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  12. Hola! Gracias por escribir lo que yo he sentido desde que terminé de leer el libro, tal cual!! He casi forzado a mis amigas a leerlo porque necesito comentarlo con alguien, y deseo que ellas vivan la experiencia. Yo lo terminé de leer en un solo día, no cabía nada más en mi mundo... Mi persona favorita (pololo) me entendió tan bien, que solo me hablaba para que le vaya dando resúmenes ^^! Dejó una huella profunda en mi corazón. Han pasado 4 días desde que terminé de leerlo y está agotado en Chile.. por fin lo pude comprar para regalarlo a una de mis mejores amigas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013