sábado, marzo 8

A mí sí me pasa... ¿Y a ti?



Hace bastante tiempo que llevaba haciéndome esta pregunta y no ha dejado de rondarme la cabeza hasta ahora y a pesar de que podría hacérsela a amigos lectores, prefiero conocer una opinión generalizada y saber qué les pasa a ustedes, que supongo, la gran mayoría lee y lee sin parar por placer.
Todos o casi todos hemos leído sagas, ya sean trilogías, bilogías o hasta unas sin fin que sobrepasan los 20 libros, pero la cuestión es que generalmente, en estos libros que se suceden unos a otros, hay una infinidad de personajes, especialmente en aquellas que superan los tres tomos y se diría que en gran parte todos tienen un rol importante. No quiero desviarme del tema, así que aquí va la pregunta.

¿Ustedes son capaces se retener al instante esos cientos de nombres de los personajes con el transcurrir de las historias? ¿De recordar al mayordomo del hijo del primo del gran rey todopoderoso que es soberano de las grandes tierras pero que en realidad, mágicamente al final del último libro, el mayordomo es el verdadero heredero al trono? ¿Pueden retener en la mente a lo largo de la lectura esa infinidad de árboles genealógicos que parecen no terminar nunca? ¿Y recordar esos detalles del primer libro, hasta el último de cualquier saga? Recordar con relecturas no vale, eh.

Por lo menos yo, que soy bastante distraída, si no me concentro totalmente tengo problemas para lograrlo. Y aun así, me ofende no poder retener todo a la hora de terminar un libro de más de 800 páginas. Considero que es bastante importante, ya que a los autores, que ya lo tienen todo planeado, les gusta jugar un buen rato y si no recuerdas al tataratataratatarabuelo de la protagonista que tuvo otro hijo y que al final el tipo del que se enamora la jovencita en realidad es su primo hermano perdido, no te das cuenta de que todo era una excelente y roba alientos maniobra del autor, porque claro, tú nunca te lo esperaste.

¿Y si no pueden recordar de una sola vez toda la línea familiar de nuestra protagonista que en apariencia carece de importancia, qué hacen para tener todo en cuenta? ¿Árboles genealógicos (no de esos de internet, porque todos sabemos que contienen spoilers de los tres siguientes libros)? ¿Mapas o vulgares trazos de lo que podría haber sido un gran apunte? ¿o simplemente no hacen nada e intentan retenerlo todo en la mente, aunque tengan que volver hacia las páginas anteriores varias veces?

Me encantaría saber qué hacen ustedes, o saber por fin si yo soy la única retrasada con déficit que no logra recordar los tropecientos nombres de cada escudero.


45 comentarios :

  1. A veces con las sagas familiares que son 5000000000 nombres me cuesta un poco memorizarlos, y cuando encima iban para examen los solía poner en una hoja tipo árbol. En cuanto a lectura libre me acuerdo de los personajes principales, si me han gustado mucho y del más mínimo detalle si lo he amado
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Si veo muchos nombres lo que hago es apuntarlos con una breve descripción en la libreta de las reseñas... si hay hechos que pueden cambiar la historia, o simplemente aclaran algo importante, marco la página con un posit amarillo.
    Desde que hago eso no me suelo perder en las sagas etc.
    Algo que también hago es apuntarme los spoilers para que luego me suene bien todo y no me pierda.
    Un besito y espero que alguno de nuestros consejos te ayude^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo dependiendo, es decir, mientras que estoy leyendo la saga pues sí que me acuerdo de todos los personajes aunque no salgan en la novela (tengo buena memoria por suerte) pero si me preguntas por una saga que tenga ahora mismo por terminar pero no la estoy leyendo, no me acordaría probablemente ni de la mitad de los personajes principales xD
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa muchas veces que me quedo pensando un rato: "¿y este quien es?" A veces tengo la suerte de darme cuenta al momento pero otras por más que pienso no hay manera... jaja De todas formas a mí sagas de 6 libros o así como mucho me gustan, pero esas que sobrepasan los diez ya ni me planteo leerlos.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me pasa jaja. Tengo bastante mala memoria para los nombres asi que soy de esas que llegada a un punto del libro y leer un nombre me quedo como "quien era este?" A veces tengo que retroceder para saber quién era jjaja.
    No se cómo lo harán los autores para acordarse de todos y cada uno de sus protagonistas y no equivocarse ni una sola vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí no. Absorbo nombres e información como una esponja. Por ejemplo, de Juego de Tronos (conocida por tener más de 200 personajes), me sé toda la información general de las familias importantes, los personajes... Sí, es verdad que no los sé TODOS, pero sí los importantes (que ya son muchos). Igual con todos los libros y sus tramas.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, es un lío, no te preocupes, y más si entre libro y libro pasa un tiempo... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dess escribió esto ¿no? La Dess de twittah? ¿La Dess que pelea conmigo por la comida y que lleva una agenda de mi caca y esas cosas? Espero qur si porque eso último fue vergonzoso xDD
    Cuando hay demasiados nombres hago un mini-desordenado-complejo arbol genealogico. Así no me pierdo taaanto.
    Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios me consquistan ♥___♥
      XDD sí, eso fue vergonzoso

