martes, enero 27

Reseña: El teorema Katherine - John Green



El teorema Katherine John Green
An abundance of Katherines| auto-conclusivo
Nube de tinta| 978-956-9476-04-4
314 páginas + 2014 + $10.000
Compra: FCDL - Booky
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
Gracias a PRH por el ejemplar.


Y sintió que no era único, en el mejor sentido posible.



Colin es un prodigio y eso es básicamente todo lo que tenía en la vida, hasta que conoció a Katherine I, la primera de 19. Si bien nunca fue popular ni se metía en el bolsillo muchas amistades, las Katherines Sentían cierta atracción hacia él. Así que cuando la Katherine XIX corta con él, tras 364 días de relación, Colin queda destrozado y seguro de haber perdido para siempre una parte de él. Es por eso que su único y mejor amigo Hassan, al ver su situación, decide que su cura es emprender un viaje por carretera sin destino establecido y es en este viaje donde Colin tiene su momento Eureka: crear un teorema capaz de predecir las relaciones, basado en sus conocimientos sobre las Katherines. Es solo que ese no será el único pensamiento que marcará la vida de Colin. Las experiencias también lo harán.

—Porque lo del genio —siguió diciendo Hassan como si Colin no acabara de proclamar su amor— no es nada. Es solo que quieres ser famoso.
—No, no es eso. Quiero importar —dijo Colin
—Exacto. Como he dicho, quieres fama. La fama es la nueva popularidad. Y tú no vas a ser la jopida próxima top model del país, eso seguro, así que quieres ser el próximo top genio del país, pero ahora, y no te lo tomes como algo personal, te dedicas a lloriquear porque todavía no lo eres.
—Levántate —le dijo Hassan tendiéndole una mano.
Colin la agarró, se dio impulso e intentó soltarse, pero Hassan apretó con fuerza.
Kafir, tienes un problema muy complicado con una solución muy sencilla.

Antes que nada, desde mi perspectiva, la novela no es sobre un road trip. Sí, se suben a un auto y parten sin rumbo pero nada más llegan a un lugar y ya se instalan allí, así que si se esperan un road trip a toda regla, sería una buena opción abandonar esa idea. Más bien la novela trata sobre Colin recordado su pasado con las Katherine, su obsesión con el teorema y las situaciones que suceden en el pueblo. Es una novela que se lee rápido y a diferencia de todos los otros libros que he leído de John Green, este no tiene ese toque tan omnipresente de frases profundas y divagaciones sobre aspectos de la vida. Es más bien una historia bastante sencilla, que carece del dramatismo máximo al que están acostumbrados los que han leído sus libros.

De hecho, es excesivamente sencilla para mi gusto. Si bien me ha agradado la historia, no ha destacado en algo precisamente. Fue como una lectura sin sabor, que ni desagrada ni maravilla. Como agua. En todo caso, ciertos detalles suman puntos. Por ejemplo, las anotaciones a pie de página que explican términos que probablemente no estén en el repertorio de palabras del lector y también curiosidades. Y lo mejor: cuenta con un apéndice en el cual se explica el intrincado teorema de Colin Singleton. Algo que agradezco mucho, ya que aunque se me dan bien las matemáticas, las malditas funciones fueron algo que nunca entendí, hasta leer esa explicación bendita que en absoluto se parece a la que alguna vez me dieron mis profesores.


Colin sintió en la piel su conexión con todas las personas que estaban en el coche y con todas las que no lo estaban. Y sintió que no era único, en el mejor sentido posible.

Y a pesar de que haya mejorado en leve grado mi existencia, la historia de Colin con las Katherines no caló profundo en mí. Pasa como una historia más, con uno que otro momento entretenido que resulta chistoso y un final que para mí, es a toda costa lo mejor de todo el libro.

