31/3/14

Reseña: El lobo estepario - Hermann Hesse



El lobo estepario • Hermann Hesse
Der Steppenwolf |auto-conclusivo
Lumen |978-956-8856-13-7 
366 páginas + edición 2014 + $12.000 
Detrás del aspecto descuidado y enfermizo del intelectual Harry Haller se esconde una naturaleza sumamente sensible y despierta. Él mismo se describe como un lobo estepario, ya que se siente fuera del mundo burgués que lo rodea: un mundo que odia y desprecia pero que, a la vez, no puede abandonar. Por eso alquila una habitación en la pensión de una señora mayor y trata de convivir con inquilinas que cuidan sus plantas con esmero y hombres responsables que cumplen religiosamente su horario de trabajo. Pero ese orden lo ahoga y una fuerza oscura lo obliga a salir y emprender la búsqueda incansable de una vida más auténtica e intensa. Al narrar sus peripecias, en un intento de superar "la gran enfermedad de estos tiempos", Harry Haller da una lección magistral sobre la libertad, los conflictos y el poder salvador del humor. En todas las épocas hay personas demasiado sensibles, que sufren su soledad y se sienten arrancadas de toda protección e inocencia. Hermann Hesse crea un viaje fascinante, embriagador, a través de este aspecto tormentoso de muchos seres humanos, que se ha vuelto más actual que nunca.

28/3/14

IMM #8 Febrero y Marzo revueltos 1



La sección "In my mailbox" la creó Alea de Pop culture Junkie y la extendió  The story siren.  Consiste en mostrar los libros que adquieres ya sea comprados, prestados, regalados o..¿robados?

Este debería ser el IMM #9, pero no publiqué el de febrero por razones del destino y marzo no se demoró en llegar. La cuestión es que adquirí bastantes libros en marzo y en febrero unos cuantos menos por lo que decidí hacer dos imm que contengan los libros que llegaron a mi estanteria estos dos últimos meses en conjunto. Complicado, lo sé. Pero lo que importa aquí son los libros. Y la calidad de las fotos, también lo sé, pero por ahora tengo que sacarlas con la cámara del cel e intento hacer todo lo posible para que se vean bien):


24/3/14

Reseña: El ladrón del rayo - Rick Riordan




El ladrón del rayo • Rick Riordan
The lightning Thief |Salamandra
Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1
Portada: John Rocco |978-84-9838-236-5
288 páginas + 2009 + $10.000
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

1.- El ladrón del rayo
3.- La maldición del titán
4.- La batalla del laberinto
5.- El último héroe del Olimpo

Poseidón. Sacudidor de tierras, portador de tormentas, padre de los caballos. Salve, Perseus Jackson, hijo del dios del mar.



 La primera vez que me enteré de algo sobre Percy Jackson fue cuando vi la película apenas estrenó acá en Chile. Sí, ni había leído el libro ni era consiente de que era la adaptación de una saga. La cuestión es que la peli no me gustó nada. Me aburrió, se me hizo tediosa y ni siquiera entendía muy bien el rollo, así que cuando terminó, sentí que comenzaba a realmente amar la libertad de no tener que estar mirando una pantalla fijamente. Y cuando me enteré de que era un libro, todo lo que pude pensar fue: uhh. A pesar de ser consciente de que una adaptación nunca es igual a la historia en la que se basa, justo con esta demostraba una actitud algo reticente. Tal fue el trauma de la peli que me demoré 4 años en por fin terminar de leer El ladrón del rayo, tras varios intentos infructuosos. Y me ha encantado.

Breve introducción: Percy es un niño que tiene problemas con todo últimamente. Además de su déficit atencional y de su hiperactividad, debe lidiar con que siempre terminan echándole de las escuelas y que en casa la tranquilidad es casi nula porque su madre vive con un hombre que no la merece nada. Lo peor: ciertos sucesos extraños lo llevan a descubrir que es un semidios y que debe recorrer todo el país para más encima no recuperar lo más importante. Fin de la breve introducción.

