lunes, noviembre 17

La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo (Rick Riordan)

¡Hola, Divagadores! ¿Cómo están? ¿Llevando buenas lecturas? ¡Espero que sí! Yo ahora mismo estoy leyendo La casa de Hades (cuarto libro de la saga que continúa a Los dioses del Olimpo) y contra todo pronóstico, lo estoy disfrutando un montón pero ya les hablaré de ello en la reseña que toque. Ahora, vengo con las reseñas de los dos últimos libros de la saga protagonizada por Percy Jackson (Oh, Percy :__) y bueno, las hago juntas porque 1: no hice la reseña en su momento de La batalla del laberinto, 2: Encuentro que son muy parecidos (en el buen sentido, obviously) y 3: me da una flojera hacerlas por separado, así que aquí estamos.


Título: La batalla del laberinto
Autor: Rick Riordan
Título original: The battle of Labyrinth
Saga: Los dioses del Olimpo 4/5
Editorial: Salamandra
ISBN: :9788498382525
Páginas: 320
Año de edición: 2009 
Traducción: Santiago del Rey  
Precio: $10.500 (Chile)
A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses.Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

Puntuación: 4.5



Título: El último héroe del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Título original: The Last Olympian
Saga: Los Dioses del Olimpo 5/5
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-313-3
Páginas: 348
Año de edición: 2010 
Traducción: Santiago del Rey
Precio: $13.000 (Chile)
Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses. En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.

Puntuación: 5.0


4. La batalla del laberinto
5. El último héroe del Olimpo


Contemplé el valle, tratando de recordar cómo era el Campamento Mestizo la primera vez que lo vi. Tenía la sensación de que había pasado un billón de años. O más.



SIN SPOILERS. NI DE LIBROS ANTERIORES NI DE ESTOS.

Tras leer La maldición del titán (tercer libro de la saga), ya había dado por perdida esta relación con Rick Riordan. Estoy segura de que eso fue más por mi subjetividad como lectora, que por el libro en sí. A veces hasta pienso que si llego a releer ese libro, podría gustarme igual o más que los otros. La cuestión es, que llegué hasta La batalla del laberinto con algo de miedo y sin expectativas (¿Y si no me gusta?) pero dispuesta a dar otra oportunidad y juro, que apenas empecé a leer, en mi cabeza solo había dos pensamientos: Estuviste a punto de perderte dos libros que ahora están marcando tu vida entera ¡Por Zeus! y Merezco sufrir todas las penas posibles por haber despreciado a Nico... Porque sí, odié a Nico casi apenas apareció en el libro anterior. Y ahora, es uno de los personajes que más me llega al alma. Si no han leído ningún libro de Rick, lo más probable es que no lo conozcan, pero ya se los digo yo, él lo vale totalmente. Nico es de esos personajes que te hacen sentir de todo por el siempre hecho de estar ahí.



Pero, Nico no lo es todo. Definitivamente no. ¿Cómo puedo hablar seriamente sobre estos dos libros, que me han hecho fangirlear, llorar, reír, sufrir? Creo que la mayoría de ustedes habrá vivido esa sensación de finalizar una saga que se vuelve mucho más que eso. Es como si los personajes se volvieran parte de tu familia, se volvieran amigos con los que convives y pasas aventuras y momentos inolvidables. Y de repente, de una página a otra, ya te estás despidiendo de ellos (sí, está la otra saga de Rick pero son cosas distintas). No puedo hacer estas reseñas con objetividad ni con calma ni seriedad. Lo amé todo, desde el pelo hasta los pies... Rick se lució con estos libros y a pesar de que La batalla del laberinto me gustó un poquitín menos que El último héroe del Olimpo, por razones que ya explicaré más adelante, ambos libros no podrían haber estado mejor.

—Mi madre comprendía lo que es una familia —decía—. Por eso no quería separarse de nosotros. No puedes abandonar a tu familia porque te hayan hecho algo horrible. Tú también les has hecho cosas terribles a ellos.
—¡Eres una paria y un marginado como yo! —gritaba Nico—. Deja ya de lado tu cólera y haz algo últil por una vez. ¡Sólo así te respetarán!

