29/5/15

Reseña: La Sangre del Olimpo - Rick Riordan

SINOPSIS PUEDE CONTENER SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES.

Título: La Sangre del Olimpo
Autor(a): Rick Riordan 
Título original: Blood of Olympus
Saga: Los Héroes del Olimpo
Editorial: Montena
ISBN: 978-956-8474-40-9
Páginas: 502
Año de edición: 2015
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Precio: $14.000 (Chile)
Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas… ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gea? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta… será el final.
Gracias a PRH por el ejemplar de cortesía.

4. La Casa de Hades
5. La Sangre del Olimpo

Durante los siguientes tres minutos la vida fue maravillosa. Pasaron tantas cosas a la vez que solo un semidiós con trastorno por déficit de atención con hiperactividad podía distinguirlas.



SIN SPOILERS ;)


El último libro de una saga no es algo para tomarse a la ligera. En especial cuando se trata de una saga que se encuentra entre tus favoritas. ¡En especial cuando en realidad es el libro que pone fin a historias que has seguido por 9 tomos! (Los dioses del Olimpo-Los Héroes del Olimpo). Y es una obviedad decir que tenía expectativas. En situaciones así, todos empezamos a leer con la ilusión cargada al máximo. Pero para poner las cosas en orden y que esto no termine siendo un barullo de emociones y gruñidos contra Riordan (sí, hubieron cosas que no me gustaron), empezaré por el principio.




Tras leer los cuatro libros anteriores (y tener, de todos ellos, opiniones bastante variadas), La Casa de Hades dejó la vara muy alta. Es para mí, el mejor libro de la saga. Creo que Rick Riordan intentó abarcar dos grandes puntos en este libro. Uno de ellos el humor, que a mi parecer le funcionó a la perfección (yo me pasé riendo gran parte de la historia) y otro, el drama, lo que incluye las reflexiones de los personajes, sus dilemas y pruebas. Es ahí donde no lo pudo alabar. Me parece que intentó dar tanta profundidad en todos los personajes que no le terminó de alcanzar bien para cada uno. O que algunos atraían muchísimo la atención mientras otros quedaban en segundo plano. 


Por otro lado, Rick se pasó prácticamente todos los libros anteriores prometiendo algo respecto a Percy, dándole tanto revuelo, para que al final nada sucediera. O sea KHÉ. Esa sensación no me abandonó al terminar la lectura. Como que Riordan se preocupó de dar nuevos matices al libro (lo que está muy bien) pero dejó de lado otros que nos había planteado a lo largo de la saga (lo que está muy mal). 

—Legión, cuneum formate! —gritó Reyna—. ¡Avanzad!
Otra ovación sonó a la derecha de Jason cuando Percy y Annabeth se reunieron con las fuerzas del Campamento Mestizo.
—¡Griegos! —chilló Percy—. ¡Vamos a... ejem... dar caña!
Los campistas gritaron como locos y atacaron.
Jason sonrió. Adoraba a los griegos. No tenían ninguna organización en absoluto, pero se la inventaban entusiasmados.

Pero hablando de cosas nuevas... ¡el POV de Reyna es uno de ellos! Esta chica en cuestión de instantes se unió al clan de personajes-que-amo-adoro-y-por-los-cuales-sacrificaría-muchas-horas-de-sueño. Es sin duda uno de los puntos fuertes de drama, con su pasado como misterio y sus temores como ancla a él, con su liderazgo, su decisión, su lealtad y por otro lado también sus inseguridades, es prácticamente imposible que no te agrade. Y para hablar del pack completo... hasta el entrenador Hedge tiene sus escenas pequeñas donde es protagonista pero mueve las emociones al máximo. Y Nico. Con este personaje sí que me cuesta no perder la compostura. Me pongo en plan nostálgica y todo, recordando mi primer encuentro con él. Sin embargo, para no hacer de esto un testamento, me limito a decir que con él el asunto es totalmente redondo. Nico es un mundo entero dentro del mundo que plantea el autor. ¡Ojo con él! (y pañuelos en mano, por favor)

Siendo este trío una de las novedades, ahora toca hablar de lo antiguo. Los siete de la profecía. Acá como pareja, Percy y Annabeth se roban los reflectores. Frank y Hazel prácticamente ni se dicen hola y Jason y Pipper tienen sus momentos. Y en cuanto a Leo... Leo, como siempre, es un caso especial. Su situación me dejó un gusto agridulce (aunque mucho más dulce que agrio) y también en suspenso... ¡¡¡es que el final!!1! Por otro lado, Pipper y Annabeth tienen grandes escenas, sin duda inolvidables y memorables. En general, casi todos los personajes se superan así mismos en esta ocasión. Ese es otro de los puntos a favor de la historia: el progreso y lo emocionante que resulta:')




Así que en conclusión para los concienzudos o quisquillosos que lleguen con expectativas, el libro no deja con una satisfacción llana, sin embargo, sí que se vive al máximo con carcajadas (¡amo tu humor, tío Rick!) y con el alma al borde de un precipicio. Como siempre, a Rick Riordan se le da de maravilla combinar el drama con el humor. Ríes mientras lloras. Un final de saga muy entretenido y emocionante, que si bien se supera en muchos aspectos, deja ciertos asuntos al aire que están para ser cerrados.

Puntuación: 4.0


5 comentarios :

  1. Hola! Tengo ganas de empezar esta saga, pero quiero leer antes la saga de Percy Jackson así que no sé cuando me pondré con esta.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. De esta saga sólo he leído el primero pero me gustó tantísimo que no veo la hora de ponerme con el resto y más con las buenísimas críticas que están cosechando :D

    Un beso, Dess ♥

    ResponderEliminar
  3. Me llaman mucho la atención los libros del autor. Espero poder comenzar pronto Percy Jackson, y luego seguir con las otras sagas.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Ya quiero terminar la saga. :D


    Saludos


    Excelente reseña. xD

    ResponderEliminar
  5. Yo no pude con la segunda saga, el primer libro me gustó, pero no como para continuar con los otros 4. Prefiero terminar la saga de los Hermanos Kane, del mismo autor.
    Igual he visto tantas buenas reseñas, que tal vez me anime con esta en vacaciones de verano.
    Muchos besitos!
    :)
    Liz

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Busca

Cargando...

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013