Mi otro temor con Percy era que, al ser un libro narrado por un chico de 12 años, me pareciese infantil y no me gustara. ¡Pero ha sido todo lo contrario! La lectura se me hizo ligera, divertida, amena y adictiva. El ladrón del rayo posee unos personajes tan simplemente ellos, para nada perfectos, que ver la interacción que tienen y cómo progresan en las adversidades no sólo roba varias carcajadas, sino que lleva a que uno termine encariñándose un montón. Y cómo no, si Percy, a pesar de ser el protagonista, comparte el papel con Grover y Annabeth, formando un trío inolvidable. Aprenden a confiar entre ellos, a dejar ciertas rivalidades de lado y a tomarse de las manos para saltar a dónde los mande el juego de los dioses.
Pero junto a Percy, no sólo descubrimos el valor de la verdadera amistad, sino también el peligro que significa depositar nuestra confianza y en lo fácil que es ser engañado. En lo difícil que es tomar las decisiones correctas. Por eso esta historia tiene todos los atributos de una verdadera aventura y logra que el lector forme parte de ella.

—No sé que hará mi madre, sólo sé que yo lucharé en tu bando.
—¿Por qué?
—Porque eres mi amigo, sesos de alga. ¿Alguna otra pregunta idiota?
—Por lo menos lleva esto, para que te dé suerte. —Se quitó el collar de cuentas y el anillo de su padre y me lo puso al cuello. —Reconciliación. Atenea y Poseidón juntos.
Me ruboricé un poco, pero conseguí sonreír.
—Gracias.
—Y toma este ambuleto de la suerte —terció Grover, y me tendió una lata aplastada que llevaba en el bolsillo. —Los sátiros estamos contigo.

Percy Jackson es un protagonista inolvidable. Es divertido y elocuente, y posee esos aspectos característicos de un niño de su edad que no sólo logran que tenga vida propia, sino que también hace que el lector le tome un gran cariño. Pero por sobre todo Percy es muy divertido. Sus comentarios me volvían un saco de risas y su misma forma de expresarse en sí posee un toque humorístico, razón por la cual hasta en los momentos de tensión yo me veía obligada a reírme con algo de vergüenza porque se supone que en momentos así no se debe, pero Percy es Percy y es inevitable.


Sin embargo, mi viaje junto a Annabeth, Grover y Peter Jonson (Dionisio♥) no ha sido del todo perfecto. En un principio, el problema que se nos presenta con la madre de Percy (el cual no voy a detallar para no hacerlo spoiler) me costó creerlo, sobre todo por la reacción que tuvo ante esto nuestro protagonista. No reaccionó de la forma en la que uno espera, sino que al parecer es todo lo contrario y a pesar de que al avanzar en la lectura uno aprecia que no es tan así, en las primeras instancias yo no me lo creí. 

Pero la cosa se queda ahí, porque en lo demás que respecta a el libro, he sido puro fangirleo.
La forma en la que Rick Riordan adapta el mundo olímpico a la actualidad es tan sencilla pero creíble a la vez y la personalidad y elocuencia de los mismos dioses es tan divertida y aun así concuerda con la historia clásica que al entrar en este mundo no sólo puedes aprendes de una manera divertida (ya que el libro está basado en los dioses griegos) sino que haces de las antiguos mitos tus amigos, y tu afecto hacia esta parte de la historia quizás aumente o se vuelva existente. *Créditos a la Percy Pandilla<3 por incitarme aún más a leer este libro*

Una introducción, al nuevo mundo que nos plantea Rick Riordan, ligera, divertida y sobre todo sencilla que es difícil de olvidar. Con personajes que no sólo toman vida por encima del papel, sino que se vuelven amigos del lector, y que dejan unas enseñanzas de oro. ¡Ni hablar de las risas que provoca!