      Eliminar
  9. Yo no puedo, soy incapaz, de hecho aunque sean 5 protagonistas nada más necesito bastante tiempo para hacerme una imagen completa de todos ellos para no confundirlos. Además el tema este de tropecientos nombres es algo que detesto, me hace estar perdida y desconectar de la historia.

    :-)

    ResponderEliminar
  10. A mi se me suelen olvidar los nombres de los personajes a medida que voy leyendo (eso contando que la saga se quede en dos libros) pero si es de más de tres, no se cómo lo hago, pero me acuerdo de todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A veces se me olvidan los nombres y demás personajes; en esos casos, sigo leyendo y generalmente todo se aclara más adelante...
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. A mi me paso con El Hobbit, es que los nombres de todos los enanos nunca me los pude aprender y ademas el autor no ponía nombres precisamente simples.

    ResponderEliminar
  13. Normalmente si suelo leer libros de estos que tienen taaaaantos personajes y tienen tantos tomos, han de gustarme mucho, por lo que si que me acuerdo de todos los nombres. Quizás no del tatatatatatara abuelo del mayordomo pero en una gran parte sí. Lo que se agradece mucho en este tipo de novelas es una lista de los personajes y un poco sobre ellos al final del libro. Así si te pierdes, solo has de buscarlo al final del libro. Lo que no recomiendo nunca nunca nunca es buscarlo en wikipedia, decir que hay spoilers es poco. Es el último sitio donde busco información sobre libros que no he leído.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me cuesta muchísimo recordar los nombres de algunos personajes a veces... Me ha pasado que estoy leyendo y aparece un personaje del que ya se habló, pero no recuerdo quién era
    Así que no eres la única jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mi sí me pasa, y mucho. De hecho una de las principales razones por las que empecé mi blog fue para poder recordar ciertos detalles de los libros, así que no creo que seas la única. Además que cuando son libros taaaan gordos o sagas es peor porque es muchísima la información que nos entregan!! :S
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mi sí se me hace muy fácil retener los nombres y los vínculos que salen en los libros, e incluso en las películas. Es bastante curioso porque mi memoria no es muy buena, pero cuando viene el caso de recordar personajes, soy excelente.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. yo tengo buena memoria xD
    e incluso con libros como juego de tronos tengo recuerdos de muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos personajes que mencionan super poco xD