Lo tienen todo es la medida exacta. Dosis de aventura, de intriga, de amistad, compañerismo y camaradería, de batallas y sufrimiento, obviamente muertes y una carga de emoción que tras cuatro libros, explota totalmente en el quinto. Personajes que se meten en tu piel y te han sentir como si todo fuera real, como si sus vidas de verdad estuvieran en peligro y de un segundo a otro pudiesen desaparecer. Annabeth, Grover, Nico, Zoe, Quirón, Luke y cada otro personaje, se lucieron en su papel. Aportan con sus personalidades y actitudes todo lo que necesitaba esta saga para ser genial pero es Percy Jackson, protagonista principal, quién, desde mi punto de vista, es la gran roca que sostiene todo lo que está arriba.

Percy Jackson se ha vuelto uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos y literalmente me dan ganas de llorar de la emoción cada vez que leo, veo o escucho algo sobre él. Es un héroe hecho y derecho y jamás, jamás me ha decepcionado. Quizá sea su sentido del humor, como, cada vez que marca presencia, dice alguna estupidez y te roba una sonrisa e incluso carcajadas y te dan unas ganas incontrolables de sacarlo del libro y abrazarlo fuertemente (no soy la única loca que siente eso, ¿cierto?) o su nobleza, como antepone siempre a la gente que ama y es tan bueno y valiente y fuerte y con una determinación inflexible y ay ¿Se entiende lo mucho que lo adoro? Hasta podría considerar confeccionarle un altar.. Y con casi todos los otros personajes de esta saga siento algo parecido, pero es con Percy Jackson, hijo de Poseidón, con quien sale todo mi lado acaramelado y fangirl a la décima potencia.


Y eso es todo lo que puedo decir sin ponerme a soltar spoilers como poseída. Recomiendo esta saga a todo el mundo, incluso si no les gusta el primer libro, ya que con cada uno que sigue, se vuelve aún más maravilloso el mundo que nos plantea Rick Riordan. Como autor, tiene algo especial. Combina desde el humor hasta la tragedia en un mismo párrafo y creo que esa es ya una razón suficiente para amarlo. A él y al maravilloso y gratificante universo que creó.




¿Han leído esta saga? ¿Qué les pareció? :D

6 comentarios :

  1. Y yo en casa con el quinto sin leer. Espero pronto lo haga

    ResponderEliminar
  2. No la leí pero tengo ganas de empezarla! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sin lugar a duda esta saga es genial, me alegra que te hayan gustado tanto :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído los dos primeros, aun me falta mucho ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya encantado, es una saga entretenida pero no me ha gustado tanto. Se me hacían un poco repetitivos, y a veces los personajes me sacaban de mis casillas. Sinceramente, todos los fans de esta saga adoran a Nico y yo tampoco consigo verle ese trasfondo que hace que todos lo amen... al principio me caía mal, y ahora ya no, pero no lo amo ni de lejos.
    El mejor el último sin duda.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Dess *.*
    Pues la verdad es que con estos libros estoy como en esa etapa de negación. Como que no quiero leerlos y no tengo ni la más mínima idea cual será la razón. Puede que quizás he escuchado tantas cosas buenas de ellos (Culpa a Nicis XD) Que al final me da lata que los empiecen y los encuentro terrible de fomes.
    Pero por lo que veo no están mal. Ya veré.
    Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por darte una vuelta por acá y comentar!

Marca tu presencia con lo que sea, un guiño, un saludo o por supuesto, tu opinión sobre lo que expreso en esta entrada, o si lo prefieres... ¡hasta divaga! Lo único que pido es que lo hagas con respeto, y que no dejes spam desvergonzado cuando yo me he esforzado por escribir este post. Si quieres que visite tu blog, sólo comenta o envíame un correo.

¡Un abrazo grande!

Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013