Algo más que agregar: En la novelas de John Green siempre hay un tema central, uno que generalmente está estrechamente conectado con la existencia de los protagonistas y en este caso no podía ser distinto. La problemática de la vida de Colin es destacar. Ser recordado, reconocido. A pesar de ser un prodigio, eso no le asegura que vaya a hacer algo realmente importante. Así que el libro tiene sus divagaciones sobre este asunto, planteamientos que nos hacen pensar y aunque no sea tan profundizado el asunto, creo que ha sido tocado en la medida exacta. Por lo menos, esa es la razón de que me haya agradado tanto el final.


Una historia sencilla y fácil de leer, con un ritmo ligero pero sin mayor trascendencia en cuanto a los hechos que la componen. Si bien es divertida a ratos, no destaca en ello, a diferencia del final que es un cierre perfecto para la novela.


Puntuación: 3.0


18 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, siempre que haya algo de John tengo ganas de leerlo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído tantas reseñas de este libro que ya no sé muy bien que pensar. Tenía pensado que este fuera el único libro de Green que leería (a parte de BLME que ya he leído). Pero ahora tengo mis dudas si resulta que es una historia de más que pasa sin pena ni gloria :/
    Bueno ya veré.
    De todos modos gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Estoy de acuerdo con varias cosas que dices.
    Leí el libro y me costó muchísimo terminarlo, sobre todo porque lo leí en inglés y a pesar de tener tan pocas páginas (un poco más de 200), se me hizo muy pesado y lento.
    Creo que una de las cosas que más me gustó fue Hassan *-*
    No me gustó la historia y creo que la razón por la que no me gustó el libro fue porque no logré conectar con Colin…
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el libro aunque me pareció algo flojito y demasiado monotono. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! A pesar de que he renegado bastante de Green, quiero probarlo de nuevo y no sé si hacerlo con esto o esperar a Will Grayson, Will Grayson.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El libro lleva desde agosto en mi estantería y quiero leerlo ya, creo que me gustará... aunque sé que no estará a la misma altura que Bajo la misma estrella.

    ResponderEliminar
  7. Amo esas frases filosóficas de green pero si no hay tantas, mmm aunque bueno, los otros dos que leí de él me gustaron mucho, así que seguro le de una oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Después de leer "Buscando a Alaska", y antes "Ciudades de papel" no quise pedir éste libro para leerlo porque tenía suficiente de John Green. Ahora leo que no me perdí de nada excepcional, así que ya habrá un momento para leer éste libro.
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  9. no se si lo lea, tal vez un dia aburrido D:

    ResponderEliminar
  10. Ahí lo tengo en el velador, esperandome a que lo lea... pero despues de tus letras peque, como que se me quitaron todas las ganas xD Porque aunque TFIOS lo amé, Buscando a Alaska lo tengo en stand by hace rato, porque me ha aburrido su resto D: asi que creo que a este lo dejaré en el congelador un poco mas xD
    Besoooos C:

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro no me gustó mucho, en parte porque lo leí en inglés y me enteré de muy poco xDD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    En el 2013 leí Bajo la misma estrella, y aunque me gustó, no me maravilló en exceso. Desde entonces, tengo ganas de leer algo de este señor, pero no empezaré por este, ya que me han dicho que es de los más flojos que tiene. Eso sí, cuando quiera adentrarme en una novela sencilla y entretenida, me animaré a darle una oportunidad.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Solo he leido Bajo la misma estrella y no me mato, ya vere si leo mas obras del autor, aunque creo que no es para mi este hombre

    ResponderEliminar
  14. Hola! El único libro de John Green que he leído y me ha gustado ha sido "Bajo la misma estrella" XDD Por eso creo, y corroboro después de leer tu reseña, que dejaré pasar este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo por leer, aunque sé que no me va a gustar tanto como Bajo la misma estrella. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. Sigo sin animarme a leer más de Green.

    ResponderEliminar
  17. Yo no pude con esta novela, ... no llegué hacerme con la historia y me parecio de lo más aburrida... lo termine saltandome capitulos la verdad....

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me pasó lo mismo que a ti, el libro no es ni fu ni fa y no hay ni road trip (con lo que me gustan) y el humor es tan liviano que me sacaba una carcajada y ya. Creo que en la escala de libro de John Green, es el que menos me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013