Puntuación: 3.5 


19/3/14

[2] Comprimiendo... febrero 2014



¡Hola, hola! Ya sé que se supone que estas entradas se hacen cuando termina el mes, pero como siempre, tarde voy y ya le agarré el ritmo así y es que los estudios tampoco me dejan tranquila (no dejo de pensar en Diciembre, el mes bendito), me paso casi todo el día estudiando y a las justas tengo tiempo para dormir. Y ya ni leo. DRAMA. No sé cómo sobrevivo, pero los findes a veces me salvan un poco. Pero en fin, con el recibimiento que tuvo la primera entrega de esta sección estoy totalmente animada y aquí van mis avances de febrero, en el cual esta vez no llegué a cumplir mis metas.

13/3/14

Reseña: Heridas abiertas - Gillian Flynn

ficha técnica 


Heridas abiertas • Gillian Flynn
Sharp Objects |auto-conclusivo
Roja & Negra |978-956-8228-62-0
306 páginas + edición 2014 + $12.000
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

8/3/14

A mí sí me pasa... ¿Y a ti?



Hace bastante tiempo que llevaba haciéndome esta pregunta y no ha dejado de rondarme la cabeza hasta ahora y a pesar de que podría hacérsela a amigos lectores, prefiero conocer una opinión generalizada y saber qué les pasa a ustedes, que supongo, la gran mayoría lee y lee sin parar por placer.
Todos o casi todos hemos leído sagas, ya sean trilogías, bilogías o hasta unas sin fin que sobrepasan los 20 libros, pero la cuestión es que generalmente, en estos libros que se suceden unos a otros, hay una infinidad de personajes, especialmente en aquellas que superan los tres tomos y se diría que en gran parte todos tienen un rol importante. No quiero desviarme del tema, así que aquí va la pregunta.

¿Ustedes son capaces se retener al instante esos cientos de nombres de los personajes con el transcurrir de las historias? ¿De recordar al mayordomo del hijo del primo del gran rey todopoderoso que es soberano de las grandes tierras pero que en realidad, mágicamente al final del último libro, el mayordomo es el verdadero heredero al trono? ¿Pueden retener en la mente a lo largo de la lectura esa infinidad de árboles genealógicos que parecen no terminar nunca? ¿Y recordar esos detalles del primer libro, hasta el último de cualquier saga? Recordar con relecturas no vale, eh.

Por lo menos yo, que soy bastante distraída, si no me concentro totalmente tengo problemas para lograrlo. Y aun así, me ofende no poder retener todo a la hora de terminar un libro de más de 800 páginas. Considero que es bastante importante, ya que a los autores, que ya lo tienen todo planeado, les gusta jugar un buen rato y si no recuerdas al tataratataratatarabuelo de la protagonista que tuvo otro hijo y que al final el tipo del que se enamora la jovencita en realidad es su primo hermano perdido, no te das cuenta de que todo era una excelente y roba alientos maniobra del autor, porque claro, tú nunca te lo esperaste.

¿Y si no pueden recordar de una sola vez toda la línea familiar de nuestra protagonista que en apariencia carece de importancia, qué hacen para tener todo en cuenta? ¿Árboles genealógicos (no de esos de internet, porque todos sabemos que contienen spoilers de los tres siguientes libros)? ¿Mapas o vulgares trazos de lo que podría haber sido un gran apunte? ¿o simplemente no hacen nada e intentan retenerlo todo en la mente, aunque tengan que volver hacia las páginas anteriores varias veces?

Me encantaría saber qué hacen ustedes, o saber por fin si yo soy la única retrasada con déficit que no logra recordar los tropecientos nombres de cada escudero.


5/3/14

Novedades editoriales en Chile marzo 2014



¡Hola, Divagadores! ¿Cómo están? Supongo que los del otro lado del Atlántico andan bien felices porque cada vez se acercan más las vacaciones, pero por acá, donde todavía el sol sigue radiante, la llegada de marzo no es exactamente esperada. Yo probablemente cuando ustedes lean esta entrada estaré en clases (primer día y todo eso), con el codo apoyado en la mesa e intentado poner en practica mi habilidad (nunca aprendida) de dormir con los ojos abiertos. En fin, mis dos meses de vacaciones se pasaron volando y no hice nada que pueda considerarse productivo para el resto del mundo. Las únicas metas que cumplí fueron las que se relacionaban con libros. Peeeeero como no todo es negativo, y sabemos que marzo es un gran mes en cuanto a otros aspectos, aquí les dejo las novedades.