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy muy distraída y no recuerdo mucho, por eso anoto en Goodreads, abajo de las reseñas, en un sector de notas privadas, lo más importante del libro.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Dess!
    Pues yo quiero creer que tengo buena memoria. Normalmente sí recuerdo el nombre de los mil hijos/primos/sobrinos/peces adoptados del rey supremo de No Sé Dónde, mientras leo los libros de los que forman parte, pero una vez que termino la saga, mi memoria ya no es tan buena. A menos que la saga en cuestión me haya super encantado y me haya obsesionado hasta límites insospechados :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Dess!
    Yo por suerte tengo una memoria de fierro, nunca me falló. Además, cuando es alguna saga que me gusta mucho (pongamos el ejemplo de harry potter o cazadores de sombras) me acuerdo hasta la cosas menos importantes jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Dess, si me gusta mucho si soy capaz de acordarme de todos los nombres. Para eso, la verdad es que tengo buena memoria, pero no sería la última vez que me anoto algun nombre mientras voy leyendo!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! :D
    Pues yo creo que depende de si la historia te está gustando o no.
    Si no te gusta posiblemente cuando acabes el libro no te acuerdes ni siquiera del principio xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo muy buena memoria, pero sí, si en una novela aparecen un montón de personajes, me monto un caos épico donde los haya yo sola. Hay veces (sobretodo si son novelas policiacas) que anoto los nombres junto con su cometido dentro de la novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola! yo creo que si la saga es de la misma pareja, si que me acuerdo de todo, y si es una saga con mas personajes y cada libro es un pareja quizás hay momentos que tengo que hacer memoria.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que soy muy buena para acordarme de los personajes, es mi fuerte. De otras cosas no tanto xD
    Hay veces que no me acuerdo de los nombres, pero si de su aspecto y quien son, y si me dicen el nombre, me acuerdo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  26. Cuando hay más de ocho personajes en una página o capítulo y a veces los llaman por su nombre y otras por sus apellidos o apodos es que me pierdo y empiezo a imaginarme gente de más. La verdad yo tampoco sé como remediarlo. ¿Será por eso que tengo una relación de amor-odio con Stephen King?

    ResponderEliminar
  27. Yo no retengo nada, es que soy pesima para los nombres xD De hecho me pasa ahora que estoy re leyendo hp, me doy cuenta que en varios libros nombran o el nombre o el apellido de alguien que posteriormente aparecerá en la historia y me digo "ooooh como no me di cuenta en ese momento" xD
    Tambien me pasó con Juego de Tronos que me tuve que hacer una lista de los personajes y anotar cosas claves a su lado y la usé hasta más de la mitad del libro.
    Soy un lío xDD
    <3

    ResponderEliminar
  28. Uffff, me he hecho la misma pregunta miles de veces. Pues yo tengo buena memoria a laaargo plazo, pero en el instante no recuerdo los nombres, sin embargo con los días (aunque el personaje sólo haya aparecido una vez) empiezo a recordar los nombres y detalles de todos. Y cuando no se me quedan a los días, entonces desde que vuelve a aparecer el "insignificante" personaje recuerdo su nombre y toda la escena en que apareció. Soy buena con los detalles en los libros (podría contarte una saga entera sin dejar casi nada de lado) pero los nombres o lugares me pierden un poco, por eso amo los libros con mapas.
    En algunos casos en que todo va vertiginosamente y no tengo tiempo de aprenderme nada pues hago dibujillos mediocres, como hice con los tributos en Los Juegos del Hambre o con la arena de En Llamas.

    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que cuesta un montón retener demasiados nombres, y en especial cuando lees sagas.
    Muchas veces entre libros desaparecen personajes, que luego vuelven a aparecer, y uno queda muy colgada intentando acordarse la historia de este. Es extraño, pero bueh.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  30. Bueno, depende del libro. Grossi hace imposible saber todos los nombres y me los tengo que apuntar, pero normalmente en los primeros capítulos me sitúo y aprendo quien es quien
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No soy muy de sagas (por no decir que nada), con lo que no tengo ese problema, pero bueno, cuando hay mucho personaje tiro de lápiz y papel y tomar nota y hacerme esquema. Si se desborda mucho la cosa es que el libro no está hecho para mi ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Tienes muchísima razón, la verdad. A mí me ha pasado que muchas veces me ha encantado una saga y que luego me he puesto a hacer quiz en goodreads sobre la saga y que me pregunten cosas sobre personajes ya no secundarios, terciarios por lo menos! Era imposible acordarse de aquellos datos que no habían sido ni mínimamente importantes durante el libro. ¿Cómo es posible que la gente se acuerde de todos esos personajes y lo que hacen? Mi memoria no da para tanto ni de lejos... jaja
    un besito!

    ResponderEliminar
  33. A mi no me suele costar trabajo recordarlo todo, tengo buena memoria.

