lunes, agosto 31

Reseña: Un final para Rachel - Jesse Andrews

Un final para Rachel  Jesse Andrews
Me and Earl and the Dying Girl| auto-conclusivo
Nube de Tinta|  978-956-9476-09-9
320 páginas + 2015 + $12.000
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas. Hasta que vuelve a ver a Rachel. Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...
 Gracias a PRH por el ejemplar.

No tengo ni idea de cómo escribir este estúpido libro.

No tengo ni idea de cómo escribir  esta estúpida reseña. Nah, una pequeña broma. En realidad tengo bastante clara mi percepción hacia este libro, que tanto le costó escribir a nuestro protagonista, Greg Gaines. Lo que no tengo claro es por dónde empezar exactamente. Supongo que por lo más destacable: este libro no fue en absoluto lo que imaginé que sería. Tras leerlo, todavía no sé qué es lo que es exactamente o de qué va la novela. ¿Un chico que se ha refugiado tanto en sí mismo que ha perdido la noción de la realidad? ¿Un cobarde que no se atreve a vivir y justifica sus acciones criticando las ajenas? O, por el contrario, ¿nos hayamos ante un genio que plantea los cimientos de una nueva corriente filosófica? Es confuso, y si se ponen a hacer una búsqueda (que no tiene porqué ser rigurosa) de algunas opiniones, verán que hay controversia.

Para mí, esta historia ha quedado como una novela simplemente entretenida, que se lee rápido y que sí, se sale de lo común. El detalle está en la manera. Sé que a varios les parece hasta grotesca la actitud de nuestro protagonista, que es un ser mezquino y totalmente dependiente de los demás, y si bien eso es totalmente lógico (porque, ejem, Greg es así), en lo personal, no me ha afectado tanto. Quiero decir, es un libro, una trama que el autor creó por las razones que sea, y al que le he dado la oportunidad. Creo que es un buen libro pero tampoco sobresaliente. Me gustó que Greg nos narrara su historia sin tapujos, mostrándose tal y como es, aunque eso signifique "detestarlo".

Sin embargo, Greg no es ni de cerca lo verdaderamente interesante de esta historia. Rachel, Earl, los compañeros de clase (que caen en muuchos estereotipos), los profesores, los padres de Greg y en general cualquier personaje que no sea Greg, son los que le dan alma a la trama. He disfrutado bastante cada momento en que estos personajes aparecen y hasta me encariñé un poco con cada uno de ellos. Aun así, puedo declararme fan de Earl y de Rachel, que si bien esta última aparece muy escasamente, sin ellos el libro habría resultado un bodrio. No obstante, recalco que por lo menos yo no creo que Greg sea un mal personaje.

Para empezar: ¿qué carajo significa ser raro? Acabo de escribir esa palabra unas cinco veces, y cuanto más la repito menos significado tiene para mí. Acabo de asesinar la palabra "raro". Ahora no es más que un puñado de letras. Es como si hubiera cadáveres esparcidos por toda la página.

En cuanto al final, se rescata la pequeña sorpresa y admiro que se haya mantenido la línea en la cual siempre estuvo la historia de Greg. Es un buen final. Así que a pesar de que al principio el libro me haya resultado totalmente desagradable, no me arrepiento de leerlo. E incluso lo recomendaría, porque aporta, se lee rápido y es perfecto para una tarde en la que necesites desfogar tu molestia en alguien (aka Greg) o entretenerte unas horas.

Puntuación: 3.0