lunes, diciembre 1

Reseña: Buscando a Alaska - John Green


Buscando a Alaska • John Green
Looking for Alaska| auto-conclusivo
Castillo | 978-956-9560-00-2
256 páginas + 2014 + $10.000
Compra: FCDL (Chile) + Booky
“Voy en busca de un Gran quizá.” Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: “¿Cómo voy a salir de este laberinto?”.
Gracias a PRH por el ejemplar.

—Después de todo este tiempo, me sigue pareciendo que "derechito y rápido" es la única manera de salir, pero yo elijo el laberinto. El laberinto apesta, pero lo prefiero.


No quiero divagar mucho al hacer esta reseña, no como lo he hecho con los otros libros de Green. Creo que es porque no tengo mucho que decir. Creo que es porque en general, el libro me dejó con una extraña sensación de insipidez, de indiferencia. Me gustó, aclaro, pero lo primero que tengo que admitir es que es más o menos aburrido. Y tras finalizar la lectura, solo recuerdo un párrafo que me haya emocionado de una manera apasionada.

La vida de Miles carece de sentido. Bien, tiene una buena familia y un par de amigos normales, pero él se siente preparado para emprender la marcha en busca de su Gran Quizás. Así que decide cambiarse al internado al que asistió su padre cuando joven, para vivir experiencias que le hagan sentir algo, algo con sentido. Es allí donde conoce al Coronel, Takumi y Alaska y donde aprende lo que significa tener amigos de verdad. Sin embargo, Miles tendrá subidas y bajadas y una de estas últimas será demasiado impactante, tanto así como para mantenerlo obsesionado por meses.



Con las primeras 40 páginas, las cosas no fueron nada bien para mi. Sentía que todo era superficial, que era como si los personajes fuesen solo voces y nada más, carentes de actitud y personalidad. Me costó engancharme a la lectura, pero poco a poco, John Green logró que las, en un principio, siluetas de los personajes tomaran forma hasta volverse, ante mis ojos, humanos de verdad (ya saben, lo que uno espera como mínimo de un libro así). Les tomé cariño a todos y dejé de ser indiferente con ellos.

Con lo que me mantuve distante fue con la narración. La encontré monótona y no me terminaba de llegar. Se lee rápido, pero es algo difícil de engancharse si el problema está en la narración. No siempre fue así, hubo capítulos donde John Green se robó toda mi atención, pero ya saben, no fue perfecto. Hasta creo que algo de esa indiferencia persiste en mí ya que ahora mismo escribiendo esto es como sola contar una serie de sucesos. Algo que sucedió y ya.

“Cuando los adultos dicen: “Los adolescentes piensan que son invencibles”, con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque los somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar.”

Pero hubo una razón en especial por la que este libro me llegó a gustar. Es casi la misma razón por la que me gustaron los otros libros de John Green. Esa búsqueda inevitable, las inminentes preguntas, el querer saber el significado de algo. Los libros de John que he leído hasta ahora, incluyendo este, comparten algo y es profundidad. Algo que trasciende y traspasa al lector, le hace pensar, evocar recuerdos y analizar situaciones.

Así que este no es otro Bajo la misma estrella (¡novedad!) y si te gustó la historia de Hazel y Gus, no esperes que la del Gordo también lo haga. Esta no es una novela intensa, es más bien "tranquila" pero con un mensaje que a más de alguno lo dejará meditando.

Puntuación: 4.0


18 comentarios :

  1. Hola!
    Yo con este autor tengo un tira y afloja que no termina nunca, he leído dos de sus obras y quisiera leer esta para saber si por fin encuentro la razón del éxito que tiene; porque hasta ahora ninguno de sus libros me ha parecido gran cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. BLME no me gustó demasiado así que por ahora no creo que me anime con este autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. De este autor ya he leído An Abundance Of Katherines, BLME y Ciudades de Papel. BLME me gustó mucho, aunque los otros se llevaron no más que 3.5/5. La verdad es que como el comentario de arriba, tengo un tira y afloja con John Green.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No sé que le pasa a todo el mundo con este autor ahora... está hasta en la sopa. Estoy leyendo de él ahora mismo El Teorema Katherine y me está aburriendo muchísimo. En fin... la gente le está dando más importancia a sus libros de las que se merece. Por ahora dejaré pasar sus libros, meh

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! solo he leído bajo la misma estrella, y no me gusto tanto como le gusto a todo el mundo, de los demás libros este es el que mas me llama, asi que espero que me guste mas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro es una de mis actuales lecturas y lo estoy amando <3
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este autor y yo no nos llevamos muy bien. Que quede claro desde un principio Jajajaja. Pero aun así tengo la lectura de este libro para clase. A ver si con este libro consigo que cambie mi forma de pensar sobre el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. holaa!!! hemos visto tu blog y nos quedamos por aqui!!!
    te invitamos a que visites nuestro blog si quieres!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! De este autor solo he leído Bajo La Misma Estrella, pero tengo pendiente este, y que lo empece y lo abandone porque no me atrapaba, pero quiero darle otra oportunidad, un beso^^

    ResponderEliminar
  10. bueno a mi no me acaba de llamar xD aparte que ese color verde en la portada como que no xD

    ResponderEliminar
  11. aiss creo que este libro será el próximo que les del autor <3

    ResponderEliminar
  12. No es de mis prioridades, pero cuando lo vea, lo compraré, todos hablan de él , asi que tengo varias expectativas :D un besito, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro :)
    Pero estoy algo indecisa porque Bajo la misma estrella me encantó, pero Ciudades de Papel me decepcionó bastante, le faltaba ese algo...no se!
    Espero que me lo regalen para Navidad, y ahi lo leo sin pensarlo!
    Un besito!! :)

    ResponderEliminar
  14. Le leí hace un par de años y no me gustó nada... claro que The Fault in our Stars tampoco me gustó. Creo que mi problema principal es el autor xDDD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con tu reseña. Para es un libro muy sencillo y ágil de leer, pero que no esta a la altura de Bajo la misma estrella o Ciudad de papel.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente! Espero leerlo pronto... Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la reseña!! Yo estoy peeparando la mia, tambiem sobre este libro! :)

    ResponderEliminar
  18. ya quiero leer este libro, pero quiero la versión de nube de tinta!! la de castilllo es fea xd
    me gusto la reseña, saluditos!! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013