    Besootes

    ResponderEliminar
  34. Hola! Creo que solo me paso en la saga Canción de Hielo y Fuego, de repente se mencionaba a un personaje muy secundario, y no me acordaba de que Casa era, recurrí bastante a la información que hay al final del libro. Pero nunca tome nota.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Buena pregunta, yo soy un poco raro, me pasa que con los libros muy cortos y que los termino rápido no me acuerdo los nombres de los protagonistas aunque sean dos, menos de los amigos y personajes secundarios. Con los libros más gordos, al estilo Canción de Hielo y Fuego, se me hace mucho más facil recordar los nombres, por lo menos de bastantes personajes, obvio, no de todos pero se me hace mas sencillo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. A mí a no ser que sean los nombres de los protagonistas, se me olvidan según transcurre la historia, y es muy frustrante ;( Un besito!

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi con esto mi memoria es una diosa xDDD
    Son pocas las veces que tengo que regresar páginas para ver quien es hijo de quien o como se llama el tipo xD Hace poco me superé recordando prácticamente todos los nombre de un libro japones :____)

    Me morí de risa con las preguntas que hiciste xDD

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! ¿que tal? Ldjk, bueno la verdad es que a mi suele pasarme, y tengo que regresar las páginas, busco el nombre y sigo leyendo, en realidad es una lata enorme pero igual lo hago, aun que comenzaré a apuntar con un marcador o algo jaja x'D

    ResponderEliminar
  39. Hola guapi :D

    Pues lo cierto es que tengo memoria de pez, así que si en un libro se tratan demasiados personajes y si encima el libro es denso seguro que me olvido de más de un personaje :(. Al final acabo buscando en páginas anteriores para saber quién era el hijo de tal. Pero bueno creo que eso nos pasa a todos y más si leemos tantos libros. Aunque es cierto que algunos no impactan más que otros y recordamos más cosas.

    Me ha parecido muy interesante tu entrada guapi :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  40. Oh!!! Yo dejé la saga de Geralt de Rivia abandonada en el tercer libro porque me hablaba de gente de la que yo ni me acordaba!! Y me dije: vuelvo a empezar en verano y voy apuntando en una libretita las anotaciones cn los nombres y referencias xD

    ResponderEliminar
  41. Pues mira que justo ahora me está pasando eso de olvidar los nombres. Estoy leyendo Sentido y Sensibilidad de Jane Austen, cuando me nombran a cierta familia tengo que echar cabeza para poder recordar quienes eran o a quienes se refieren xDD Yo siempre he sido muy mala para los nombres, incluso en mi vida cotidiana. Si me presento con alguien al momento ya se me ha olvidado cual era su nombre, soy asi de despistada u.u Ten por seguro que cuando termine el libro, olvidaré completamente los nombres y apellidos de los personajes...
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Pensaba leer todos los comentarios pero no hay manera jejeje.
    Yo me sentí identificada contigo, no solo no tengo memoria si no que no hago nada especial para recordarlos. no tengo paciencia para andar anotando nombres ni marcando páginas y si, muchas veces no se quien es quien ni entiendo nada incluso de las historias que me gustan mucho :/
    Lo tengo asumido, soy asi y no quiero pensar mucho en ello porque no voy a cambiar!

    Besitos

    ResponderEliminar
  43. En mi caso por ejemplo esta harry potter que apenas voy por el cuarto, entran y salen personajes como son algunos yo lo que hago es anotarlo si olvido el nombre de alguno lo veo y ya despues voy recordando lo que ha pasado.. Pero tengo un libro que se llama victoria entra en escena y no he leido porque lei como 20 paginas los apellidos son frances o algo asi y aun cuando los anoto me confundo mucho :s y te podras imaginar cuan larga es la familia que tiene un arbol de tres o cuatro generaciones en las primeras paginas xD dfbjrhg jajaja no se no he podido con ella y tan buena historia que me parece al menos en lo que lei.. Pero me pierdo mucho

    ResponderEliminar
  44. Hola^^
    La verdad es que no xD Creo que con cada relectura te das cuenta de cosas que en una primera lectura no te dabas cuenta. Ya que olvidas nombres o lo que sea^^
    Saludos^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013