¿Esperaban alguna? ¿O ya han leído alguno de estos libros?
¡Deséenme suerte!


1/3/14

Reseña: Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins






Lola y el chico de al lado • Stephanie Perkins 
Lola and the boy next door |Un beso en París #2
Plataforma Neo | 9788415750536
402 páginas + 2011 + $18.840
Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.
Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

And if I'm the stars, Cricket Bell is entire galaxies



créditos de imagen
Tras leer Un beso en París, tuve que esperar mucho tiempo para leer Lola y el chico de al lado, el segundo libro de la trilogía, porque la cantidad de reseñas negativas que había leído me resultaban intimidantes y cómo no, si me encantó, fascinó y cautivó la historia de Anna y St. Clair.
En esta ocasión, la novela ya no gira en torno a un romance nuevo, sino que la historia de amor que se encuentra tras las páginas, es una que empieza ya mucho antes que el libro. Cuando nuestros protagonistas eran unos niños.
Tras haber terminado la novela, quedé con un gusto algo contradictorio. La historia me entretuvo, me robó risas y me puso afligida frente a las problemáticas que se presentaban, pero como las expectativas son difíciles de abandonar, no dejaba de pensar de que no estuvo a la altura de su antecesor.
En esta ocasión, se conserva la narración ligera, romántica, rápida y fluida. La mente de Lola va de aquí para allá al igual que la de Anna en Un beso en París y reencontrarme con esa calidez en las páginas es algo a destacar. No sé con exactitud qué es lo que ha hecho que sienta que el libro ha sido una pequeña decepción, pero sí que sé cuáles son las diferencias. En primer lugar, siento que la historia no estaba tan "estable". Me refiero a que varias situaciones me confundían y no las comprendía. Quizás sea porque la protagonista es bastante especial y cambia de parecer cada dos por tres, lo cual no me ha molestado, pero ha logrado que no conecte con la novela en profundidad.
No suspiraba por Cricket con ese aire desesperado como lo hice con Étienne, ni Lola logró que sus suspiros se volvieran totalmente los míos. Solo fue entretenido, el ir y venir en el romance. Ir y venir porque no se centra sólo en eso, Lola tiene otras dificultades: Un novio mayor (bastante mayor) que ella, el cual sus padres no aprueban. Y todo ese tema es un plus a la historia, pero la forma en la que terminan ciertas cosas... no.
Otra traba que le encuentro al libro es que al inicio de la historia sabemos que hay un GRAN problema, que en realidad son dos grandes problemas, pero uno de esos se queda de lado y como decía, muchas cosas se toman y se dejan en un soplo en esta novela. Y no me equivoqué con pensar que reencontrarme con Anna y St. Clair no seria lo mismo. No tienen tanta importancia, es más, hasta parecen puestos ahí apropósito. Sin embargo, a pesar de todo esto, la novela bastante entretenida y se lee rápido. Y en el aspecto de las resoluciones diría que hasta se parece un poco al de Un beso en París (no es que suceda lo mismo, sino que me refiero al giro de los acontecimientos y la forma en que suceden), a pesar de que en esta ocasión sentí el disminuía la energía que caracterizo a Lola en un principio, quizás por su evolución como personaje.

Una continuación que no logra superar a su antecesor, pero que sin embargo resulta bastante entretenida con una protagonista peculiar y con una esencia en la narración bastante juvenil y ligera, que se lee en un suspiro.


Puntuación: 3.5


Dess

Divagadores

¿Problemas para seguir el blog?
¡Ven aquí!
Divagaciones Literarias© :: Diseñado por Dess :: Políticas :: 2013